Paysandú, Martes 23 de Junio de 2015

Por falta de lluvias y heladas incorporan a San José en la emergencia agropecuaria

Rurales | 18 Jun Tomando en cuenta la valoración realizada por técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la información suministrada por INIA Grass y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el ministro Tabaré Aguerre resolvió ayer declarar la emergencia agropecuaria en el departamento de San José y que comprende a la producción ganadera y lechera.
La resolución indica que “será hasta el 15 de agosto, sin perjuicio de poder extenderla por un plazo mayor, según la evolución de las condiciones”. San José se suma a los siete departamentos que fueron identificados anteriormente: Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado, Lavalleja, Florida y Canelones. Se entiende que la falta de lluvia y las recientes heladas afectan de forma directa el normal crecimiento de pasturas, lo que se traduce en menor disponibilidad forrajera para el sector productivo ganadero y lechero.
Se recuerda que las medidas que se amplían para San José, se sostienen en el Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE) creado en 2008 para atender pérdidas ocasionadas por eventos climáticos, sanitarios o fitosanitarios y en el involucramiento de otras instituciones públicas vinculadas con el sector.

REPARTEN RACIÓN
Cerca de tres millones y medio de kilos de ración se habrán entregado para el viernes en organizaciones de productores que están en los siete departamentos donde anteriormente se había declarado la emergencia agropecuaria. El volumen informado está compuesto por 2,5 millones de kilos de cáscara de soja para vacas y casi un millón de kilos de ración para terneros.
Según la planificación que realiza la Unidad de Descentralización del MGAP, entre viernes y domingo seguirá fuerte el movimiento de camiones. Precisamente, el fin de semana se prevé distribuir unos 750.000 kilos más de cáscara de soja para alimentación de vacas.
Ricardo Texeira, responsable de la unidad, aseguró que se trabaja bien: “Nos habíamos propuesto entregar en junio un tercio de la ración demandada por los productores y lo venimos haciendo desde el miércoles 10”. Asimismo, afirmó que para el viernes se “estaría completando dos millones y medio de kilos de cáscara de soja distribuidas en los siete departamentos en emergencia y 960 toneladas de ración de terneros con 18% de proteínas”.
Las condiciones para acceder al reparto de alimentos son dos: ser productores familiares con el registro activo en el MGAP y no tener deudas en operativos anteriores con el Fondo Agropecuario de Emergencia. Texeira explicó que “al cierre del pasado viernes teníamos 2.439 solicitudes de productores para ración para vacunos, 286 habían sido rechazadas por no cumplir con los requisitos”. Los productores tienen hasta hoy “para regularizar su situación frente al ministerio y acceder a la ración. De hecho, hay muchos que ya lo están haciendo”.
“Nos quedamos cortos con la compra que hicimos”, afirmó Texeira. “La demanda fue muy alta: 1.000 toneladas de cáscara de soja y 1.000 de ración de terneros”, y “la demanda de los productores habilitados era de ocho millones y medio de kilos de ración, y doce millones y medio de cáscara de soja”, explicó.
Por tanto, se debió comprar más alimentos. En este momento “estamos en 5.000 toneladas más de cáscara de soja y ración para terneros, y ajustando con la gente los kilogramos que venimos distribuyendo”. La cáscara de soja no se produce en el país, sino que se importa desde Argentina y Paraguay por intermedio de barcazas y camiones, en tanto la ración es de industria uruguaya.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com