Paysandú, Viernes 19 de Junio de 2015
Locales | 15 Jun El intendente electo Guillermo Caraballo viaja en la presente jornada a Montevideo para mantener reuniones con los ministerios de Economía y Finanzas e Interior y con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). Por otra parte, en esta misma semana se espera que oficialmente se conozcan los nombres de quiénes ocuparán las direcciones y otros cargos de confianza política. Hasta ahora solo se sabe que Julio Logiurato ocupará la Secretaría de Deportes y que Marita Coria estará al frente de la Secretaría de Información y Difusión.
Mario Díaz, secretario general designado, afónico y feliz por el campeonato obtenido por el Club Nacional --del cual es hincha-- en dramático partido, confirmó que Caraballo “irá acompañado por Julio Pintos y Juan Domínguez, igual que en la anterior oportunidad” cuando fue recibido por los titulares de los ministerios de Turismo y Deporte, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y de Transporte y Obras Públicas.
En Economía y Finanzas, Caraballo será recibido por el subsecretario Pablo Ferreri, en tanto el ministro Eduardo Bonomi lo atenderá en Interior.
Posteriormente, será recibido por el titular de la Unasev, Gerardo Barrios. “Con los ministerios, la intención es establecer un primer contacto con las autoridades, y claramente tanto con Economía y Finanzas como con Interior, en los cinco años por venir tendremos mucho para coordinar y también para actuar en conjunto en aquellos asuntos que se relacionen con Paysandú”, agregó Díaz.
En el caso de la Unasev, Díaz destacó que “no puede desconocerse la importancia del tema tránsito en el departamento y cómo este incide en la comunidad sanducera. Por tanto, al establecer el primer contacto oficial, la intención es comenzar a trabajar desde ahora para coordinar el trabajo de prevención al menos en la primera etapa del gobierno de Guillermo (Caraballo)”, destacó Díaz.
NUEVAS DESIGNACIONES
“Realmente no hemos culminado la etapa de designaciones de aquellos compañeros que estarán al frente de direcciones y secretarías si bien ya algunas se han concretado”, explicó el secretario general designado. “Pero estimamos que, como ya lo hiciéramos con los directores y subdirectores generales, en estos días terminaremos con el proceso y también lo daremos a conocer, como lo hicimos oportunamente con los departamentos”, indicó Díaz.
“Como ya lo señalara el intendente electo, cada paso que se da, se lo da meditando y pensando muy bien, por eso es que se toma el tiempo necesario, porque además no hay compromisos electorales o previos. Pero estamos por finalizar el proceso”, agregó.
EN DUDA FESTEJOS CONJUNTOS
El sábado estuvieron en Paysandú representantes de los gobiernos electos de Salto y Río Negro, para en forma conjunta con el de Paysandú hacer una evaluación política de los tres departamentos tras el triunfo del Frente Amplio y concebir un enfoque regional de los principales temas estratégicos.
En la oportunidad, confirmó Díaz, se conversó la posibilidad de coordinar los actos de asunción de julio venidero, pero se determinó que eso será “difícil”.
“Quedamos de acuerdo en un principio que Oscar Terzaghi asuma en Río Negro de mañana, Caraballo en Paysandú al mediodía y Andrés Lima en Salto de tarde”, dijo Díaz. “Pero eso tiene más que ver con facilitar que las autoridades nacionales que se trasladen a la zona puedan asistir a los actos en los tres departamentos que a la posibilidad de que los tres intendentes estén juntos en los tres actos”, agregó.
“Esto se debe a que, por ejemplo, Terzaghi tiene previsto un acto social al mediodía, por lo que no podrá viajar a Paysandú. Sí podría ir a Salto”, expresó más adelante.
En Paysandú un “grupo de trabajo” prepara el acto en el que Guillermo Caraballo asumirá como nuevo intendente del departamento, aunque aún no se han establecido los detalles.
“Si estamos pensando en un lugar abierto, grande, como plaza Artigas o Constitución, pero hay cosas a considerar todavía, como la temperatura ambiente o si ese día se pronostica lluvia”.
JUBILADOS MUNICIPALES AL FONASA
Por otra parte, Mario Díaz dijo desconocer la firma de la resolución 1570/2015 de la Intendencia Departamental de Paysandú por la que los jubilados municipales tendrán “derecho a seguir siendo atendidos en los Servicios Médicos y Odontológicos Municipales, y que Chafmam siga con la entrega de medicamentos recetados al igual que análisis y estudios, siendo el costo de estos de cargo de cada beneficiario”.
Dijo que “la nueva administración lo que tiene en claro --y lo ha conversado con el sindicato-- es que los funcionarios pasarán al Fonasa, pero también que para aquellos servicios no brindados continúe la posibilidad de ser atendidos por Chafmam. Lo que no queremos es que se superpongan los mismos servicios”.
Adeyom también ha aceptado el acceso al Fonasa, a partir del venidero 1º de julio en el caso de los jubilados y pensionistas mayores de 60 años cumplidos al 4 de febrero de 2011 y con ingresos por debajo de 10 BPC, actualmente 30.520 pesos. Pero eso a su vez significará que la inmensa cantidad de jubilados municipales dejarán de aportar a Chafmam para hacerlo al Seguro Nacional de Salud.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com