Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 16 de Junio de 2015

INTENDENTE ELECTO DE SALTO ANDRÉS LIMA

El 85% del presupuesto de la Intendencia son salarios para unos 2.100 funcionarios

Locales | 10 Jun El intendente electo del vecino departamento de Salto, el abogado Andrés Lima --de 42 años, casado con una sanducera y padre de dos hijos-- afirmó a EL TELEGRAFO que merced a la gestión hecha con el gobierno nacional pudo solucionar el pago de los salarios de mayo y junio y el medio aguinaldo a los funcionarios municipales, pero que deberá enfrentar también otras deudas por un monto cercano a los mil millones de pesos que se le concedieron como línea de crédito del BROU, por lo que no sabe aún en detalle cuál es la situación salteña.
El próximo intendente dijo que en el acuerdo que alcanzaron con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) “pretendíamos una solución que tuviera en cuenta tres objetivos: hacer frente a una situación de emergencia social como es el pago de los salarios de mayo, junio y el medio aguinaldo; disponer de una línea de crédito para enfrentar el gran endeudamiento de la Intendencia de Salto; y tener un margen para cumplir con nuestro programa de gobierno, porque tenemos un plan de obras y no queremos simplemente pasar cinco años pagando cuentas”. Lima dijo que “esta propuesta de la línea de crédito de hasta mil millones de pesos (unos 37 millones de dólares) por quince años nos permite alcanzar estos objetivos”, y aclaró que “esta es una cifra muy parecida al endeudamiento total por las estimaciones hechas”.
Como referencia a considerar, el presupuesto anual de la Intendencia salteña está “entre 1.300 y 1500 millones de pesos al año, incluidas las partidas del gobierno nacional”, por lo que la línea de crédito es de alrededor del 70% del presupuesto anual municipal.
Consultado sobre cómo se va a manejar con ese crédito, dijo que “ahora se ven a solicitar 70 millones de pesos para pagar salarios de mayo de los 2.100 trabajadores, las retenciones al Banco República, al Banco Hipotecario, a ANDA y Cosalco, más las retenciones judiciales. Eso son los 70 millones de ahora, y después tenemos el medio aguinaldo y el sueldo de junio, que son más de cien millones de pesos. Pero hay que sumarle los premios por escolaridad que son siete millones, salario vacacional con seis millones, la deuda con el Banco República que vence en junio que son 30 millones. Calculamos que (cuando asuma el 9 de julio) será un poco más de 250 millones de pesos”.
Preguntado sobre si hay otras deudas y cuáles son, dijo que “hay con instituciones bancarias, van a quedar tres fideicomisos privados (hechos por la administración Coutinho) por unos tres millones de dólares, el Centro Médico (la mutualista salteña) que en julio empezamos a pagar la cuota mensual y refinanciar los 40 millones de pesos que se deben, los 30 millones de pesos con Ancap que a partir de julio vuelve a abastecer a Salto y le vamos a pagar a mes vencido el consumo de cada mes y hacer un convenio por los 30 millones”.
El saldo de la línea de crédito del BROU “quedará como un colchón, si en algún momento se nos complica recurriremos a eso”, y sobre cómo se paga y si tiene un período de gracia, Lima dijo que “el global es a 15 años, pero estos 250 millones que pediremos se comienza a pagar ya en julio, en cuotas”.
En cuanto a la “venta” de la cartera de morosos de la IDS que la administración Coutinho hizo con un privado, el electo intendente afirmó que “es una empresa montevideana, y nos reunimos con los titulares y la posibilidad que se vio es de rescindir el contrato, como es nuestra intención, y como esta empresa adelantó 73 millones de pesos, habría que devolverlos”, y que esa devolución sería “sin intereses, no tienen problema”.
En cuanto a si ya han hecho alguna liquidación por el cobro a morosos, Andrés Lima dijo que “están haciendo cobranzas, nos hemos enterado que a algunos domicilios llegaron notificaciones privadas, no judiciales”. Recordó que el procedimiento de la licitación fue irregular, en cuanto “todavía el Tribunal de Cuentas no se expidió sobre el negocio y ellos ya le entregaron los 73 millones, suponemos que porque estaban convencidos que repetían, por eso no esperaron al Tribunal de Cuentas, y procedieron mal”.
SON 2.100 FUNCIONARIOS
Con respecto a la cantidad de funcionarios que tiene la Intendencia y qué va a hacer en su gobierno, Lima dijo que “es una buena pregunta... lo tengo a estudio. Hay un área de recursos humanos que está analizando toda esa situación, porque el rubro '0' de sueldos representa el 85% del total del presupuesto salteño”, y sobre la integración de ese funcionariado, dijo que “calculamos que solamente en contratados permanentes que ingresaron en esta administración son unas 600 personas, y no sabemos todavía cuántos zafrales más, estamos tratando de identificarlos”.
Consultado sobre cuáles son las metas que tiene para concretar en su gobierno –ahora que está salvada la dificultad del pago de los salarios-- Lima dijo que “está el tema de la maquinaria, porque lo que nos va a salvar al inicio es lo que quedó que mandó el gobierno nacional, porque lo que es la maquinaria propia de la Intendencia no queda nada, parece un cementerio, y el día que ingresemos pensamos fotografiar y filmar todo para que quede registrada la dimensión de lo que es eso”.

EL BOLETO A $ 6
Además, “vamos a hacer una auditoría externa y privada en algunas áreas, como la de ómnibus., Nos hemos fijado un plazo de tres meses para tener resultados de la auditoría, que nos va a permitir tener un conocimiento más completo de la situación financiera de la Intendencia y los tres meses siguientes haremos el presupuesto. Pero también los resultados de esta auditoría nos van a permitir saber si hay elementos para tomar una decisión”.
Dijo que “vamos a hacer auditorías en algunas áreas porque son costosas y por el tiempo, y después vamos a iniciar algunas investigaciones administrativas y en otros casos la Junta Departamental promoverá comisiones investigadoras”.
Sobre qué pasará con el boleto de ómnibus, que está a seis pesos, dijo que “después que tengamos la información de la auditoría podremos saber qué hacemos con el valor del boleto, si lo mantenemos o lo subimos, decisión que se tomará con el respaldo de la auditoría”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com