Paysandú, Miércoles 17 de Junio de 2015

El paciente murió por “injuria encefálica, no por la bacteria”, dijo director de Salud

Locales | 17 Jun El director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, estuvo ayer en el centro hospitalario de Guichón junto con la directora del Primer Nivel de Salud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, licenciada Mónica Rodríguez, y el gerente de la regional Norte de ASSE, doctor Richard Millán, y “lo que hablamos en la reunión con todos los funcionarios y la directora del hospital, Griselda Tealdi, fue que el problema es que básicamente faltó información. En eso vimos que había cosas para mejorar, porque el paciente no revestía ningún riesgo para los funcionarios ni para los usuarios, por lo que queríamos transmitirle tranquilidad a la población”.
Dijo que el paciente “falleció de una injuria encefálica, no por la bacteria” y que “no había problemas de contagio porque el paciente era negativo, y en esos casos no tiene riesgo. La alarma que se hizo fue generada, pero no necesaria, porque se lo trasladó por otra causa (como explicó Rodríguez en nota aparte) es que se decidió internarlo en esa dependencia de ASSE”.
Dijo Gorosterrazú que “lo bueno es que el personal salió satisfecho y conforme, y además no es la primera ni la última vez que pasa un caso de estos con este tipo de pacientes, porque las bacterias multirresistentes ya están”. Dijo que “va a seguir habiendo pacientes porque se ha hecho un mal uso de los antibióticos y eso ha generado esta resistencia en las bacterias. Tanto desde el punto de vista de los ciudadanos como del personal de salud, hay que ver qué cuota parte de responsabilidad nos toca, porque hay veces que no hay necesidad de recetar antibióticos e igual se indica; hay personas que toman antibióticos por su propia cuenta. Y eso va generando esa resistencia de las bacterias, y esto hay que corregirlo”.

ESTÁ EN NOSOTROS
Según el representante del MSP, en el hospital de Guichón pueden ser internados otros pacientes con estas características “o tenerlos allí mismo, porque las bacterias están en nuestra piel, y ahora se encuentran porque se hacen estudios buscándolas, pero puede haber pacientes de Guichón que tengan la bacteria porque no escapa a una realidad que está presente en los servicios de salud. Y hay que tomar las medidas que corresponden y también proteger al personal de la salud de acuerdo al riesgo. Pero no es mucho más que eso”.
Sobre si este caso podía ser contagioso, dijo que “no, el protocolo indica tres estudios negativos y a este paciente se le hicieron cuatro. Pero ya tenía una patología complicada”, afirmó Juan Gorosterrazú.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com