Paysandú, Viernes 26 de Junio de 2015
Locales | 21 Jun El Centro de Recolección de Leche Materna de Paysandú, que funciona en las instalaciones del Hospital Escuela del Litoral, ha asistido --desde su creación-- a un total de 129 receptores y ha contado con 271 madres donantes que posibilitaron la recolección de 574 litros de leche.
En tal sentido, la licenciada Analía Obarni, a cargo del Centro de Recolección de Leche Materna explicó a EL TELEGRAFO que “tenemos en este momento diez donantes activas, por lo que --desde que empezamos en julio de 2011-- llevamos más de 270 donantes. Este es número que continuamente varía porque hay mamás que donan una semana, un mes o un año”.
El Centro fue creado el 13 de julio de 2011 (constituyéndose en el primero en el Interior del país) a instancias del Club de Leones de Paysandú, institución en donde se generó la iniciativa, que luego fue tomando forma en coordinación con autoridades de la salud de Paysandú y Montevideo. En tanto, la entidad leona colaboró en primera instancia con el equipamiento requerido y, desde entonces, realiza donaciones, como la de dos ordeñadoras eléctricas, recientemente efectuada.
FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO
La licenciada Obarni explicó que “una vez que hacemos donante a la mamá, realizamos una gira de recolección”, que se efectúa dos veces a la semana, generalmente los lunes y viernes, “pero esto también varía, porque si hay alguna mamá a la que no le alcanzaron los frascos y tiene más para donar, nos llama y recogemos en otra jornada”, agregó. El funcionamiento responde al convenio suscrito entre Comepa, la Red de Atención Primaria (RAP) y la Intendencia de Paysandú, ésta aporta el móvil para concretar la gira de recolección. “Además, contamos con un móvil privado y otro de ASSE semanalmente para ir a las policlínicas y hacer visitas domiciliarias”, agregó.
Respecto a las cifras, indicó que del período enero-mayo del presente año, “vamos 173 litros recolectados de leche cruda. Recibimos la leche cruda, la mandamos a pasteurizar a los bancos de Salto o Montevideo, y después pedimos la que necesitamos. No siempre vuelve la misma que mandamos, sino que viene caracterizada indicando los índices de acidez y la cantidad de calorías”, dijo.
La leche que obtienen abarca los tres tipos existentes: calostro, intermedia y madura. “Esto después permite que usemos la leche acorde con la situación de cada prematuro. No es lo mismo la leche que recibe un niño de 700 gramos con dos días de vida que la de un niño de un kilo y medio con tres meses de vida”, explicó la profesional.
Asimismo, Obarni expresó que el Centro Recolector no solo trabaja para la donación de leche, “sino para concientizar sobre la lactancia materna y alentar a las mamás a realizarla”.
ALTA DEMANDA
Habitualmente, el Banco de Leche sanducero se enfrenta a una demanda que supera la oferta, “por eso hay un criterio de administración de la leche”.
“Brindamos leche materna pasteurizada a niños con un peso inferior a 1.500 gramos o con ciertas patologías. Pero no le corresponde a un niño a término, salvo que no tolere la leche de su mamá por algún motivo, como por ejemplo alergia a la lactosa”, dijo.
Desde el Centro se abastece a Neonatología del Hospital y a la Unidad de Cuidados Especiales Perinatales y de Neonatología (Ucepyn) de Comepa, por lo que el servicio se enmarca dentro de una política de descentralización. “Se atiende tanto a usuarios de ASSE como de Comepa y, de igual forma, contamos con donantes de las dos instituciones”, expresó.
“Tuvimos una etapa difícil cuando nacieron los trillizos y en la misma época hubo nacimiento de mellizos y aparte niños en forma individual internados. El Ucepyn estaba con mucha población y casi no dábamos abasto, pero llegamos a cubrir las demandas necesarias porque Montevideo nos dio stock. Estábamos continuamente haciendo stock de leche para cubrir, pero nunca nos quedamos sin leche”, precisó la licenciada.
REQUISITOS PARA DONAR
“Para donar, en primer lugar la mamá tiene que querer hacerlo, jamás se obliga”, dijo Obarni. Después, “tiene que haber tenido más de seis controles de embarazo, que es lo que se exige como aspecto saludable, no tener ninguna enfermedad infectocontagiosa al momento de donar, es decir, que si es una mamá con VIH, no puede hacerlo. Siempre está el temor de ‘mi bebé puede recibir leche de una mamá con VIH’, eso jamás pasa porque en el control de embarazo se hace constantemente la prueba de VIH y además la leche pasa por altos estándares de calidad. Es procesada en el Banco de Leche, por lo que si llegara a tener el virus, se detectaría”, indicó.
No menos importante es haber tenido un embarazo saludable y que la mamá no consuma drogas. “Una mamá que fuma puede donar, pero se le hace hincapié en abandonar el hábito o disminuirlo y que éste sea alejado de la extracción de leche”.
Como otro aspecto principal, la encargada del Centro de Recolección dijo que “el bebé no debe pasar hambre”. Si una mamá quiere donar, primero y fundamental es que abastezca bien a su bebé y, luego, con la superproducción de leche, puede donar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com