Paysandú, Jueves 25 de Junio de 2015
Locales | 22 Jun El primer automóvil Hillman Minx entró en producción en mayo de 1932. Ya corriendo 1933 se encontraba disponibles en seis tipos de carrocerías y por cierto que en sus distintas versiones el auto resultó exitoso en materia de ventas.
El nuevo modelo de la Hillman para 1940 fue un Minx totalmente reediseñado en su estructura. Y enseguida se produjo la gran contienda bélica. La Segunda Guerra Mundial le puso un parate a las actividades. La producción civil se recompuso en 1945 y el modelo permaneció sin cambios hasta 1947 incluido.
En el otoño europeo de 1948 fue dotado de nueva carrocería. El motor continuaba proporcionando 39 CV. Además de la berlina, Hillman ofrecía una versión cabriolet, una denominada jardinera, y a partir de 1953 una coupé con luneta envolvente.
También se montó un motor más potente, de 1.265 cc. En 1954-1955, los Minx en versión de lujo pudieron disponer de un motor con válvulas a la cabeza de 1.390 cc.
UN MINX MUY BIEN TRATADO
A finales de la década del 40 y durante la del 50, fueron muchos los automóviles Hillman Minx que llegaron a nuestro país, Paysandú por añadidura. Automóviles fuertes, prácticos y de buena mecánica, muy aptos para el tránsito ciudadano. Algunos referentes aún perduran en la calles sanduceras, y en ese tenor citamos el Minx de 1957 propiedad de Juan Fernández, quien lo tiene en su poder desde hace aproximadamente tres años.
Fernández manifestó que con el objetivo de que el auto no decaiga, siempre se le está haciendo algún recambio, algún retoque. Esta vez le tocó al motor sufrir una rectificación, instalándose nuevos anillos en los pistones, cojinetes de bielas y bancadas, y por otra parte colocándose el carburador que corresponde al modelo. Así el motor original de cuatro cilindros funciona de muy buena manera.
También se procedió a darle una nueva mano de pintura, utilizándose un color denominado “verde Toyota” que fue preparado a tales efectos. La carrocería ofrece un atractivo diseño, con un frontal donde destacan una ancha parrilla horizontal, los faros en los extremos, que por otra parte son salientes, y parabrisas cóncavo de buen tamaño y que otorga buena visibilidad.
Un cuatro puertas con dos cristales por lateral, guardabarros integrados a la carrocería. En la popa, la luneta envolvente y las luces de freno y posición en los extremos salientes. Un referente de los autos ingleses de finales de la década del 50, cuando ya los diseños de los automóviles iban tomando otras formas, manejándose otras líneas y perspectivas.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: Original de cuatro cilindros.
Embrague: Hidráulico.
Caja de cambios: De cuatro marchas y reversa. Frenos: A varilla. Suspensión: Atrás con elásticos y amortiguadores, adelante con espirales y amortiguadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com