Paysandú, Jueves 25 de Junio de 2015
Locales | 23 Jun El diputado colorado Walter Verri votó afirmativamente cuando se aprobó la Ley del Fondo de Desarrollo en la Cámara de Representantes “porque, en primer lugar, este gobierno ha decidido darle un marco legal que hasta ahora no tenía, ya que se estaba manejando por decreto, que fue creado en 2011 por el expresidente Mujica. Y nos parece interesante y mejora sustancialmente la herramienta del Fondes, primero porque al ser una ley no se puede estar cambiando por decreto, y esto da muchísimas más garantías. También da control parlamentario, y los encargados de administrarlos estarán sujetos al control del Poder Legislativo a través de los respectivos ministerios”.
CAMBIO DE ENFOQUE
Además, para Verri “hay un cambio de enfoque, porque el gobierno del expresidente Mujica apuntó solamente a lo que era la autogestión de las empresas que cerraban y que después podían pasar a ser dirigidas por los empleados. El gobierno de Tabaré Vázquez ha cambiado eso, porque continúa con la autogestión, a lo que nosotros no nos oponemos en la medida en que los recursos sean bien gastados, pero a su vez apunta a las pequeñas y medianas empresas, por lo que creo que allí hay un espacio muy grande para la creación de pequeñas y medianas empresas”.
Otra de las preocupaciones de Verri es que “hoy el Fondes está asociado al fracaso, y creo que esa es la imagen de la que se pretende despegar. No es viable seguir sosteniendo empresas que su viabilidad no es posible y no está avalada por los números. Y hoy lo que el Fondes ha hecho prácticamente en la mayoría de los casos es asistir a empresas que no son viables”, y puso como ejemplo que “nos encontramos con la triste realidad de la ex Paylana, donde el gobierno entiende que no es viable. Y como estos ejemplos hay otros en todo el país”.
REALMENTE VIABLES
Agregó que, “ahora, dándole un sustento legal y apuntando a las pequeñas y medianas empresas, se busca solventar a empresas que sean realmente viables y que realmente generen ocupación, empleo y bienestar para la gente, los trabajadores.
Y por otro lado, entiendo que esta herramienta debe beneficiar a las pequeñas y medianas empresas y no solamente las autogestionadas. Para Cotrapay, la gente que está en la Cooperativa de Trabajadores de Paylana, ante la eventualidad de tener que reconvertirse tal cual hoy les aconseja y pide el Poder Ejecutivo, allí tendremos financiación para fomentar diferentes pequeños y medianos emprendimientos que puedan hacer estos trabajadores a partir de estudios de reconversión que financiará el gobierno”.
Por estas razones, el legislador colorado entiende que “están dadas las condiciones para haberlo votado afirmativamente como lo hicimos y totalmente convencidos de que si se aplica bien, no va a pasar lo que ocurrió hasta ahora, que se han dilapidado millones de dólares con poco resultado y que en definitiva son recursos de todos los uruguayos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com