Paysandú, Domingo 21 de Junio de 2015
Locales | 20 Jun “La presencia querida, la figura entrañable de nuestro prócer se agiganta contra el horizonte y cobra una actualidad palpable, tangible”, dijo ayer la maestra María del Carmen Latúa, directora del Centro Educativo Integrado (CEI) Escuela Nº 48 “Queguay” de Lorenzo Geyres, en el acto departamental de homenaje a José Artigas, a 251 años de su nacimiento. También recordó que “con su ejemplo valiente y señero nos ayuda a salir de toda confusión de valores. Nos ayuda a ser claros, a entender que los viejos temas del honor, del amor, de la verdad, la compasión, la capacidad para el sacrificio, la búsqueda de ideales nobles siguen siendo los pilares de los más humano que tenemos los humanos”.
Con la intimidad que puede dar una festividad celebrada en un pueblo de mil habitantes, en una jornada fría pero muy luminosa, esta localidad ubicada a 40 kilómetros al norte de la capital sanducera fue el lugar elegido para celebrar el cumpleaños de Artigas, en las puertas de la Escuela y con su correspondiente desfile de gauchos y estudiantes a caballo.
La participación de la caballería a cargo de la Aparcería “Juan A. Piñeiro” de Queguay y de los alumnos de la Escuela Agraria de Lorenzo Geyres dio a la jornada cierto aire de reminiscencia de la gesta artiguista, que se vio reflejada también en el canto generalizado de alumnos, padres y vecinos del que es himno popular al prócer, el “A don José” de Ruben Lena, que fue apoyado con la música y la voz de la banda municipal “José Debali”, todo enmarcado por la presencia de los abanderados de la escuela y el liceo, más las formaciones --también abanderadas-- de las delegaciones del Ejército, la Prefectura y la Policía.
JURARON FIDELIDAD
Los discursos estuvieron a cargo de docentes, una maestra y un profesor, y alumnos del Centro Educativo Integrado, en representación de los 130 escolares de Educación Primaria y los 69 alumnos de Secundaria que tiene Lorenzo Geyres. En ellos se recordó la importancia de la figura de José Gervasio Artigas para la gesta independentista del reino de España, y también se destacó la importancia del otro acto formal que se cumple cada 19 de Junio, como es la Promesa y el Juramento de Fidelidad al Pabellón Nacional, uno de los seis símbolos que representan la nacionalidad de los orientales, junto al Escudo del Estado, el Himno nacional, la bandera de Artigas, la de los 33 Orientales y la Escarapela nacional.
Aún sin la presencia de los más destacados representantes políticos del departamento, de los cuales solo estaba el diputado Nicolás Olivera, el evento tuvo un alto grado de integración, en cuanto fue emocionante oír las voces de los diez escolares afirmando a viva voz el ¡Prometo! cuando la maestra les preguntó por su compromiso con la patria a través de este símbolo. Así de fuerte fue también el momento en que la veintena de estudiantes del liceo dieron un paso más en su compromiso, y dijeron ¡Sí, juro! cuando fueron interpelados sobre su fidelidad a la bandera. En ambos casos la expresión recibió un cerrado aplauso de los concurrentes.
“Hablar de nuestra bandera es hablar de la patria misma, es hablar del suelo que habitamos, de nuestra identidad y nuestro sentido de pertenencia, es hablar de justicia social, de nuestro derecho a elegir y reclamar como ciudadanos libres que somos; es hablar de nosotros mismos, quienes vivimos en esta bendita y hermosa tierra”, dijo la maestra directora, resumiendo el sentimiento compartido.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com