Paysandú, Domingo 14 de Junio de 2015
Locales | 10 Jun Tres de los cinco departamentos de la Intendencia Departamental de Paysandú serán dirigidos por mujeres. El intendente electo Guillermo Caraballo, acompañado por el secretario general designado Mario Díaz, anunció las designaciones para las direcciones y subdirecciones generales. Los diez principales colaboradores del intendente serán cinco hombres y cinco mujeres. Ocho de ellos cuentan con títulos universitarios, uno es un técnico mecánico en tornería y uno no registra estudios de especialización.
En conferencia de prensa, y rodeado de quienes serán sus colaboradores, el intendente electo Guillermo Caraballo dijo que “en esta primera etapa todos son de nuestro colectivo partidario. Tuvimos la intención de integrar de otros partidos y la llevamos a nuestra fuerza política. La mayoría estaba de acuerdo, pero había una minoría que no. Nosotros integramos un grupo pequeño y sabemos de la importancia de respetar a las minorías, por lo que en esta circunstancia, preferimos que no; todos quienes tendrán cargos de confianza pertenecen a la fuerza política” del Frente Amplio.
LOS ELEGIDOS
La contadora Patricia Tabárez será la directora general de Administración y el economista Gastón Núñez Villarino el subdirector general.
En el departamento de Descentralización será encargada de Despacho Liliana Geninazza y subdirectora general, la abogada y escribana Mariela Coiro.
El arquitecto Gonzalo De Lima fue elegido para ocupar el departamento de Obras, y como subdirector general fue designado Marcelo Romero.
La ingeniera agrónoma Margarita Heinzen fue elegida para ocupar la dirección general del departamento de Promoción y Desarrollo, y la licenciada María José Mannise, para hacerse cargo de la subdirección general.
Finalmente, el ingeniero agrónomo Marco García será el director general de Servicios y el médico internista Eduardo Américo, el subdirector general.
EL CASO DE ADMINISTRACIÓN
En el departamento de Administración la conducción quedará en manos de un equipo que ya trabaja en el área desde hace años, aunque en el caso de la contadora Patricia Tabárez es la primera vez que accede a un cargo de confianza política.
Pero sí es la que certifica cada gasto que se hace en la Intendencia, por lo que tiene muy claro los procedimientos, qué se ha hecho y el estado patrimonial y financiero. Por otra parte, se sabe que varios otros profesionales con cargos de carrera dentro de la Intendencia permanecerán en sus cargos o pasarán a ocupar otros de jerarquía dentro de Administración.
Este es el único departamento en el que las autoridades electas han confiado en parte del equipo que cumple funciones diversas dentro de él. No obstante, han sido claros al indicar que “no puede hablarse de continuismo”, como subrayó a EL TELEGRAFO Mario Díaz.
“Confiamos en los profesionales de nuestra fuerza política. Es cierto que algunos ya están cumpliendo funciones en la Intendencia, pero hay un programa de gobierno que llevar adelante y en ese camino estamos; nada tiene que ver con la administración que finaliza”, agregó.
EL CASO DE DESCENTRALIZACIÓN
Aun cuando solamente quedan dos Juntas Locales en todo el departamento (las de Gallinal y El Eucalipto) el nuevo Ejecutivo tomó la decisión de mantener ese rango de importancia para el área que debe precisamente atender el interior del departamento.
Si bien contiene también unidades como las de Presupuesto Participativo, Asuntos Vecinales y Atención al consumidor, los principales esfuerzos del departamento han estado dirigidos al interior departamental, a través de la Dirección de Interior.
Con la nueva estructura política, Paysandú pasó a tener siete municipios y quedan solamente dos Juntas Locales.
Pero el secretario electo de la Intendencia explicó a EL TELEGRAFO que “en realidad se potenciará el trabajo de descentralización en la ciudad”. El intendente electo aseguró que “la Unidad de Asuntos Vecinales será transformada, mejorada y quedará en un espacio al que los vecinos podrán llegar por varios sistemas, para acercar la Intendencia a los ciudadanos”.
Díaz explicó, además, que si bien los alcaldes son electos y por tanto no pueden estar en régimen de dependencia con funcionarios de confianza política designados en forma directa por el intendente, “el departamento de Descentralización sí tendrá a su cargo la coordinación con los municipios. Estos trabajarán directamente con el intendente, pero no será posible que entre tantas tareas, el intendente esté en conexión directa todo el tiempo con los municipios. Eso quedará en manos de Descentralización, que coordinará y trabajará en todo lo que favorezca a los siete municipios que tiene Paysandú”. En tanto, las dos Juntas Locales que aún permanecen, en conjunto, no tienen más de mil habitantes; cuentan con unos veinte funcionarios y recaudan en promedio 10.000 pesos por mes. Estas serán, como hasta ahora, directamente controladas por la Dirección de Interior.
LAS DIRECCIONES
No se dieron a conocer todavía los nombres de quiénes ocuparán las direcciones, secretarías y unidades, lo que “esperamos hacer en los próximos días”, dijo Caraballo. Tal como lo hiciera cuando estaba en el proceso de selección de los directores y subdirectores generales, subrayó que “no estamos tomando este proceso de manera apresurada, preferimos tomarnos el tiempo necesario para tomar las decisiones correctas”.
“Hay diferentes evaluaciones que llevamos adelante”, agregó. Asimismo, subrayó que “si bien les habíamos ofrecido --y de manera personal declinaron-- participar del equipo de gobierno a los dos excandidatos y referentes del Frente Amplio en Paysandú, Julio Pintos y Juan Domínguez, en estos días recibiremos nombres de compañeros de esos sectores para evaluar su incorporación”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com