Paysandú, Jueves 18 de Junio de 2015
Locales | 16 Jun En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Banco de Sangre del Hospital Escuela del Litoral realizó una intensa actividad en los dos polos de extracción que estuvieron recibiendo donantes durante la mañana de la víspera. La actividad se efectuó en el Banco de Sangre del Hospital y en el salón comunal de Covisan 6, ubicado en Setembrino Pereda y Ayuí, “en una extracción descentralizada a nivel de Fucvam”, dijo a EL TELEGRAFO la encargada del Banco, doctora Sandra Pías.
Referente a la colecta descentralizada, la hematóloga especificó que se trabaja activamente con la nueva comisión de Fucvam. “Del 2000 al 2006 se trabajó en la recolección de sangre, y a partir de 2006 hasta el momento había quedado inactiva. Ahora, con la nueva comisión, se reactivó y, según tengo entendido, tienen alrededor de 150 anotados para conformar un club de donantes”, indicó.
En tanto, la doctora precisó que este año “la propuesta es poder decir ‘Gracias por salvarme la vida’, porque esta donación de sangre contribuye a eso”. Los objetivos de esta campaña son: “agradecer a los donantes de sangre que día a día concurren y aportan su granito de arena; promover la donación de sangre voluntaria y altruista, es decir no remunerada, ya que a nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pretende que para el 2020 todos los bancos de sangre a nivel mundial tengan el 100% de sus donantes voluntarios. Hoy por hoy no los tenemos, estamos lejos de esas cifras, pero sí trabajamos para poder lograrlo”, agregó.
Además, se busca “concientizar a la población sobre la necesidad de donar sangre con regularidad, porque sabemos que la sangre y sus hemocomponentes constituyen un bien finito por el que hay que bregar día a día, y necesitamos de esa cuota diaria”.
Para que el Banco de Sangre no tenga faltantes, se necesitarían unos diez donantes por día. “Hay jornadas en que los superamos y otras en que no, por eso si cada uno de aquellos que cumplen los requisitos para la donación tomara conciencia y lo hiciera dos veces al año, en vez de cuando tenemos un familiar internado, no tendríamos que estar buscando donantes. 'Hoy por ti, mañana por mí', nunca sabemos cuándo nos puede tocar”, dijo Pías.
En tanto, otro de los objetivos de la campaña es centrarse “en mantener hábitos de vida saludables para poder oficiar como donante y a su vez remarcarles a los donantes que lo que nosotros hacemos es una atención primaria de salud, en el sentido de que a veces se detectan enfermedades que pueden ser desconocidas por el donante, tales como anemia, hipertensión, diabetes y demás”, expresó la profesional.
SERVICIO AUTOSUFICIENTE
Consultada respecto a la demanda que enfrenta el Banco de Sangre, la doctora destacó que “el servicio de hemoterapia de Paysandú se ha destacado por ser siempre autosuficiente”. Esto significa que “lo que recibe es adecuado para la demanda, pero hemos tenido ciertas épocas en que la demanda ha superado la disponibilidad. Y esto va de la mano de los accidentes de tránsito, accidentes devastadores que fragmentan vidas y familias y que generan una gran baja en los bancos de sangre”.
“Pero también es importante saber que no se está donando solo para estos casos, sino también a pacientes crónicos, como es el caso de una neoplasia o cáncer, o para ayudar a los pacientes críticos, como sucede en partos o cesáreas. Hay cesáreas que han llevado mucha sangre posoperación”, indicó.
REQUISITOS PARA SER DONANTE
La doctora Pías recordó los requisitos para poder ser donante de sangre. “Deben tener entre 18 y 65 años. Dieciocho por razones legales, ya que no podemos extraer a menores de edad, y 65 porque a partir de esa edad se incrementan los problemas cardiovasculares. En cuanto al ayuno debe ser de 4 horas, pudiendo hasta el momento previo tomar líquido, que puede ser té, café, mate, jugo de frutas o un refresco, se exceptúan los productos lácteos. Tener un buen descanso de seis horas, no puede venir a donar aquel que ha estado toda la noche trabajando o en compañía de un enfermo; no debe ser hipertenso o diabético ni estar tomando medicación, salvo alguna que no contraindique la donación; y en cuanto a las alergias pueden donar siempre y cuando no estén en etapa de empuje, exceptuándose los alérgicos a medicamentos como penicilina, novalgina y otros”, expresó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com