Paysandú, Miércoles 17 de Junio de 2015
Locales | 14 Jun Para el senador del Partido Independiente Pablo Mieres, a través de las mayorías regimentadas se está sustrayendo al Parlamento una de sus competencias específicas, que refiere a la posibilidad de investigar y controlar al Poder Ejecutivo.
Recordó que de acuerdo con la Constitución de la República, además de la función de legislar, “el Parlamento cumple una función de control sobre el Poder Ejecutivo. El texto constitucional establece tres instrumentos para el cumplimiento de esa función crucial para el buen funcionamiento democrático: los pedidos de informes, los llamados a sala a los ministros y la formación de comisiones investigadoras”.
Mieres puntualizó que de los tres instrumentos que tiene el Parlamento para ejercer el control, “el único que no depende del apoyo de cierto número de legisladores es el pedido de informes. Cualquier legislador puede solicitar información a alguna repartición de la Administración, sin necesidad de obtener el apoyo del cuerpo legislativo o de determinado número de legisladores. Sin embargo, no existe una normativa vigente que asegure que los pedidos de informes sean respondidos por parte de la Administración. De hecho, no existe una forma imperativa que obligue a los jerarcas que reciben los pedidos de informes a responder”.
Observó que en varias ocasiones, “no se responden o la demora determina que la relevancia, oportunidad o pertinencia de la información solicitada haya caducado. A tal punto que, tienen más fuerza imperativa los pedidos de acceso a la información que puede solicitar cualquier ciudadano que los pedidos de informes de los legisladores”, refiriéndose a la nueva Ley de Acceso a la Información Pública.
Indicó que a través de las mayorías regimentadas del FA se ha desvirtuado el llamado a sala a los ministros de Estado. La existencia de un partido con mayoría absoluta en las dos cámaras determina que este procedimiento carezca de efectos reales y, de hecho, ha dejado de ser relevante en el debate político nacional.
Por otro lado, el Parlamento puede formar comisiones investigadoras “si el miembro denunciante presenta una solicitud que cumpla con los requisitos de entidad, seriedad y oportunidad sobre irregularidades o actos ilícitos de la administración”. Pero según Mieres, “desde que el FA llegó al gobierno, no se ha aprobado ni un solo pedido de formación de comisiones investigadoras. El FA, además, ha incumplido con lo establecido en el artículo 10 de la norma que regula esas comisiones y en vez de integrar las comisiones preinvestigadoras con parlamentarios pertenecientes a diferentes partidos, asegura el bloqueo de estas iniciativas al integrarlas con dos parlamentarios del partido de gobierno sobre un total de tres miembros”.
Además, en el plenario de la cámara legislativa “vota en bloque contra cualquier investigación propuesta. ¿Será que en diez años no hubo ninguna situación que ameritara una investigación en el Parlamento? ¿Todo se hizo tan bien que no amerita que el Parlamento pueda investigar? No hay antecedentes históricos en los que el Parlamento no haya formado ninguna comisión investigadora en tantos años”, enfatizó.
El senador destacó que esta situación se reedita en este período legislativo, al bloquearse la formación de una comisión investigadora sobre el manejo del Fondo de Desarrollo (Fondes), “un fondo que utiliza recursos públicos de todos los uruguayos para financiar emprendimientos, que ha actuado con evidente y notoria discrecionalidad al otorgar créditos que, en muchos casos, generaron notorios fracasos”.
“El FA parece haber resuelto mantener la misma conducta que ha llevado adelante en los dos períodos de gobierno anteriores. No importa que, por ejemplo, luego de haber negado la formación de una comisión investigadora para el caso Pluna, varios años después, la Justicia haya procesado al ministro de Economía y al presidente del BROU por abuso de funciones. Nada importa cuando un partido actúa guiado por el ejercicio abusivo de su mayoría parlamentaria”, indicó el excandidato presidencial del Partido Independiente.
A la vez, subrayó que se está en presencia de “un evidente proceso de deterioro del poder político del Parlamento para que este pueda ejercer, en garantía de todos los uruguayos, su competencia de contrapeso del poder que tiene el Poder Ejecutivo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com