Paysandú, Viernes 26 de Junio de 2015
Locales | 19 Jun MONTEVIDEO, 18. (Por Enrique Julio Sánchez). Fría tarde en Montevideo. En la calle, donde la sensación térmica jugaba al toco y me voy con el 0º, tanto como en el interior de la sala de sesiones del Congreso de Intendentes. Con cita para las 14, la mesa en forma de herradura usualmente dominada por el bullicio de los intendentes y de sus asesores más cercanos en los minutos previos al comienzo de cada sesión plenaria, aparecía prácticamente desierta.
Únicamente el intendente de Lavalleja, Alfredo Villalba, estaba sentado en su sitio y por teléfono adelantaba decisiones relacionadas con su administración. El intendente de Soriano, José Luis Gómez, y el de Río Negro, Jorge Gago, fueron los siguientes en arribar. Lenta, casi cansinamente, los intendentes de todo el país fueron llegando a su última sesión plenaria, apenas unos veinte días antes de entregar la administración a sus sucesores, en algunos casos continuadores de la gestión anterior, en otros del mismo partido y en el resto de diferente signo partidario.
Afuera, en la sala donde también usualmente resulta difícil caminar entre trípodes, cámaras y periodistas, también reinaba el silencio y desierta estaba.
No hay gloria cuando llega el adiós, no hay grandes decisiones para tomar, habida cuenta que esperan en las gateras los diecinueve nuevos titulares de las bancas en la mesa con forma de herradura. Y julio, en realidad, está a la vuelta de la esquina.
No obstante, la mayoría de los intendentes cumplió con la convocatoria que se les realizó. No hubo grandes decisiones en la hora cuarenta y cinco de sesión, pues los acuerdos de importancia pasaron a la agenda de “pendientes” que le será entregada al nuevo cuerpo.
Pero allí estuvieron para la última sesión plenaria con temas a considerar. Ahí mismo decidieron volver una vez más, el próximo 2 de julio, e invitar para la ocasión a los intendentes electos. Una sesión de fraternidad, de bienvenida a los que continuarán el camino, y quizás una buena oportunidad para una última foto de grupo.
La de hoy, empero, fue una sesión con un dejo de tristeza. Que no tiene fin. Aunque se sienta que se ha cumplido con lo establecido por el cargo ocupado, más allá que en algunos casos los sucesores andan por las cuchillas, no ya armas en mano, sino pidiendo dinero para poder seguir adelante, porque afirman que no hay dinero que les permita hacerlo en las arcas municipales a que accederán. Como sea, muy probablemente los que se van y los que llegan se verán las caras el 2 de julio, para un cambio anticipado de camisetas.
Todo adiós merece si un brindis. En la sesión de hoy, una caja de lujo con un vino fino de Colonia, esperaba en cada banca a los intendentes.
ANTES DE IRSE
A las 15.15 dio comienzo la septuagésima segunda sesión plenaria, con la presidencia de Artigas Barrios, intendente de Rocha. “Disculpen la demora, pero es curioso cómo cuando nos estamos despidiendo tenemos muchos pedidos de delegaciones que quieren audiencia, para que les solucionemos sus temas antes de dejar nuestro lugar”, dijo Barrios. “Me pasa en la intendencia y pasa también en la Mesa. Lo único que podemos hacer es escucharlos con atención y poco más, porque queda escaso tiempo y seguramente muy poco podremos hacer. Pero sí quería pedirles disculpas a los intendentes y las intendentas”.
AGENDA DE PENDIENTES
Los temas que deberán continuar siendo considerados fueron pasados a la agenda de “pendientes”, en tanto se dio la aprobación del informe preliminar de la comisión que estudia la redacción de un proyecto que unificará las normas de edificación a nivel nacional. Se dejó en este tema, como en los otros, las manos libres a los intendentes electos para que cuando asuman determinen quiénes continuarán en esa comisión.
SESENTA Y NUEVE MILLONES
En la Comisión de Descentralización se informó a los intendentes que el excedente del Fondo de Emergencias Dos, de sesenta y nueve millones de pesos, será distribuido de manera proporcional, tal como se hizo anteriormente, tomando en cuenta los destrozos certificados en cada territorio durante la emergencia 2013-2014.
No obstante, el dinero llegará a las arcas municipales en julio, con lo que será dinero fresco que recibirán las nuevas administraciones. Esto causó sorpresa en el plenario, más allá que no hubo extensas exposiciones al respecto, precisamente porque todos ya han asumido que están en esos días de hacer las valijas.
COOPERACIÓN
La sanducera Helena Heinzen, como coordinadora del Proyecto de Fortalecimiento del Congreso de Intendentes y los Gobienos Departamentales, presentó ante el pleno el informe final preliminar de la gestión 2011-2015 del proyecto. En total se ejecutaron 9.746.000 pesos, de los cuales 4.278.000 fueron fondos nacionales y los restantes 5.467.000 de la cooperación española.
Heinzen dijo que “formalmente” el trabajo culminó el 27 de marzo pasado y que dejó “cinco productos” a los que se les puede continuar sacando provecho. El primero de ellos provee “herramientas de financiamiento para los gobiernos departamentales y contiene un menú de propuestas para crear fuentes genuinas de financiamiento para los gobiernos departamentales”.
Este proyecto “fue iniciativa de los intendentes que entonces integraban la Mesa, presidida por Wilson Ezquerra. Nosotros hicimos un trabajo entre 2011 y 2012 con mucho énfasis en la investigación, con actividades posteriores que se hicieron en el ámbito de la OPP”.
El segundo producto que emerge de este plan de fortalecimiento tiene que ver, indicó Helena Heinzen, “con el apoyo al Congreso de Intendentes, con consultorías técnicas para los temas que sean considerados de interés dentro de los cinco temas estratégicos definidos entonces”.
En tercer lugar, “el apoyo al programa de expertos cooperantes de Extremadura (España), con la llegada de diez expertos en diferentes temas, con exitosos intercambios, llegando al trabajo concreto en los territorios”, es decir en los departamentos.
En cuarto lugar, el proyecto “brindó apoyo al plenario de municipios para permitirles su instalación y su primer plenario”.
Finalmente, en quinto lugar, “se establecieron tres líneas de trabajo, aunque posteriormente en una decisión política se decidió no hacerlo en ordenamiento territorial, que era una de las que se había definido. En este apartado creo que la más exitosa fue el trabajo con los recursos humanos a través de la red de responsables del área, que precisamente se creó por este proyecto. Ahí se definieron mecanismos para la formación de funcionarios de gobiernos departamentales, quizás a partir de una plataforma en red. También se logró un buen trabajo en el área de género, con una sistematización de todo lo actuado, como legado al período que viene”, dijo ante los intendentes la coordinadora.
SESIÓN FINAL CON LOS ELECTOS
A iniciativa del presidente del Congreso de Intendentes, Artigas Barrios, el cuerpo decidió realizar una última sesión antes que finalice el período constitucional de mandato de los actuales intendentes, a la cual se invitará a todos los intendentes electos, para que conozcan las instalaciones y puedan establecer las bases de trabajo.
Previamente, los electos tendrán en la propia sede del Congreso un encuentro con el presidente Tabaré Vázquez. La misma se concretará el martes y, para realizarla, Vázquez cursó nota solicitando la autorización para usar ese espacio, lo que fue aprobado.
Tras una extensa consideración, en la medida que todos los intendentes tienen su agenda apretada en los últimos días de gestión, unos inaugurando obras, otros con reuniones con sus sucesores o con empleados municipales, se decidió convocar para el jueves 2 a las 10, y cursar invitación a los electos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com