Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 16 de Junio de 2015

Suspender vacunación de fiebre aftosa “implica riesgo muy alto y un costo de gran impacto”, dijo Lauro Artía

Rurales | 12 Jun En el discurso del acto inaugural de las 43ª Jornadas Uruguayas de Buiatría --que tienen lugar en Paysandú, con más de 500 asistentes de varios países--, el presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), Lauro Artía, expresó su preocupación porque a nivel regional “se está planificando la suspensión de la vacunación para el año 2020, en el marco del Plan Hemisférico de erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA)”.
El titular del CMVP estuvo acompañado en la mesa del acto inaugural por el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el intendente de Paysandú, Mario Bandera, el decano de Facultad de Veterinaria, Daniel Cavestany, el presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU), Carlos Morón, el presidente de la Academia Nacional de Veterinaria, Julio García Lagos, el directivo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), doctor José Repetto, y el presidente del Comité Organizador de las Jornadas Uruguayas de Buiatría, doctor Rodolfo Rivero.
Participantes que llegaron desde Brasil, Chile y Argentina, más expositores provenientes de Estados Unidos, España, Brasil, Argentina y Uruguay, asisten al tradicional evento que se desarrolla en las instalaciones del salón Egeo.
El profesional sanducero entiende que con el régimen actual de vacunación “se han logrado avances muy significativos en el control de la enfermedad en la región, lo que nos ha permitido un reconocimiento internacional de la inocuidad de nuestras carnes, con acceso a una amplia variedad de mercados”. Explicó que Uruguay “no tiene límites naturales para el control de la aftosa, y los sucesos que desencadenaron en la reaparición del virus en nuestro país en el año 2000 nos enseñaron que suspender la vacunación, basando el control y prevención de la enfermedad en el accionar de los servicios veterinarios de terceros países, implican un riesgo muy alto, y un costo de gran impacto en nuestra ganadería”.
Acotó, parafraseando “al prócer, nada debemos esperar sino de nosotros mismos”.

COLEGIACIÓN
Artía dijo que cuando el doctor Recaredo Ugarte ocupó la presidencia de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, “impulsó fuertemente la creación del anteproyecto de ley de colegiación de ciencias veterinarias, sentando las bases para lo que finalmente redundó en la aprobación en el Parlamento Nacional de la Ley 19.258 sobre el Colegio Veterinario del Uruguay”.
“Hacemos un llamado muy especial a todos nuestros colegas para que participen activamente, a través de sus respectivos centros, en el análisis y discusión del proyecto de reglamentación de dicha ley, con la finalidad de lograr reglamentar una ley que nos comprometa a todos”, dijo.

SALUD ANIMAL
El veterinario sanducero efectuó una breve referencia a la definición de salud animal en su más amplio criterio. “Salud animal no solo significa proteger al país del impacto que pueden causar la introducción de enfermedades transfronterizas, exóticas, emergentes o reemergentes, sino también minimizar las pérdidas económicas causadas por enfermedades que afectan los diferentes sistemas de producción, a la luz de los desafíos actuales, la intensificación y las nuevas tecnologías. La salud animal, que es un patrimonio nacional, representa a su vez en su forma más básica, las limitantes y/o pérdidas productivas de los sistemas ocasionados por eventos sanitarios de distinta naturaleza”.
Sostuvo que para conseguir estos objetivos “es necesario el fortalecimiento de la Red Nacional de Diagnóstico existente en el país, así como la formación de nuevos recursos humanos en investigación en Salud Animal, que permita tomar medidas de control adecuadas para las diferentes enfermedades en los sistemas de producción”.
“Aplaudimos y apoyamos fervientemente la creación de la Plataforma de Salud Animal del Instituto Nacional de Investigación, como piedra fundamental al incentivo y creación de nuevas líneas de trabajo en sanidad animal, que necesariamente debe estar entrelazado y potenciado con otras instituciones nacionales”.

PRIMER SEMINARIO
El Comité Organizador de las Jornadas Uruguayas de Buiatría tendrá el desafío de organizar por primera vez en Uruguay este sábado 13 de junio en las instalaciones de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía el Primer Seminario Uruguayo de la Fundación “Dr. Charles Louis Davis” sobre Patología Macroscópica en Rumiantes.
Artía manifestó que “esta fundación de prestigio y amplia proyección internacional, de alto nivel científico y académico en el área de la Patología y Diagnóstico Veterinario, tiene como objetivo el desarrollo de actividades en los diferentes países con el fin de capacitar y fortalecer a los profesionales en las artes del diagnóstico, utilizando a la patología como un elemento básico de detección, estudio, investigación y control de enfermedades”.
Al tiempo de agradecer a la Fundación “Dr. Charles Louis Davis” por su apoyo, estímulo y por haber encontrado en el ámbito de estas jornadas “un lugar apropiado acorde para el lanzamiento y creación de esta subdivisión Uruguay, que sin lugar a dudas a través de sus actividades anuales con calificados expertos nacionales e internacionales, marcarán un huella en salud animal, diagnóstico e investigación de aquellas enfermedades que afectan los diferentes sistemas de producción”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com