Paysandú, Viernes 26 de Junio de 2015
Locales | 20 Jun El edil nacionalista Javier Pizzorno criticó la postura de los legisladores de la fuerza política de gobierno en torno al Fondo Nacional de Desarrollo (Fondes), negándose a la formación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados. Aseguró que “tiene que comprobarse la viabilidad de las empresas” para invertir en éstas y “no convertirse en un agujero negro que funcionen a manera de seguro de desempleo”.
“Nuevamente arrancamos mal un período legislativo, haciendo uso y abuso de las mayorías porque el pueblo así votó y tiene derecho. Pero a veces el pueblo se equivoca dando tanto poder con estas mayorías parlamentarias”, dijo en sala. Preguntó “cuál es el problema con que una comisión investigue, será que no quieren que se conozca la verdad. Creo que a los diputados se les paga buenos sueldos como para que puedan ocupar su tiempo en integrar una comisión más”.
“Sin embargo, la diputada por Paysandú, Cecilia Bottino y su compañero Alfredo Asti, integrantes de la preinvestigadora, rechazaron habilitar la comisión investigadora solicitada por el diputado nacionalista Rodrigo Goñi, argumentando falta de documentación y oportunidad. El tema de los documentos puede ser porque no los hemos visto, pero lo atinente a la oportunidad es insólito porque no sé cuándo puede ser oportuno”, añadió.
Pizzorno dijo que “será que el Fondes también posee --y se los quiere esconder-- actos de corrupción e irregularidades como los supo haber en Pluna, ASSE y el Hospital Maciel, donde solo por medio de la Justicia se pudieron sacar a luz los actos fraudulentos y corruptos. El Fondes no puede ser utilizado como una herramienta político partidaria donde se permite cualquier irregularidad en nombre del socialismo, las ideologías --cualquiera sean ellas-- deben ceñirse todas a Derecho, respetándose la Constitución y la ley y las reglamentaciones medioambientales. Se sabe que varios emprendimientos que han sido apuntalados por el Fondes ni siquiera respetaban estas disposiciones reglamentarias”.
SIN COLOR POLÍTICO
El edil sostuvo que “tiene que comprobarse la viabilidad de las empresas donde se invierte en dinero y no convertirse en un agujero negro que funcionen a manera de seguro de desempleo y sin regulación de tipo alguno. Los abusos no tienen color político y cuando no se cortan a tiempo, se entra en un espiral del cual no es posible salir, quedando todos (los involucrados) salpicados y, por lo tanto, atrapados por actos de corrupción o irregularidades, más allá que tengan la intención de salvar el empleo en empresas fundidas por factores diversos”.
“Si no tenemos una base firme que permita sacar adelante un emprendimiento laboral, termina siendo dinero tirado, aparte de alimentar expectativas en sus empleados que a la corta o a la larga terminarán en otra desilusión con pérdidas catastróficas para el Estado, o sea para todos los uruguayos. Esto a veces empeorado o aprovechado por empresas sin escrúpulos que procuran estos dineros públicos para su beneficio personal, abusando de la falta de contralor sobre estos fondos que tratan de solucionar situaciones emergentes y sin un estudio de posibilidades válidas de resultados positivos”, añadió.
Según Pizzorno, “este gobierno no se quiere abrir al debate para así ocultar el mal uso de las cuentas públicas en emprendimientos sin el estudio de viabilidad correspondiente que aseguren una inversión exitosa. En lugar de ello, utilizan los dineros estatales para hacer políticas sociales, sesgadas de color partidario que muchas veces son aprovechadas por unos pocos, y no precisamente los más necesitados”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com