Paysandú, Miércoles 17 de Junio de 2015
Nacionales | 12 Jun Según la sexta edición de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Hogares, realizada por el Observatorio Uruguayo de Drogas del año 2014, los datos sobre uso y uso problemático se mantienen estables con respecto al estudio anterior, efectuado en 2011. Pero aunque los resultados sobre alcohol, cocaína, pasta base de cocaína y tabaco no mostraron variaciones significativas, preocupa al gobierno el porcentaje y magnitud del consumo problemático de alcohol. En este sentido, se estima que unas 261.000 personas hicieron uso problemático de alcohol en el último año, según informó Presidencia.
A esto se suma la baja demanda de tratamiento de estos usuarios, que solo llega al 2,2 %. La baja demanda de tratamiento se observa para todas las drogas y representa un alerta hacia una detección activa en la atención primaria de la salud.
En relación al tabaco, tres de cada diez son consumidores habituales, lo que muestra estabilidad con respecto al registro de 2011.
En tanto, el estudio evidenció que el consumo de cocaína ocurre mayormente entre hombres residentes en Montevideo y menores de 35 años.
Asimismo, la encuesta reveló que el 98 % de los no consumidores de marihuana considera que la regulación no afectará su conducta, habiendo contestado lo mismo el 94 % de los consumidores. El crecimiento en el consumo de marihuana responde a la tendencia iniciada en el año 2001, lo que demuestra que la discusión sobre la regulación no afectó las pautas de consumo históricas.
El estudio incluyó que el 87% de los consumidores del último año de marihuana, tanto ocasional como frecuente, manifestaron su probable o segura adhesión a alguna de las tres modalidades (farmacia, autocultivo, inscripción en club).
INAU ATIENDE MÁSDE 50.000 NIÑOS
La presidenta del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, y la directora de Uruguay Crece Contigo, Mariela Solari, participaron en la presentación de la publicación 25 años del Plan CAIF: “Una mirada en profundidad a su recorrido programático e institucional”.
Lindner señaló que la publicación sintetiza 25 años de una política pública dirigida a la primera infancia, que ha generado un marco significativo para los procesos de desarrollo integral de los niños durante sus primeros años de vida, según informó Presidencia. Añadió que este plan, por su integridad y por haber trascendido diferentes gobiernos a lo largo de estos 25 años, se transformó “en una política de Estado”.
Con respecto a la evaluación que realiza el INAU, Lindner reconoció que es un proceso que se ha ido autoevaluando, ha generado conocimientos y, como política pública, tiene claro cuáles son sus fortalezas y sus debilidades.
Para los próximos cinco años, el desafío principal será la participación en el Sistema Nacional de Cuidados, “donde el Plan CAIF es una actor clave”, puntualizó. Tanto los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) como los Centros Diurnos serán dos programas fundamentales, ya que está previsto un aumento significativo de su cobertura.
Actualmente el INAU atiende a más de 50.000 niños en los 440 CAIFy Centros Diurnos de todo el país, aseguró Lindner. Si bien estos centros concentran el cuidado de niños de cero a tres años, el objetivo principal para el próximo quinquenio serán los niños de uno y dos años, subrayó. “Haremos un esfuerzo gigantesco durante este período”.
Por su parte, la directora de Uruguay Crece Contigo, Mariela Solari, dijo que para el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) la primera infancia es una prioridad y que el Plan Caif es un hito en la historia en cuanto a las respuestas que se han brindado a estos niños y sus familias.
Agregó que desde el inicio esta iniciativa fue muy innovadora, que articuló por un lado la sociedad civil con la respuesta del estado, y por otro el nivel de trabajo con los niños, las familias y con la comunidad en su conjunto.
“El Plan CAIF llega a todas las familias, no solo a aquellas que tienen mayores dificultades. Es una respuesta focalizada y universal”, enfatizó.
La presentación de la publicación tuvo lugar en la sala de eventos de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) con la participación de la directora del Plan CAIF, Alicia Gil, la coordinadora residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay, Denise Cook, y con el representante del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para nuestro país, Paolo Mefalopulos.
MÁS DE 50.000 JUBILADOS ALSISTEMA DE SALUD
Desde julio ingresarán al Sistema Nacional Integrado de Salud los jubilados y pensionistas con 60 años cumplidos al 4 de febrero de 2011 cuyos ingresos sean menores a diez bases de prestaciones contributivas --$30.520 pesos--, sin cobertura privada de salud al 1º de diciembre de 2010.
Quienes reúnen estas condiciones son 53.209 beneficiarios del Banco de Previsión Social (BPS). Todos ellos recibirán un aviso en el recibo de cobro de su jubilación, según informó Presidencia.
Para calcular el tope, se toma en cuenta la suma de jubilaciones, pensiones o prestaciones de similar naturaleza servidas por el BPS, Caja Bancaria, Caja Profesional, Caja Notarial, aseguradoras, UTE, Antel y Administración Nacional de Puertos.
Para afiliarse, estos nuevos beneficiarios deberán concurrir personalmente al servicio de salud de su elección --mutualista o administrado por el Estado-- antes del 30 de julio, con su documento de identidad vigente. En caso de que no se afilien antes de esa fecha, serán ingresados en forma automática en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), y podrán realizar la opción mutual en cualquier momento posterior a esa fecha.
Las afiliaciones se realizarán en forma personal ante el prestador elegido, y no es necesario presentarse en oficinas del BPS.
Los aportes por este servicio se descontarán directamente de la pasividad y el monto será del 3% o del 4,5 %, según corresponda. En caso de tener hijos menores o mayores con discapacidad, se aporta un 1,5 % adicional, y de esa manera ellos también quedan cubiertos por el beneficio de la afiliación mutual.
En otro orden, otros más de 100.000 jubilados y pensionistas mejorarán la deducción en su aporte al sistema.
Se trata de quienes tenían mutualista en 2010 --la pagaban en forma particular-- que ingresaron al Sistema Nacional Integrado de Salud en 2012, que hasta junio están aportando una parte de la diferencia entre el valor de la cuota y el aporte legal. Estos 100.000 jubilados y pensionistas mejorarán la deducción, del 60 % al 80 %, por lo que se reducirá nuevamente su aporte.
Este grupo de beneficiarios también recibirán aviso en su recibo de cobro del presupuesto de julio, que se cobra a partir de los primeros días de agosto. A la fecha, son 392.000 los pasivos efectivamente integrados al Sistema Nacional Integrado de Salud.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com