Paysandú, Viernes 19 de Junio de 2015
Locales | 12 Jun “En el mundo hay 57 países con mayoría musulmana, que además lejos están de ser países en los que impera la libertad y el respeto a los derechos del ciudadano –tampoco de los propios musulmanes-- pero el problema para los hipócritas, es el estado judío”, dice la editorial de la última edición del Semanario Hebreo, que dirige la periodista uruguaya, Ana Jerozolimsky. La BA en Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén y corresponsal en distintos medios de prensa internacionales, visitó Paysandú y brindó la conferencia “Estado Islámico y Medio Oriente: realidad de un conflicto”, en la Sala Elsa Morales de Casa de Cultura.
La “realidad”, descripta desde el título, le ha resultado “una experiencia frustrante. En Israel hay una contradicción que la siente muy claramente quienes van por primera vez y están acostumbrados a lo que exponen las agencias internacionales o en los medios que inevitablemente simplifican, a veces con mala intención y en otras por mala información simplemente”.
A lo largo de su relato, enriquecido con fechas y nombres precisos, recuerda anécdotas de viaje con colegas uruguayos. “Recuerdo un viaje de la periodista Blanca Rodríguez, de canal 10, realizado hace diez años mientras paseábamos por la ciudad vieja de Jerusalén. Estaba superada por todo lo observado, porque allí pasaba un árabe con su típica kefia, un judío ultraortodoxo, un soldado con un fusil y no se mataban en cada esquina. Esto no significa que no hay conflictos ni tensiones o mutuas recriminaciones, pero hay una normalidad muy fuerte en la vida diaria”, señaló a EL TELEGRAFO.
No obstante, conviven en medio de un conflicto no resuelto que volverá a las negociaciones si ambas partes comienzan a dar pasos rumbo a la paz. En este marco, relató una experiencia ocurrida a su hijo, de 17 años, a quien lleva diariamente a la parada del tren ligero que se desplaza dentro de Jerusalén para concurrir al liceo, desde allí tomar un ómnibus y desplazarse hasta el centro educativo ubicado en el centro de la ciudad. Un intinerario similar cumple para retornar a su casa.
“Mientras viajaba ingresó un árabe con demasiado abrigo para el día caluroso y se mostró shockeado cuando volvió a casa. Quienes no viven allí, no lo entienden; pero nosotros pensamos por qué está abrigado y si esconden un cinturón explosivo. Porque lamentablemente eso ha ocurrido y tan es así que en otras épocas nos levantábamos con la pregunta ¿dónde habrá un atentado hoy?”, sintetizó.
El dilema como madre plantea un consejo. “Si vuelve a ocurrir, te bajas de inmediato y te voy a buscar donde estés. Y hablo de dilema porque quiero que mi hijo y todos crezcan seguros, sin riesgos y al mismo tiempo no quiero que lo haga con odio. No quiero decirle 'te bajás si ves un árabe'. Esos no son nuestros valores, ni el enfoque educativo”, precisó.
UN ESTADO PALESTINO
Jerozolimsky reconoce que el 20% de la población que reside en el territorio pertenece a la minoría árabe y por tanto mantiene su expectativa en la creación de “un estado palestino mediante negociaciones y no por imposiciones de la ONU. Israel fue atacado antes de que los territorios en los que se quiere crear un estado palestino estuvieran en su poder. Es decir, fue atacado apenas nació y Uruguay tuvo un rol protagónico en la decisión de la partición de Palestina, en la Resolución 181 de la Asamblea General. El acuerdo recomendó la creación de un estado judío y un estado árabe, que no se concretó porque ellos reaccionaron con un ataque a Israel bajo la consigna de 'todo o nada'”.
En una entrevista con el exlíder palestino de Jerusalén Este, Faisal al Husseini –ya fallecido-- le expuso la mencionada resolución. El referente palestino reconoció que la ONU exhortaba a la creación de dos estados, pero creó solo uno, es decir que se implementó solo la mitad. “En este caso, no es una cuestión de interpretación porque soy judía y vivo en Israel, sino que es un hecho histórico que los árabes se negaron a firmarlo. Al Husseini dijo 'si, es verdad. Fue un error rechazarlo'”, sostuvo.
La periodista aseguró que “lo más doloroso es que los palestinos pagaron por aquella nefasta decisión de atacar a Israel para que no se cree y tirar por la borda la resolución de la ONU. Hace poco, cuando se festejó la independencia de Israel, los palestinos también hubiesen festejado la suya”.
BLOQUES DE ASENTAMIENTOS
Según Jerozolimsky, “se han ampliado los asentamientos o construido nuevos barrios en asentamientos ya existentes. Ese es –sin dudas-- uno de los temas más delicados en la agenda israelo-palestina por la carga emocional y como tal, tiene que ser resuelto. Los asentamientos son un producto del conflicto y no la razón. Es por eso mi escepticismo con respecto a la solución del conflicto con la creación de un estado palestino”.
Explicó que los territorios donde se pretende crear el estado palestino “no estaban en manos de Israel cuando fue atacado, sino en manos árabes durante 19 años. Desde el nacimiento de Israel hasta la Guerra de los Seis Días en 1967 --en la que conquistó esos territorios-- la Franja de Gaza estaba en manos de Egipto, y Cisjordania pertenecía a Jordania. Si esos territorios no estaban en manos de Israel, quiere decir que tampoco había asentamientos. O sea, hay algo más de fondo que los asentamientos”.
La comunicadora recordó que desde el gobierno del exprimer ministro Ariel Sharon existe una idea básica de un plan que plantea la instalación de bloques de asentamientos. “En las conversaciones detrás de bambalinas, los palestinos saben que Israel no se retirará totalmente de las líneas donde estaba cuando comenzó la Guerra de los Seis Días, sino que la fórmula sería que Israel anexe al grueso de la población judía de los asentamientos en una zona donde no hay palestinos, a cambio de su territorio soberano para que no pierdan el suyo y allí erigir el estado palestino independiente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com