Paysandú, Miércoles 17 de Junio de 2015
Rurales | 14 Jun La evaluación de las 43ª Jornadas Uruguayas de Buiatría realizadas en Paysandú fue “muy positiva en todos los aspectos y nos dejó muy satisfechos porque hay cosas en las que se ha mejorado respecto a otros años, fundamentalmente en los aspectos organizativos” dijo a EL TELEGRAFO el doctor Rodolfo Rivero, presidente del Comité Organizador del evento que se denominó este año “Dr. Recaredo Ugarte”.
El profesional se refirió a la traducción simultánea de los expositores, “lo cual tiene enorme costo para el Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP) pero es una evolución que ha sido muy bien recibida por los asistentes”, agilizando las charlas que se desarrollaron a los largo de los días de actividad.
La concurrencia de las 43ª Jornadas “superó a la del año pasado pese a esta leve crisis que comienza”, dijo Rivero, agregando que “se ofreció una programación equilibrada con muy buenos disertantes y un nivel muy parejo de especialización, siendo uno de los puntos claves de Buiatría la elección de los temas y la buena elección de los disertantes”.
Señaló que “Buiatría tiene una activa participación en la discusión de los temas nacionales de la sanidad animal. Hay temas que están sobre la mesa o que demandan una atención especial y que pueden ser discutidos en las jornadas”.
Temas como brucelosis y tuberculosis son de actualidad “y de los cuales el CMVP se hace receptivo de las situaciones que están preocupando, tomando contactos y trayendo expertos que puedan encarar los temas de la mejor manera”. Citó el caso de Scott Well, destacado epidemiólogo de Estados Unidos que actualmente trabaja para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en un proyecto entre la Universidad de Minnesota, la Secretaria de Agricultura de Estados Unidos y el MGAP.
SEMINARIO
Respecto al primer Seminario de la Fundación Charles Louis Davis, realizado el sábado en las instalaciones de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, manifestó que “es un orgullo para el CMVP y Buiatría que se llevara a cabo en Paysandú el cursillo sobre ‘Patología macroscópica aplicada al diagnóstico de campo’”.
Se trata de una fundación internacional que brinda capacitación y cursos en todas partes del mundo. “Desde hace años que venimos hablando para efectuarla en Paysandú, lo que se concretó merced a la buena organización e infraestructura que tiene Buiatría, y nos alentaron y solicitaron que organizáramos la sub división uruguaya de la fundación”. Fue llamativa la importante respuesta de interesados de Uruguay, Argentina y Brasil, a tal punto que se aumentó el cupo de participantes, que alcanzó al centenar de profesionales.
NIVEL MUY ALTO
Para el doctor Fabio del Piero, proveniente de la Universidad de Louisiana en Estados Unidos, las Jornadas de Buiatría “estaban en un nivel muy alto, con muchos participantes y un público numeroso de alrededor de 450 personas lo que me genera una gran satisfacción”.
Enfatizó que las conferencias, así como la organización y la alimentación, “estaban muy buenas”. Sobre la presencia por primera vez en Uruguay de la fundación brindando capacitación, dijo que “para ser un seminario hay un muy buen número de personas que participaron en forma interactiva, interesados e inteligentes”.
REPETIRLO TODOS LOS AÑOS
El doctor Francisco Uzal, argentino pero desde hace años en la Universidad de California en Estados Unidos, indicó: “Siempre tuve la mejor opinión de los veterinarios y patólogos uruguayos, siendo Uruguay un país chiquito pero que hace grandes cosas”. En los últimos años “hemos intentando ampliar los alcances de la fundación y el año pasado le lanzamos el desafío a los colegas, que lo agarraron al vuelo y se va a repetir todos años con temas y oradores nuevos”, manifestó a EL TELEGRAFO tras su charla en la Eemac.
Consultado sobre su opinión de las Jornadas de Buiatría, dijo que Paysandú “es único a nivel del mundo” en la continuidad de un evento de este tipo, y “siempre esto ha sido un faro de luz para Latinoamérica y es muy conocida en todo el mundo, siendo un ejemplo”.
Para la fundación, estar presente en un seminario en Paysandú “es un logro porque somos una organización sin fines de lucro en donde todo se hace en forma voluntaria, procurando llegar a la mayor cantidad de veterinarios y patólogos en el mundo, y de golpe nos dan acceso a los 500 participantes de Buiatría”.
BENECH
El gobierno tuvo su representación en el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, quien en su alocución durante el acto inaugural remarcó que Uruguay optimizó la investigación científica en salud animal a través del trabajo interinstitucional generado entre INIA, UdelaR, ANII, Clemente Estable e Instituto Pasteur, que generaron plataforma con recursos y programas de trabajo. “El desafío es producir más y demostrar que cuidamos el ambiente porque todos somos buenos, pero si nos controlan somos un poco mejores”, dijo.
Sostuvo que anteriormente la investigación e innovación en Uruguay tenía un claro sesgo vegetal y un déficit animal, pero hoy en día observa una modificación importante en la materia para lograr intensificación productiva. “Para crecer y aumentar la productividad debíamos tener más investigación, conocimiento y rigor científico porque el país y la profesión veterinaria estaba demasiada quieta. Por eso me alegra que los diagnósticos pasados sean realidades”, insistió y manifestó que hay equipos de primer nivel internacional científico que trabajan en esa plataforma, como por ejemplo para combatir la enfermedad Leucosis Bovina.
En ese sentido exhortó, en un país agropecuario y con la importancia que tiene la producción animal, cárnica, lana o láctea, a estar permanentemente desafiando el conocimiento, generando herramientas propias de desarrollo. “Hay que redoblar el esfuerzo de manera de seguir mejor que los países de la región aprovechando la diferenciación de productos que es nuestra mayor fortaleza”, aseveró.
Durante su oratoria de 15 minutos repasó la realidad exportadora del país del sector cárnico, haciendo hincapié en la investigación y trabajo de manera que la inocuidad, calidad y trazabilidad sean la bandera insignia del país. También expuso sobre el uso de antibióticos y bienestar animal. “Tenemos las normativas ahora debemos cumplirlas y si alguno se zafa, debemos sancionar sin miedos”, subrayó Benech.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com