Paysandú, Jueves 18 de Junio de 2015
Locales | 18 Jun Hoy se llevará a cabo la septuagésima segunda sesión plenaria del Congreso de Intendentes, la última con la actual conformación del cuerpo, pues en la sesión de julio ingresarán los intendentes electos en mayo pasado.
En una sesión en la que el temario no se destaca particularmente, en la medida en que los “grandes temas” han quedado para la consideración de las nuevas autoridades departamentales, aparece como significativa la visita del embajador de España, Roberto Varela Fariña. La sanducera Helena Heinzen también estará presente porque se realizará la presentación final del Proyecto de Fortalecimiento del Congreso de Intendentes y los gobiernos departamentales, del que es coordinadora.
El proyecto surgió en 2005, cuando la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el respaldo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto oficializaron el Proyecto de Apoyo a la transición de los gobiernos departamentales del Uruguay. Este se articuló con otros de la OPP, con el mismo objetivo de potenciar a los gobiernos departamentales. Además, en la sesión de hoy, que tendrá lugar en la sede del Congreso, en el edificio de la Intendencia Departamental de Montevideo, se recibirá a la Mesa de Municipios, se considerará un informe de la Comisión Sectorial de Descentralización y entre los asuntos entrados destacan el estudio de la normativa de envases y el convenio de Seguridad Alimentaria.
LOS NUEVOS INTENDENTES
En la sesión de julio se producirá el cambio de autoridades con el ingreso de los intendentes electos en mayo pasado y sus colaboradores. Los intendentes que llegarán por primera vez al Congreso serán Pablo Caram (Artigas), Andrés Lima (Salto), Guillermo Caraballo (Paysandú), Óscar Terzaghi (Río Negro), Agustín Bascou (Soriano), Fernando Echeverría (Flores), Daniel Martínez (Montevideo), Yamandú Orsi (Canelones) y Aníbal Pereyra (Rocha).
Hay, además, varios que resultaron reelectos y retornan al cuerpo. Ellos son: José Luis Falero (San José), Carlos Enciso (Florida), Adriana Peña (Lavalleja), Dardo Sánchez (Treinta y Tres), Sergio Botana (Cerro Largo) y Marne Osorio (Rivera).
Y, finalmente, otros intendentes electos en mayo habían estado al frente de gobiernos departamentales en anteriores administraciones. Ese es el caso de Carlos Moreira, de Colonia, quien gobernara ese departamento entre 1995 y 2005; Carmelo Vidalín, de Durazno, intendente entre 2000 y 2005; Eber Da Rosa, al frente de Tacuarembó, entre 1995 y 2005; y Enrique Antía, intendente de Maldonado entre 2000 y 2005.
TABARÉ CON LOS ELECTOS
En pleno proceso de transición, el martes venidero, el presidente Tabaré Vázquez se reunirá con los intendentes electos para conocer cuáles son las prioridades y los lineamientos definidos por los 19 gobiernos departamentales.
En tanto, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) mantiene reuniones bilaterales con todas las intendencias para conocer la situación administrativa de cada una de ellas. En Paysandú, la Intendencia sanducera, la de Salto y la de Río Negro tuvieron una reunión zonal. Entre otras cosas, la OPP destaca que los montos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que serán destinados a infraestructura, están totalmente garantizados. Paralelamente, en el Ministerio de Economía y Finanzas, hasta el miércoles que viene, lleva adelante el ciclo de conferencias “El desafío de la gestión eficiente en los gobiernos departamentales”. Resaltan los temas de competitividad, marco normativo, logística de distribución y calidad de ejecución.
BLANCOS PIDIERON
REUNIÓN EN BANCADA
No obstante, el Partido Nacional, que mantiene en el Congreso de Intendentes doce bancas, había solicitado una reunión aparte con Vázquez, quien declinó realizarla, indicando que ya estaba decidida hacerla en conjunto con el resto de los electos.
Cuando el próximo martes se encuentren con el presidente Vázquez, los intendentes nacionalistas electos llevarán en carpeta varias preocupaciones referentes al dinero que tendrán a mano para hacerse cargo de sus gestiones y, si hay tiempo, también le harán saber su enojo ante lo que perciben como cierta tendencia a hostigarlos desde el poder central. Los intendentes se reunieron en bancada en los últimos días, y consideraron los temas a plantear en conjunto. En la oportunidad, también discutieron internamente los dichos de Pedro Apezteguía, director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, quien sostuvo que las intendencias no recaudan más por “pereza fiscal” y porque les es más sencillo pedir ayuda al gobierno central.
Los intendentes blancos encontraron en los dichos de Apezteguía una actitud recurrente del oficialismo, que consideran se exacerbó notoriamente durante la campaña electoral cuando sintieron que los frenteamplistas se comportaban con ellos de forma desleal, al acusarlos una y otra vez de no saber administrar sus recursos. Pero ese tema no estará en la agenda a plantear a Vázquez por los intendentes blancos. Sí se hará hincapié en el deterioro de las rutas nacionales, que consideran vitales para trasladar la producción de cada departamento. Sostienen que el gobierno central tiene un debe en esa materia. Por otra parte, subrayaron que el 30 por ciento del gasto de las intendencias se invierte en obras sociales como policlínicas, comedores y transporte escolar, entre otros servicios, que no corresponde financiar por los gobiernos departamentales. Así pedirán que, aunque sea parcialmente, el gobierno central pague por esos servicios.
También plantearán a Vázquez la necesidad de que las transferencias del Poder Ejecutivo no se centren únicamente en el segundo semestre del año, como hasta ahora, lo que en algunos casos plantea dificultades cuando se planean obras. Incluso, en este fin de período, recursos que fueron generados por los gobiernos que finalizan su gestión serán cobrados por los que ingresan en julio.
TEMA PARA PRÓXIMO
En el Congreso de Intendentes que se instalará en julio, habrá varios temas de capital importancia, entre ellos el porcentaje que el gobierno central destinará a las intendencias en el Presupuesto Nacional. Pero también, entre otros, deberá culminar el tratamiento de la libreta única de conducir, que hace pocos días fue tema del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. El secretario de Estado aseguró que “el Poder Ejecutivo impulsará la concreción de la libreta única nacional y por puntos”, y que se buscará que todas las intendencias apliquen la Ley de Tránsito en vigencia. “Se busca lograr resultados en el menor plazo posible”, dijo.
Rossi sostuvo que todas las intendencias del país deben aplicar con un mismo criterio la Ley de Tránsito, y que es necesario concretar la libreta única de conductores “con el rol fundamental de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y el Ministerio del Interior”. No obstante, no dijo que la libreta de conducir es potestad de las intendencias y que desconocerlo sería desconocer su autonomía en ese sentido. Reafirmó sí conceptos que ya se estudian en el Congreso de Intendentes en los últimos dos años al decir que se debe “avanzar hacia la libreta por puntos, el registro nacional de conductores únicos, transformar el papel de la Policía Caminera con el rol de la Policía Nacional de Tránsito, el fortalecimiento e instalación de herramientas de fiscalización y prevención como radares y espirómetros”.
Opinó que sobre la libreta única de conductores “se ha hablado permanentemente, pero se ha postergado en el tiempo, cuando hoy existen todas las condiciones para lograrlo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com