Paysandú, Jueves 18 de Junio de 2015
Rurales | 12 Jun Minutos antes de los discursos del acto inaugural de las 43ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, el presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), doctor Lauro Artía, y el presidente del Comité Organizador doctor Rodolfo Rivero, homenajearon la figura del doctor Recaredo Ugarte.
Su esposa Graciela Pena, su hijo Eduardo --quien emocionado agradeció el homenaje-- y sus nietos Patricio y Emilia Ugarte Liuzzi recibieron una escultura de madera con un Quijote, que “simboliza lo que precisamente fue Recaredo, un Quijote”, dijo Artía.
Artía destinó gran parte de su alocución en el salón Egeo para recordar a Ugarte, fallecido en octubre del año pasado, “quien fuera socio fundador de nuestro centro y principal impulsor de estas jornadas”.
Es la primera vez que no está físicamente presente en las jornadas, “pero nos acompaña su legado, que nos marcó a fuego el compromiso gremial, el sentido de grupo, la apuesta a la capacitación y el valor del trabajo en equipo en búsqueda del bien común y de la dignificación y mejora de la profesión”, dijo Artía.
Sostuvo que Recaredo Ugarte “fue un incansable luchador por la profesión, por nuestro gremio y por estas jornadas que, desde 1972, año a año reúne a la familia de buiatras de la región en su permanente búsqueda de conocimiento. Fue tal la repercusión lograda, que las jornadas trascendieron fronteras, lo cual redundó en que en el año 2000, bajo su presidencia, Uruguay fuera sede del XXI Congreso Mundial de Buiatría, desarrollado en Punta del Este”.
Recordó que cuando ocupó la Dirección General de los Servicios Ganaderos del MGAP “le tocó afrontar la reaparición del virus de la aftosa en nuestro territorio, controlándolo exitosamente; y fue un baluarte en defender nuestros derechos ante la OIE, donde con mucho tesón y esmero logró lo que hasta ese momento parecía imposible, sortear las barreras paraarancelarias mediante la creación de un nuevo estatus sanitario, país libre de aftosa con vacunación, lo cual nos permitió acceder con nuestras carnes a una importante cantidad de mercados, impactando beneficiosamente en nuestra ganadería”.
GRAN IMPULSOR
El doctor Carlos Morón, presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, señaló que fue “un hombre de nuestro gremio y del propio en Paysandú”.
Lo consideró “un gran impulsor de dos eventos importantes para la profesión. La Ley de Colegiación que se aprobó en setiembre del año pasado, y la acreditación de los veterinarios. Cuando fue director general de los Servicios Ganaderos, en conjunto con la SMVU impulsaron la acreditación”, dijo.
BANDERA
El intendente de Paysandú, escribano Mario Bandera, señaló que “como sanducero he sentido nombrar las jornadas e indefectiblemente las asocio con el doctor Recaredo Ugarte. Hoy, cuando me arrimaba a este salón, les digo la verdad, lo veía por ahí. Porque es imposible separar las jornadas de la figura del doctor Recaredo Ugarte”.
“Mirando a la familia, les dijo que 'mueren aquellas personas que se olvidan'. Paysandú nunca va a olvidar al doctor Ugarte”.
ORGULLO
El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, manifestó: “ustedes se sienten orgullosos de ser parte de esa familia. Las personas como Recaredo no mueren, se siembran”.
Acotó que “aquí hay varias semillas que Recaredo dejó. El disfrutó de su profesión y su familia y por algo lo están homenajeado y todos los tenemos presente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com