Paysandú, Viernes 12 de Junio de 2015
Rurales | 07 Jun El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, señaló en su oratoria en el foro “Tendencias y desafíos de la lechería mundial”, organizado por el Instituto Nacional de la Leche (Inale), que contó con la presencia de más de 200 personas, que se trabaja para conquistar nuevos mercados, asegurando que el país continuará creciendo mientras que varios otros países tendrán decrecimiento.
Remarcó que Uruguay cuenta con trazabilidad como política pública, a la que se debe sumar investigación en salud animal e innovación para mejorar el acceso a los mercados. Los ministerios de Ganadería y de Relaciones Exteriores trabajan en conjunto para abrir mercados, pero el privado debe aprovecharlos. Además, hizo una fuerte defensa del cuidado ambiental y del aumento de la productividad con innovación.
“El 100% de las vacas lecheras del país cuenta con trazabilidad y debemos poner algún valor agregado más, como, por ejemplo, en investigación de salud animal e innovación, para tratar de bajar costos aumentando la productividad”, remarcó Benech. Describió la cadena láctea como producción primaria de alimentos básicos, que tiene la necesidad de salir al mercado externo, porque no se puede pensar solo en “repartir la torta en pedazos cada vez más chicos. Eso tiene que ser una definición política que asuma el sector desde el lugar que le toca”.
Sobre el cuidado medioambiental, instó a no conducir el país sobre la base de multas, sino con compromiso y con trabajo, porque ningún productor quiere perjudicar el ambiente y contaminar el río Santa Lucía. “Uruguay apuesta a ser un país con categoría ambiental, usando herramientas modernas para el control del ambiente, a través de imágenes satelitales para tener manejo de suelo y control de aplicaciones de agroquímicos. Si nosotros no lo convertimos en un valor adicional, tarde o temprano se nos va a caer”, enfatizó.
En su oratoria, destacó el rol de la mesa institucional instaurada en el Ministerio de Trabajo donde representantes del gobierno, trabajadores de la industria, productores y empresarios “ponen los temas arriba de la mesa” para tener una cadena láctea integrada y avanzar. “En ese momento, todos tenemos la responsabilidad de trabajar juntos con innovación y compromiso porque cuando brindamos apoyos, también pedimos responsabilidades”, sostuvo.
Benech reconoció las dificultades que está pasando el sector lechero, pero aseveró que se ha pasado por momentos “mucho más difíciles” y pocos de los aspectos que regulan el mercado económico internacional “los podemos modificar nosotros”.
“En esta cadena nosotros tenemos que vender al que pague más porque mucha gente vive de vender y cobrar lo mejor posible. Veníamos con la sangre dulce de algunos mercados que nos estaban pagando por encima y se han complicado fuertemente”, remarcó, recordando, una vez más, que los productores lácteos cuentan con el apoyo y colaboración del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y del gobierno en su totalidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com