Paysandú, Sábado 13 de Junio de 2015
Locales | 09 Jun El acta número 57 del 29 de marzo de 1855 puede considerarse como el primer antecedente de un plan regulador en Paysandú, desde que la Junta Económico Administrativa resolvió cambiar parte del nomenclátor anterior de 1831 y además ser el primer departamento que homenajeó a José Artigas --a cinco años de su muerte-- con una calle y una plaza. El licenciado y profesor Sergio Silva Alvarez, no solamente recordó este ordenamiento del siglo XIX, sino que propuso crear una comisión ciudadana para manejar los temas del nomenclátor sanducero fuera del ámbito político-partidario.
“Queremos recordar los 160 años de un decreto muy importante para la entonces villa de Paysandú, porque era un incipiente plan regulador y los criterios que usaron los gobernantes de turno del siglo XIX fueron muy importantes en poner los nombres a las calles. Hoy hemos visto muchas veces tremendas polémicas partidistas por los nombres de una calle, y es un muy buen ejemplo el que nos dan los integrantes de la Junta Económica Administrativa de 1855, con una gran altura cultural, un gran sentido patriótico y una visión de futuro. Por eso es que rescato este documento a los efectos de que nos sirva para considerar qué tenemos que hacer con nuestro Paysandú”, dijo Silva a EL TELEGRAFO, en el marco de la charla sobre nomenclátor que brindara en el Museo Histórico de Paysandú, en el marco de los festejos de Paysandú Ciudad.
Puso como ejemplo de lo que definió como el “egoísmo” sanducero para nominar las calles, en cuanto “hay solo tres calles que tienen nombre de mujeres, como si no existieran educadoras, y cantidad de mujeres que han impulsado institutos sociales o educativos. ¿No merecen tener sus nombres en el nomenclátor sanducero?” Las tres calles a que se refiere el licenciado Silva son Marota de Raña, China María y Ustia de Goya (esta última en Nuevo Paysandú). “Son tres calles en dos siglos de nomenclátor y en cerca de 300 calles”, detalló.
IDENTIDAD Y CULTURA
En el entendido que el nomenclátor identifica a una ciudad entre las demás y su propia cultura, destacó: “Lo que planteo son los criterios que se manejaron en su momento y cómo podemos revalorizar eso. Porque a veces se entiende que comunidad es nuestro presente. Pero no, comunidad también son las generaciones pasadas, las presentes y las futuras. Tenemos que acostumbrarnos a legar algo al futuro. Y así está el nomenclátor, para que alguien en el futuro se pregunte por qué le pusieron determinado nombre a una calle, y ahí también se defiende la tradición”.
En su charla “Nomenclátor de Paysandú a 160 años del decreto de 1855”, realizada en el Museo Histórico, el experto recordó que Paysandú fue “la primera comunidad en reconocer en su nomenclátor la significación de quien luego fuera reconocido como el Padre de la Nacionalidad Oriental”, cuando a cinco años de su muerte se nominó una calle como “Artigas” y una plaza que llevó su nombre (la actual plaza Acuña).
En 1855, la Junta económico Administrativa estaba integrada por Benito Chain como presidente, Catalá, Aberastursi y Setembrino Pereda, actuando como secretario Joaquín Quirós, y para el nomenclátor se tuvo en cuenta el trabajo topográfico de Adolfo Canning, el agrimensor del Estado.
COMISIÓN CIUDADANA
Consultado sobre qué se puede hacer al respecto, sobre todo a las puertas de un nuevo gobierno departamental, dijo que “hay una propuesta. Rescato una idea que no es mía, sino que la propuso en su momento la profesora edil Ana Gereda, de crear una comisión de nomenclátor que sea ajena al gobierno departamental para que no tenga injerencia partidista, integrada por ciudadanos referentes que además consulten a los barrios. Porque a veces pasa que se crea una calle, se le pone un nombre y de repente el barrio no se identifica con ese nombre”.
Silva entiende que con esa comisión ciudadana, “se da un paso para devolverle a la comunidad su derecho a manejar su nomenclátor”, y afirmó que “es una idea que ya está en práctica en la Intendencia de Montevideo, y les ha dado resultado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com