Paysandú, Lunes 15 de Junio de 2015
Nacionales | 15 Jun El gobierno estudia mecanismos para evitar que empresas extranjeras se instalen en el país para especular y no cumplan garantías a “los trabajadores y a la sociedad uruguaya” tras un cese precoz de sus actividades, dijo el director nacional de Trabajo, Juan Castillo.
“Coincido con el presidente Tabaré Vázquez en que Uruguay no se puede dar el lujo de tener una industria parada con los trabajadores en la calle. Veremos cuáles son los mecanismos. A nosotros nos preocupaba que tuviéramos situaciones conflictivas precisamente en tres empresas de orígenes no nacionales”, declaró Castillo a una radio local.
El jerarca mencionó como ejemplo el caso del grupo peruano Gloria, que dimitió a 400 trabajadores tras anunciar el cierre de su filial uruguaya procesadora de leche, Ecolat, y que “todavía no sabe si la va a reabrir o si la va a vender”.
Otro caso remarcado por Castillo fue el de la planta regasificadora que se construye en Montevideo por el consorcio franco-japonés GNLS, formado por Gaz de France-Suez y Marubeni Co. y una subcontratada brasileña en conjunto con empresas públicas uruguayas. La compañía subcontratada de Brasil, OAS, se retiró del proyecto y dejó las obras a medio hacer.
El pasado mes, Vázquez informó que OAS pretendía cambiar el contrato inicial firmado entre el consorcio estatal y la multinacional en el intento de aumentar su precio una vez estuviera funcionando la regasificadora.
Castillo informó que actualmente se busca “un acuerdo definitivo que le permita a GNLS el pago de los despidos y asumir todos los créditos laborales con los trabajadores organizados” en el sindicato. Por otro lado, destacó que “tener una planta que ofrezca gas licuado para el conjunto de la población y fundamentalmente para la industria, para que baje los costos de la energía”, es un objetivo primordial para el gobierno. “Tenemos mucha expectativa y ojalá que de aquí para adelante se brinde las garantías tanto para el inversor como para los trabajadores y la sociedad uruguaya, que no venga a especular, sino que venga a cumplir unas garantías con derechos y obligaciones”, concluyó.
MAESTROS CAMINO A SUMARSE A LA HUELGA EN SECUNDARIA
Los gremios de Primaria, Secundaria y UTU se preparan para una huelga general, luego de que desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se confirmó que una parte del Sistema Nacional de Cuidados se financiará con el presupuesto de la educación.
“Es una vergüenza, vamos a analizar la huelga”, disparó el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Mario Bango. “Esto puede llevar a la huelga”, amenazó la secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo), Raquel Bruschera. “Estamos sorprendidos, vamos a discutir un paro por tiempo indeterminado”, señaló el presidente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Daniel Devitta.
Sus declaraciones, en diálogo con El País, se suman a la confirmación de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades-Montevideo), que adelantó que a fines de junio o inicios de julio comenzará una huelga por tiempo indeterminado, para expresar su disconformidad con que el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación se reparta en otras cosas que no sean la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR).
La postura de los gremios se debe a que consideran que la recuperación salarial, los problemas de infraestructura y los cambios que se necesitan para mejorar la educación requieren que el esfuerzo presupuestal no se vaya al Plan Ceibal, la educación policial, la educación militar --que corresponde al 4,8% del presupuesto educativo-- y, ahora al Sistema Nacional de Cuidados.
MÉDICOS PLANTEAN AUMENTO SALARIALDEL 16%
El grupo 15, que reúne a los médicos que trabajan en los centros de salud privados, es el primero en la convocatoria al Consejo de Salarios y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se presentará hoy a la cita con una batería de reclamos.
“Todavía no sabemos cuáles son las pautas que marcará el Poder Ejecutivo, pero nosotros como SMU ya hemos creado una lista de aspiraciones, tanto desde el punto de vista salarial, como en lo que tiene que ver con las condiciones del ejercicio profesional”, explicó a El País el recientemente reelecto presidente del SMU, Julio Trostchansky.
El médico dijo que el gremio tiene “claro que el ritmo del crecimiento del país será menor al de los últimos años” a lo largo del quinquenio en que gobierne el presidente Tabaré Vázquez, pero advirtió que “según lo que se ha manifestado desde el Poder Ejecutivo, igualmente existe una perspectiva de crecimiento, y esta debe verse reflejada en un incremento del salario real de los médicos”.
Trostchansky señaló que se espera que ese “aumento o recuperación salarial” sea de un 16%. A diferencia de los gremios de la educación, que piden que los incrementos en los sueldos se materialicen de inmediato, el presidente del SMU aclaró que su colectivo está “dispuesto a valorar los compromisos a cinco años”.
Más allá de la pata salarial, el SMU está decidido a llevar una serie de planteos para mejorar la calidad de atención, tales como el compromiso de crear más cargos de alta dedicación (lo que implica trabajar 48 horas semanales en un solo centro, a cambio de un salario superior a los 150.000 pesos).
Hoy hay 600 cargos de alta dedicación, y se espera llegar a 1.500 a fines de 2016. Pero Trostchansky sostiene que “se debe ir a más”.
PIT-CNT RATIFICARÁ ACTUAL CONDUCCIÓN
El Pit-Cnt apuesta a encarar la actual coyuntura de desaceleración económica de la forma más unitaria posible, y por eso sus cuatro corrientes internas acordaron presentar una lista única para los principales cargos que se elegirán en el XII Congreso que comienza hoy.
Incluso resolvieron la postergación de la reforma del estatuto de la central sindical, que es motivo de controversia y cuestionamientos por la agrupación 5 de Marzo, que tiene como principal referente al dirigente del sindicato de la Federación de Obreros de la Bebida (FOEB), Richard Read.
Los grupos mayoritarios de la central sindical, Articulación (conformado por sectores de izquierda moderados), el Partido Comunista y la Agrupación 41, que tiene como principal referente al sindicalista de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, apoyaban la modificación y se sentían con los votos suficientes para aprobarla; pero optaron, como dijo el coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira (Articulación), por “la paciencia y la tolerancia” y accedieron a postergar esa discusión.
La agrupación de Read, que ha cuestionado con dureza a los grupos mayoritarios de la central sindical, a su vez, accedió a la conformación de una lista única para renovar la dirección del Pit-Cnt.
Otro de los coordinadores del Pit-Cnt, Marcelo Abdala (comunista), considera que en esta etapa la central sindical, que ha dado un salto cuantitativo (llegó a 400.000 afiliados), debe dar ahora uno cualitativo para fortalecerse “con la participación de todos y siempre buscando mantener los equilibrios”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com