Paysandú, Jueves 18 de Junio de 2015
Locales | 12 Jun La situación del servicio de ambulancias en Paysandú fue objeto de un planteo del diputado Nicolás Olivera, quien presentó un pedido de informe dirigido al Ministerio de Salud Pública con destino a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
El requerimiento está relacionado con el número, estado de conservación y distribución de ambulancias en el departamento de Paysandú, en tanto el representante nacionalista también formuló una exposición escrita dirigida al Ministerio de Economía y Finanzas, y por su intermedio al directorio del Banco República Oriental del Uruguay, a fin de que se instrumenten los mecanismos necesarios para satisfacer la necesidad de contar con más cajeros automáticos de la Red BROU en el departamento.
SITUACIÓN DE LAS AMBULANCIAS
En el pedido de informes, el legislador subrayó que “hemos tomado conocimiento de una situación que afecta la disponibilidad de ambulancias en la capital departamental como en diversas localidades”.
Olivera solicita que se enumere cuántas unidades existen en el departamento de Paysandú, detallando modelo, año, kilometraje, operatividad y estado de conservación. En caso de que existan unidades que no se encuentren operativas, “indicar desde cuándo se verifica dicha situación en cada caso, identificando la causa”.
Agregó que es necesario que se indique si se cumple un programa de mantenimiento, especificando la frecuencia y detallando las reparaciones cumplidas y sus costos, así como a qué localidad, hospital, policlínica o centro asistencial están asignadas las unidades.
Otra inquietud del diputado apunta a conocer desde cuándo y qué criterios rigen dicha distribución de unidades y que se informe si existe la necesidad de contar con más unidades, desde cuándo se tiene constancia de dicha situación, cuál es el número de unidades necesarias, cuáles han sido los mecanismos implementados para contemplar dicha necesidad y cuándo se verificaría la incorporación de las nuevas unidades.
Otro aspecto refiere a obtener información sobre si se ha recurrido a contratar el servicio de particulares, y en caso de respuesta afirmativa, que se señale el procedimiento de contratación cumplido y el monto de la erogación en el período 2008–2014.
El diputado subrayó que realizará un censo de la situación de modo personal, mediante una gira por el departamento, cubriendo diferentes localidades, para en contacto con los vecinos informarse de primera mano sobre las carencias de calidad y cantidad en la asistencia brindada.
CAJEROS AUTOMÁTICOS RED BROU PARA PAYSANDÚ
Paralelamente, el diputado hizo llegar al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez, una exposición escrita dirigida al Ministerio de Economía y Finanzas y por su intermedio al directorio del Banco República Oriental del Uruguay, a fin de que se instrumenten los mecanismos necesarios para satisfacer la necesidad de contar con más cajeros automáticos de la Red BROU en el departamento de Paysandú.
El representante expresó que “es necesario contar con un mayor número de cajeros automáticos y buzoneras de la Red BROU. Dicha situación se plantea desde hace ya varios meses, ante la escasez denunciada, sin que hasta el presente se haya verificado una respuesta concreta”.
Olivera indicó que esta situación determina que en forma reiterada los cajeros se encuentren saturados, haciendo que la gente deba esperar períodos muy extensos para realizar simples trámites. “Largas filas de trabajadores, jubilados, pensionistas, entre otros, en filas de más de una cuadra esperan a la intemperie, con calor, frío o lluvia, su oportunidad para poder acceder a su sueldo”, señaló.
El diputado agregó que a la situación de escasez se suma la reiterada falta de operatividad de los cajeros ante la gran demanda que recae sobre ellos. Recordó que el año pasado el diario EL TELEGRAFO informó que en los cajeros y buzoneras de Paysandú se realizan más de 20.000 operaciones mensuales, que implican innumerables desperfectos en su funcionamiento, que deben esperar el mantenimiento procedente de la capital del país.
“También es deficiente su ubicación; los que existen hoy se localizan en el centro de la capital departamental, siendo necesario extender hacia las zonas más pobladas la posibilidad de contar con el acceso.
“Tomando en cuenta la entrada en vigencia de la Ley de inclusión financiera N° 19.210, resulta imperioso que se provean los medios para solucionar estos aspectos, ante la constatación de una disponibilidad insuficiente de cajeros y buzoneras”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com