Paysandú, Domingo 21 de Junio de 2015
Locales | 16 Jun La cooperativa social de trabajadores Colimca, que presta servicios en la fábrica de portland de Ancap en el marco de los programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se declaró en preconflicto y sus integrantes cesaron de cumplir tareas, ante la deuda que mantiene el organismo por el vencimiento del pago de salarios desde hace un mes y medio.
Se trata de 19 trabajadores jefes de familia que siguen sin cobrar sus haberes, como los de otras seis cooperativas que tienen el mismo problema, pero hasta ahora solo Colimca ha resuelto encarar medidas de fuerza.
La Cooperativa de Limpieza, Mantenimiento y Armado, según expresaron a EL TELEGRAFO Viviana, María y Vanessa, junto con el resto de sus compañeros de trabajo que se encuentran acampados en el exterior de la fábrica, trabajan para Ancap desde 2011.
Explicaron que “son siete cooperativas, nosotros ingresamos en este preconflicto, pero las otras por ahora siguen trabajando. El problema es que hace dos meses Ancap tenía que haber hecho el pedido de compras y aún no lo ha hecho. El pedido de compras es el dinero de todo el año de la cooperativa, y al no tener este pedido, no nos están facturando. Es decir que no podemos facturar los sueldos ni los aportes al BPS por este problema”.
“Podemos decir que el pedido de compras es el contrato que hace Ancap para pagarnos y al no tenerlo, no se puede facturar el mes. Al no facturar, no hay para pagar los aportes ni los sueldos y nosotros hace un mes y medio que no estamos cobrando. En abril nos pagaron una parte, pero se tendría que haber firmado en marzo y eso está en Montevideo, sin que hasta ahora se haya movido”, explicaron.
Asimismo subrayaron que este contrato “se renueva año a año, en forma verbal, como se hace desde 2011, lo que afecta a todas nuestras cooperativas”. Indicaron que las otras cooperativas no están apoyando la medida, y, “en nuestro caso, hemos reclamado en todos los ámbitos que corresponde, en el Mides, el Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), y contamos con el apoyo del Sunca y la Federación Ancap. Nos hemos reunido con el diputado Nicolás Olivera, quien también encara gestiones, hemos hablado con la gerencia de Ancap, pero nadie nos da una solución”.
Precisaron que “a partir del miércoles, si no hay una solución o alguna novedad, se nos unirían las otras empresas tercerizadas de la planta de portland. No estamos con la expectativa de una nueva reunión en estas horas, sino de respuestas. Si bien se sabe que es un problema interno de Ancap en Montevideo, nadie nos da una solución y nos tienen como rehenes. Nos dicen que está acá, que está allá, pero el pedido de compras sigue en el mismo lugar desde hace dos semanas cuando tendría que estar firmado desde el 19 de marzo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com