Paysandú, Domingo 21 de Junio de 2015
Locales | 17 Jun La diputada del Frente Amplio, Cecilia Bottino y el intendente electo, Guillermo Caraballo, acompañados por los dirigentes Julio Pintos y Juan Domínguez se reunieron con integrantes de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, el subsecretario del ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y con representantes del ministerio del Interior.
El encuentro efectuado en el ministerio de Economía “fue muy alentador porque hablamos de las necesidades de concretar obras públicas e inversiones para el departamento. Allí se aclaró que no es cierto que habrá recortes de recursos para obras, sino que el ministerio de Transporte y Obras Públicas obtendrá mayor financiamiento que en presupuestos anteriores”, dijo Bottino a EL TELEGRAFO.
En el caso de Paysandú, “la infraestructura que se planteó como necesaria --incluso observada por Tabaré Vázquez durante su campaña electoral-- será atendida. La solución a la problemática que acarrea la falta de puestos de trabajo en el departamento se sustenta en las inversiones”, en tanto estuvo sobre la mesa la construcción de los accesos al puerto sanducero y el horno de Ancap.
Por su parte, la Unasev reconoció la instancia de diálogo creada en torno a la presencia del intendente electo junto al designado director de Tránsito de la Intendencia de Salto e intercambiaron acerca de las posibilidades existentes para la instalación de un cuerpo de Policía Nacional de Tránsito. Ante el ministerio del Interior, Caraballo planteó la eventualidad de entablar convenios, en tanto Bottino trasladó su preocupación con respecto a hechos delictivos ocurridos en el departamento, que serán considerados en un futuro encuentro con el jefe de Policía, Alberto González.
Con respecto a las posibilidades de acuerdos entre esta secretaría de Estado y el futuro gobierno departamental, la diputada explicó que refiere a la instalación de nuevas cámaras de seguridad con el aporte institucional y de los centros comerciales.
CON OPP E INACOOP
En la víspera, los diputados Walter Verri, Nicolás Olivera y Bottino se reunieron con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, a quienes transmitieron su inquietud ante una merma en los puestos de trabajo, donde solo la construcción “tiene más de mil trabajadores en el seguro de paro, la situación que atraviesa Azucarlito o la finalización de las obras de ALUR”. Explicó que los aspectos analizados “se enmarcaron en una preocupación común de la totalidad del espectro político que va detrás de Tessamérica en la búsqueda de una solución “a la problemática de Cotrapay y el futuro de esa empresa autogestionada”.
Bottino resaltó que “para nosotros ese emprendimiento es emblemático”. Por lo tanto, las resoluciones “deben contemplar el corto y el largo plazo”. La legisladora del Frente Amplio informó que las autoridades “exploran una posible salida que no se definió en este encuentro, pero se acordó la necesidad de adoptar medidas lo antes posible”.
Los operarios de Cotrapay no cuentan con el capital de giro necesario para adquirir materia prima, abonar los salarios correspondientes a mayo y necesitan U$S 230.000. “A partir de nuestro retorno a Paysandú quedó el compromiso de poner cabeza y no solo trasladar una solución con voluntad política”, precisó. Incluso el intendente electo propuso la instalación de un ámbito de trabajo con diversos aportes enfocados a la textil.
La legisladora reconoció que la cooperativa invirtió la totalidad del dinero recibido (U$S 6 millones) y reconoció que los trabajadores “quedaron en medio de una resolución legal para la institucionalización del Fondes” que se votará hoy en la Cámara de Diputados con modificaciones y cuyo miembro informante por el oficialismo será la diputada Lilián Galán, según informó en Twitter.
“Si la ley hubiese estado votada, la situación era distinta porque los trabajadores quedaron ante una resolución intermedia con el actual marco normativo que es por la vía del decreto” y sintetizó que el Fondes será administrado por Inacoop y la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE), que asistirá a las pequeñas empresas.
Entre sus atribuciones principales, el nuevo proyecto promoverá el desarrollo de las distintas formas de la economía social y solidaria. En tanto el Fondes-ANDE será dirigido por esa institución, aunque tendrá una comisión de consulta con un representante de la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Anmype), con el cometido de promover el sector con la inclusión de los procesos de internalización.
