Paysandú, Viernes 19 de Junio de 2015
Nacionales | 19 Jun El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, expresó que la moderación del consumo observada en el primer trimestre del año puede contribuir a quitar presión sobre la suba de precios en el futuro inmediato. “El consumo por primera vez crece por debajo del producto, lo cual muestra un buen indicador de prudencia de los uruguayos y que acompaña esta nueva fase del ciclo económico. Va a ayudar también a descomprimir la presión sobre los precios. Esto todavía no lo hemos visto pero suponemos que va a empezar a ocurrir en el período próximo”, dijo Bergara.
Por otra parte, el presidente del BCU evaluó el desempeño de la economía en el primer trimestre del año como “positiva” e incluso “mejor” de lo que se esperaba. “La tasa de crecimiento de la economía sigue siendo muy buena y razonable en el contexto actual. Creo que un 4% es una cifra que muchos países de la región y del mundo estarían deseando en 2015. Creemos que es consistente con nuestra idea de que el año va a estar cerrando en torno del 3%”, expresó.
Bergara coincidió con la visión del ministro de Economía, Danilo Astori, respecto a que en los próximos meses la tasa de crecimiento será menor.
“Reitero que desaceleración no es caída. Desaceleración no es recesión, es seguir creciendo a una tasa menor y eso es parte del diagnóstico que se tenía desde las autoridades.
Creo que es parte de un proceso económico saludable en la actual etapa del ciclo económico en el país y en la región”, afirmó Bergara. La economía uruguaya creció 4% en el primer trimestre del 2015 respecto a igual período del año anterior, pero mostró un enlentecimiento en la medición desestacionalizada al expandirse 0,6% en comparación al último trimestre de 2014 (cuando había crecido 1,3 %), de acuerdo a los datos divulgados por BCU.
DESEMPLEO SUBIÓ A 8,1%
La estimación puntual de la tasa de desempleo se ubicó en el mes de abril en 8,1 % para todo el país, lo que indica una diferencia de ocho décimas de punto porcentual con respecto a marzo de 2015 (7,3 %), informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). La desocupación no superaba el 8 % en un registro mensual desde mayo de 2010, en plena crisis mundial generada en Estados Unidos por las hipotecas subprime. En abril del año pasado, el desempleo alcanzaba el 6,8 %.
El desempleo se estimó en Montevideo en 9 % y en el Interior el 7,5 %. La tasa de desempleo de los hombres para todo el país se ubicó en 6,7%, mientras que para las mujeres lo hizo en 9,9 %.
Según El País, los datos del INE muestran que durante abril se produjo una destrucción de puestos de trabajo, dado que la tasa de empleo se ubicó en 59%, frente al 59,9 % que mostraba en marzo. También cayó la tasa de actividad (personas que buscan empleo) alcanzando el 64,2 %, presentando una diferencia de cuatro décimas de punto porcentual con respecto al mes anterior (64,6 %).
KIOSQUEROS RECHAZAN SUBA DE IMESI
La Asociación de Kioscos rechazó la decisión del gobierno de ajustar el Imesi a los cigarrillos y sostiene que “es una contradicción” con “la intención de combatir el contrabando seriamente”. El presidente Tabaré Vázquez decidió aumentar el Impuesto Específico Interno (Imesi) que pagan los cigarrillos y el tabaco, por lo que el valor al público aumentará una vez se aplique el decreto presidencial firmado por el mandatario uruguayo el 15 de junio de 2015.
Ante esto, la Asociación de Kioscos señala en un comunicado citado por radio Monte Carlo que la medida es “contradictoria con el reciente reconocimiento oficial del problema del contrabando de cigarrillos en Uruguay y entorpecerá el trabajo de la Comisión creada recientemente por el Ministerio de Salud Pública, que tiene por delante el enorme desafío de eliminar el comercio ilícito de cigarrillos”.
Los kiosqueros están de acuerdo con la necesidad de generar un compromiso institucional para hacerle frente al contrabando de cigarrillos, por lo que habían recibido con gusto la noticia de la creación de una Comisión Interinstitucional enfocada a la implementación del protocolo de la Organización Mundial de la Salud con el fin de erradicar el comercio ilícito de productos del tabaco, consignó El País.
El presidente de la Asociación de Kioscos, Claudio Orrego, dijo a la emisora que “está demostrado que aumentar los impuestos no da resultado, sino que lo que se aumenta es el contrabando. Estoy desconcertado. Nos preocupa la contradicción entre la buena intención de combatir el contrabando seriamente y este aumento de impuestos que va en la dirección contraria al trabajo que tenemos por delante” señaló Orrego.
TERCER ARTEFACTO ELEVA TEMOR DE UN ATENTADO
Varios días insumirá a la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior el análisis de los videos de las cámaras de seguridad del World Trade Center. Esta es la única pista que tiene la Policía para tratar de identificar quién o quiénes colocaron un artefacto explosivo desactivado en las inmediaciones del complejo de oficinas donde funciona la Embajada de Israel, en tanto es el tercero en los últimos siete meses. El aparato está en manos del Servicio de Material y Armamento del Ejército que lo analizará en los próximos días.
Según dijo a El País el director de Inteligencia de la Policía, William García, se analizan las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar para intentar identificar al responsable.
SCJ ELOGIÓ RESOLUCIÓNDEL SECUESTRODE SALOMONE
En conferencia de prensa, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) expresó absoluta satisfacción con el proceso que permitió resolver el caso de la doctora Milvana Salomone y se refirió al nuevo Código del Proceso Penal, que comenzará a aplicarse a partir del 1º de enero de 2017.
El ministro de la SCJ, José Pérez Manrique, destacó el accionar de la jueza Dolores Sánchez, que llevó adelante el caso de la médica y dijo que no conocen detalles del caso porque no corresponde.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, informó que el secuestro es un delito muy complejo y muy grave porque afecta el segundo bien jurídico más importante que es la libertad ambulatoria, en tanto tiene una de las penas mínimas más altas que establece el Código Penal.
Chediak agregó que la pena mínima es muy alta para desestimular que se cometa, pero la pena máxima no es tan alta, para preservar la vida de la víctima, ya que en caso de ser una pena parecida a un homicidio, el secuestrador terminaría con la vida de la víctima más fácilmente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com