Paysandú, Jueves 18 de Junio de 2015
Locales | 11 Jun Bajo la consigna “Para que los cambios no se detengan”, el Pit Cnt convocó a un paro parcial de cuatro horas, al tiempo que será de 24 horas en todas las ramas de la educación pública por aumentos salariales, mayor presupuesto e inversión pública y en defensa de los puestos de trabajo.
Esta medida es la primera resolución adoptada durante el gobierno de Tabaré Vázquez desde su asunción y se desarrolla en forma paralela a la preparación del Presupuesto Nacional, que el gobierno deberá presentar antes del 31 de agosto.
En Paysandú el paro se desarrollará de 10 a 14, con concentración en Adeyom a las 10.30 y posterior marcha hasta la Inspección Departamental de Educación Primaria, donde se leerá la proclama que reclamará el 6% del Producto Interno Bruto (PBI) para la educación y mejoras salariales en los próximos consejos.
En el Palacio Municipal se realizará un paro de actividades durante las dos primeras horas y en las direcciones, las dos últimas de cada turno. El coordinador de la central sindical, Carlos Bico, agregó que la movilización rechazará el TISA, un tratado abierto a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) interesados en liberalizar el comercio de servicios.
Por otro lado, el Pit Cnt organiza su próximo congreso que se efectuará del 15 al 17 de junio en el Palacio Peñarol, con la asistencia de dos delegados por los plenarios departamentales y dos por cada sindicato. “En total concurrirán aproximadamente 2.300 delegados y será el congreso con mayor participación en la historia de la central”, precisó.
REUNIÓN EN EL SENADO
Bico participó en la víspera en la reunión convocada por la comisión de Industria de la Cámara de Senadores entre la asociación de empleados de Azucarlito (Aeyoria) y la patronal, donde plantearon la problemática de la industria azucarera, en tanto “los legisladores se comprometieron a realizar gestiones ante la Dirección de Aduanas, DGI y los ministerios de Economía e Industrias. Los trabajadores reiteraron su preocupación ante el ingreso de azúcar importada para la industria que se venden a intermediarios y lo vuelcan fraccionado e ilegal en bolsas sin identificar, para el consumo familiar”.
La delegación se reunió días pasados con la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados y ambos encuentros se propiciaron a instancias de la comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental.
ENCUENTRO CON
INTENDENTE ELECTO
El intendente electo, Guillermo Caraballo, acompañado por el designado secretario general, Mario Díaz, los futuros jerarcas Federico Álvarez Petraglia (Jurídica) y Marcelo Romero (subdirector de Obras) fueron recibidos por el Consejo Directivo de Adeyom.
“No habría mayores inconvenientes con la negociación colectiva o convenio salarial --que era la pequeña diferencia que existía en palabras-- al no perjudicar el salario”, al tiempo que la reunión ocupó otros asuntos de preocupación tales como “seguridad laboral, de prevención de consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral, donde ya estamos trabajando y la conformación de una comisión de acoso laboral y sexual que el intendente electo presentó con preocupación”, dijo el presidente de Adeyom, Justo Montiel.
Montiel señaló que el sindicato “comprometió su colaboración” en los temas planteados. Sin embargo, “no hubo avances con el reclamo para establecer un salario base de $ 20.000, propuesto por asamblea y que se instrumente a partir del 1º de enero de 2016”, no obstante reconoció que “este no será el último encuentro para seguir avanzando en este aspecto”.
El dirigente precisó que el intendente electo acordó “poner sus asesores a disposición para reformar el Estatuto del funcionario municipal, votado en 2004. Coincidió que una de las primeras modificaciones es que en cada administración existan las carreras funcionales y presupuestales. A diferencia de lo ocurrido en las administraciones anteriores, que hicieron presupuestaciones pero sin ascensos. O sea, hace más de once años que no hay carrera funcional”.
Montiel informó que el próximo jefe comunal “anunció una revisión económica sobre el incentivo jubilatorio, que en la actualidad es 12,5% y finalizará con el presupuesto actual el 31 de diciembre. Caraballo se mostró favorable a su continuación, aunque no se confirmaron porcentajes. Incluso este tema será motivo de una asamblea hoy a las 16”.
El presidente de Adeyom recordó que el próximo año ingresarán al Fonasa, de acuerdo a los establecido por la ley. “No queremos perder los servicios médicos que hoy tienen los trabajadores municipales o jubilados y sus familias con menores a cargo, sin costo en Chafman. Incluso no generará mayores gastos a la Intendencia porque cuentan con médicos, edificio, funcionarios y ambulancia previsto por presupuesto”, añadió a EL TELEGRAFO.
Caraballo anunció “una revisión austera de los contratos y por nuestra parte planteamos la necesidad de cuidar los puestos de trabajo del personal contratado. Posteriormente se harán evaluaciones de sus desempeños, pero existe tranquilidad en que no echará 'al barrer'”, dijo Montiel.
TERCERIZADOS DE ANCAP
Los trabajadores de la empresa Mársico, que se desempeñan en tareas de producción en el horno de Ancap, retornaron ayer a sus labores. “El lunes de tarde se arribó a un acuerdo y el martes se debió comenzar a trabajar, pero la empresa solicitó la firma de un acta de acuerdo que, cuando accedimos a su lectura, vimos que no habían conformado la negociación. En la mañana de ayer lo presentamos a nuestro abogado y en esas circunstancias nos llamó la empresa nuevamente para elaborar un acta de acuerdo a la negociación”, sostuvo el delegado Pablo García.
Según su versión, “es una garantía para todos porque define que dos trabajadores sean enviados al seguro de paro y dos de licencia. El seguro es por un mes, pero esa fecha no constaba en el acta elaborada en primera instancia y con posibilidades de reintegrarse antes si la producción lo requiere. Por otro lado, se contempla que nuestros puestos no se ocupen por personal público de Ancap ni privado y no se harán horas extra”.
García subrayó que Ancap no intervino en las negociaciones. “Nos complicó que el organismo se lavara las manos y dejara todo a expensas de la empresa” y adelantó que comenzarán a organizarse contra el convenio firmado con Fancap para el ingreso de nuevo personal, con apoyo del Sunca. “Si se retoma personal en las diversas áreas que sea con nosotros directamente y sin concurso, pero para llegar a eso debemos buscar un antecedente y aparentemente hay dos”, consignó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com