Paysandú, Domingo 14 de Junio de 2015
Opinion | 09 Jun Un informe regional de la Organización Panamericana de la Salud llama la atención respecto a que en América Latina más de la mitad de las muertes por causa del tránsito suceden entre peatones, motociclistas y ciclistas.
Según el reporte, en Latinoamérica un 27% de esas muertes se registran entre peatones, un 20% entre motociclistas y un 3,7% entre ciclistas, mientras que en América del Norte la mayor proporción de muertes se registra entre ocupantes de autos (70%) frente a un 12% de peatones.
El informe señala que a medida que las motocicletas se convierten en una forma más frecuente de transporte en las Américas, también pasan a ser una fuente de preocupación en materia de seguridad vial. Añade que las tasas de mortalidad vinculadas al uso de motocicletas subieron considerablemente entre 1998 y 2010 en todas las subregiones.
Uruguay no escapa de esta realidad, y los motociclistas, ciclistas y peatones están entre los más vulnerables en materia de accidentes de tránsito: de acuerdo a datos de la Unasev los motociclistas y los peatones sumados, representan el 80% de los fallecidos en accidentes de tránsito en ciudades de nuestro país. De ellos, el 63% son motociclistas.
Un elemento adicional fue detectado en controles realizados el año pasado: 1 de cada 3 motos inspeccionadas no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad. En tanto, al 40% de las motos inspeccionadas --ya de por si un vehículo extremadamente inseguro-- presentó algún defecto valorado como muy grave. Los neumáticos son el segundo grupo con mayor cantidad de motos con defectos, seguidos por el sistema de suspensión y el de transmisión, con algo más del 20% de las motos.
Por todos estos problemas, que se repiten en diferentes países de Latinoamérica, es que a OPS/OMS advirtió sobre la necesidad de avanzar en la mejora de las leyes para que se pueda reducir el número de muertos por accidentes de tránsito. ¿Cómo lograr ese objetivo? Una manera que parece sencilla es que los países tengan legislación sobre los cinco factores de riesgo: velocidad, alcohol, uso de cascos, uso de cinturón de seguridad y de asientos para niños. Sin embargo, eso no va a cambiar mucho la realidad del 80% de las muertes, que ocurren en motociclistas, ciclistas y peatones. Además de tener la legislación más moderna del mundo --en un país donde ni las calles o carreteras cumplen con la seguridad más elemental--, hay que empezar cumpliendo lo básico y llevar a la práctica cada día acciones concretas, individuales y colectivas, para desarrollar conductas que promuevan y faciliten la seguridad vial.
En general, se considera también que las políticas que promueven el caminar o andar en bicicleta deben estar unidas a políticas de infraestructura adecuada y que, por otra parte, alienten la inversión en los sistemas de transporte público como alternativa a utilizar vehículos automotores. Y en este tema, al menos por estos lados queda mucho por avanzar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com