Paysandú, Martes 23 de Junio de 2015
Locales | 23 Jun En Paysandú, en el ámbito de Comepa, trabaja el Comité de Infecciones Intrahospitalarias, que tiene a su cargo la adopción de medidas preventivas y un seguimiento de la situación, con la obligación de reportar los casos al Ministerio de Salud Pública e incluirlos en una base de datos, sobre todo respecto a las bacterias resistentes, destacó a EL TELEGRAFO quien encabeza este grupo de trabajo, doctor Ricardo Diez.
Consultado sobre la muerte en el Hospital de Guichón de un paciente como consecuencia de ser atacado por una bacteria resistente muy agresiva, Diez dijo desconocer directamente el caso, del que solo tuvo referencias, por lo que se abstuvo de emitir opinión.
Aunque, en términos generales consideró que “llevamos una especie de vigilancia interna que hace el Comité de Infecciones Intrahospitalarias de Comepa de estos eventos infecciosos, incluso con la obligación de reportarlos al ministerio en forma semestral, para que el Ministerio de Salud Pública cargue esta base de datos y sepamos en qué nivel de infección intrahospitalaria está la institución”.
Ricardo Diez explicó que, “personalmente, no atendí ese paciente ni tampoco conozco las condiciones asistenciales de Guichón. Lo que sí puedo decir es que hay situaciones en las que los enfermos se ven expuestos durante largo tiempo a internaciones hospitalarias con problemas que hacen que sus sistemas defensivos se debiliten notoriamente, incluso luego del alta pueden tener nuevos eventos infecciosos”.
“De hecho, muchos pacientes que son dados de alta después de haber estado internados en una unidad intensiva y pasan a una sala de medicina, pueden reingresar en un período breve con la sucesión de algún evento infeccioso, relacionado con los episodios anteriores”, consideró.
EN EL HOSPITAL MACIEL
Respecto al eventual aumento de casos de pacientes con episodios de este tipo en los últimos años, el doctor Antonio Galiana, del servicio de Infectología del Hospital Maciel, dijo que, en este como en otros nosocomios, se está sometido a una vigilancia de infecciones, “sobre todo en el área de cirugía y de unidades de cuidados intensivos”.
“Esa vigilancia implica reportar las infecciones que ocurren en pacientes sometidos a instrumentación o al uso de dispositivos médicos y a cirugía. Las tasas de infecciones a lo largo del tiempo se hacen --justamente-- para evaluar cómo son las características asistenciales como indicadores también de calidad, pero en cuanto a los agentes multirresistentes, el hospital no ha vivido brotes relacionados con patógenos que generen alarma más allá de los que generalmente se recuperan en otros centros asistenciales”, expuso.
Sin embargo, “hay microorganismos que sí son de preocupación en el Hospital Maciel, así como nacional e internacionalmente. En general, se identifican en las áreas de asistencia en pacientes críticos una especie de club de gérmenes que tienen características de resistencia y que son más propensos a causar infecciones en esas que en otras áreas hospitalarias, y son los que demandan mayor atención”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com