Cada repartición manejará el 50% del fondo y no se podrá conceder más del 10% disponible cada año a un emprendimiento. El Fondes se nutrirá, entre otros fondos, de no menos del 15% de las utilidades netas anuales del Banco República (hasta ahora era el 30%). Además, el aporte del BROU estará limitado a ese año cuando la responsabilidad patrimonial neta del BROU supere en un 30% el mínimo exigido por las normativas del Banco Central.
“SABOR A POCO”
El diputado del Partido Colorado, Walter Verri, aclaró que salió del encuentro con García y Bernini “con sabor a poco”. No obstante, remarcó la “buena disposición” de las autoridades. “El director de la OPP dijo que no está en los planes del gobierno la posibilidad de seguir poniendo recursos del Estado en una empresa que consideran inviable. Tal vez esto se debió hablar con mayor claridad al comienzo del proceso y no ahora, cuando los trabajadores no cobraron el mes, hay una producción comprometida para el futuro que si bien es poca y no llega a la línea de equilibrio, al menos producía”, dijo a EL TELEGRAFO.
Verri se comprometió a trabajar en una alternativa que “atravesará fundamentalmente por la reconversión y se deberá hablar con los trabajadores. Pero aclaro que a esto no lo digo yo, sino que es la visión del gobierno”, reiteró.
García y Bernini “coincidieron” en que la propuesta de Cotrapay “no es viable” e incluso “eso fue transmitido oportunamente a los trabajadores”, consignó. El diputado colorado subrayó que su posición “es continuar trabajando, encontrar una solución para 180 familias que necesitan respuestas y que el resultado no pase por el seguro de paro, tal como aconseja la Inacoop”.
“NO ES VIABLE”
El diputado del Partido Nacional, Nicolás Olivera, señaló que el director de la OPP “nos aterrizó con la visión del Poder Ejecutivo que entiende no es viable el proyecto de Cotrapay”, al tiempo que previamente mantuvo un encuentro con Bernini en la comisión de Hacienda, donde se encuentra el proyecto del Fondes.
“Desde Inacoop también confirmaron que el proyecto es inviable. Allí se encuentran procesando un informe a raíz de una auditoría, donde se estudia la posibilidad de una reconversión” y añadió que su posición “es que el Poder Ejecutivo disponga de la voluntad porque el espectro político departamental está de acuerdo en instrumentar cualquier herramienta para sostener las fuentes de trabajo”.
Olivera subrayó que está dispuesto “a votar cualquier instrumento, tanto desde el Parlamento o declaración --aún desde el entendido que suponga pérdidas por algún tiempo-- de recursos a la cooperativa para que siga perviviendo hasta que se fijen mejores pautas”. El legislador nacionalista consignó que los cooperativistas cuentan con “una producción comprometida y una de las opciones manejadas, como el seguro de paro, es la finalización o el fracaso del proyecto”.
Tanto los tres diputados como el intendente electo están “dispuestos a manifestar su voluntad política, pero existe una cuestión de fondo y es que el Poder Ejecutivo quiere manejarse con prudencia porque se han destinado recursos a proyectos que quizás no eran viables y se han visto cuestionados”.
Inacoop ofreció sus técnicos para estudiar otras posibilidades, “pero el nudo gordiano es saber que pasará con Cotrapay hasta ese momento y ahora estamos a expensas de las altas esferas del gobierno”, especificó.
Olivera coincidió en que los trabajadores se encuentran en medio de una resolución por el nuevo marco institucional, en tanto, “hasta el 28 de febrero había lugar para incluir proyectos y financiación por el Fondes. Ocurrió que no quedó nada escrito de las negociaciones con el fondo que además envió partidas menores y a destiempo de las solicitudes de Cotrapay. Eso generó un resentimiento en la cadena de producción y despliegue financiero”.
Según el diputado, “los trabajadores reconocen que si bien hubo recursos en su momento, se registró poco acompañamiento técnico de parte del Fondes que a partir de cualquier formato se deberá instrumentar ahora con la cooperativa”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com