Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 14 de Junio de 2015

Rehabilitaron el Parque de los niños y el Rosedal con juegos nuevos y más iluminación

Locales | 08 Jun Color y bullicio infantil acompañaron la rehabilitación del remozado Parque de los niños, en la costanera y Antonio Estefanell, donde la falta de sol no fue óbice para el destaque de los nuevos juegos infantiles --y los viejos revitalizados-- en un espacio ya tradicional para los sanduceros, junto con el también actualizado Rosedal.
Instalado en 1999, el Parque de los niños está casi en el rincón norte de los espacios que Paysandú se dio en la costanera y que es desde hace años punto obligado para padres y abuelos con los más pequeños de la familia. Ayer fue habilitada la obra de los nuevos juegos infantiles, algunos con características inclusivas para los más chicos con problemas, nuevos baños públicos, una entrada con pinturas del artista plástico Alfredo “Chirola” Durán y mucho color.

FALTA UN POCO
Enrique Andreoli, director de Paseos Públicos, dijo a EL TELEGRAFO que la puesta a punto culminará la semana entrante, cuando se terminen de instalar dos juegos más, los mangrullos, en una labor que demandó varios meses de trabajo y para la que se hicieron cinco licitaciones, considerando la compra de juegos, la instalación, la pintura, las 52 luminarias que se agregaron (varias de ellas en el Rosedal) y la reconstrucción de los baños.
Andreoli destacó que su dirección encaró desde octubre pasado particularmente tres obras, una de las cuales fue las mejoras en el Monumento a los Españoles, en avenida España y bulevar Artigas, otra la instalación de juegos infantiles en la avenida Baldomero Vidal y también la revitalización del Parque de los niños, para lo que en total se invirtieron unos 3.700.000 pesos (alrededor de 150.000 dólares).
Para el uso público fueron habilitados también dos baños, lo que era un viejo reclamo de quienes van de paseo a esa parte de la ciudad.

NO PUDO SER EN EL CANTERO
Consultado sobre los juegos instalados frente al complejo Irene Sosa, dijo que aún falta instalar algunos, como por ejemplo una “locomotora” y otro mangrullo en la parte sur, sobre calle Washington. Recordó que hubo que colocarlos en la acera, ya que por el cantero del medio, que tiene pasto, pasa la gran tubería del colector industrial, por lo que nada puede construirse en la superficie por razones de seguridad --puede haber hundimientos-- y también debe quedar un espacio abierto en caso que el colector necesite reparaciones. Ante esa situación, se optó por ponerlos en la calle, llegándose a rebajar los cordones en algunas partes para evitar posibles accidentes, y se están instalado grandes “alfombras” de goma para amortiguar los posibles golpes de los niños al caerse en los juegos.
Andreoli pidió a los sanduceros que ayuden en el cuidado de los juegos y el entorno, considerando que el esfuerzo es de los ciudadanos para hacer posible estas obras. En el acto de rehabilitación, además del director de Paseos Públicos, habló también el director general de Servicios, Emilio Roque Pérez.

ROSEDAL “A NUEVO”
Entre las obras realizadas está también el viejo Rosedal, una amplia galería en la cual se reacondicionaron los bancos, se pintó toda la estructura y se instalaron luminarias nuevas --y bien protegidas-- por lo que aquella zona de la costa junto al aún cerrado exparador Bárbara tiene una iluminación importante.
Eso lo hará seguramente un lugar destacado en los paseos vespertinos, con lo que ese rincón frente al río Uruguay ya comenzó a tomar otra significación para los ratos libres de niños y grandes.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com