Paysandú, Viernes 26 de Junio de 2015
Nacionales | 21 Jun Las pérdidas millonarias que registra la empresa Ancap son motivo de fuerte preocupación en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que ahora intervendrá de forma directa, asesorando en el reperfilamiento de la deuda del ente que quintuplica su patrimonio.
Las dificultades para mejorar la situación financiera de la empresa encendieron luces de alerta en Economía, que ahora sigue de cerca los pasos del ente en la gestión de sus finanzas. El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo a El País que la Unidad de Gestión de Deuda del MEF trabaja en conjunto con los técnicos de la petrolera para buscar soluciones que ayuden a mejorar la situación del endeudamiento. El balance de Ancap en 2014 fue el peor de su historia y arrojó pérdidas por U$S 323 millones, casi el doble del monto registrado en 2013, que había alcanzado U$S 169 millones. A ello se suma un fuerte deterioro del patrimonio, que al 31 de diciembre de 2014 era de U$S 441 millones, cuando en 2013 era de U$S 870 millones y en 2012 ascendía a U$S 1.151 millones.
El endeudamiento en la moneda norteamericana y la apreciación del tipo de cambio volvieron a ser los factores que explican la mayor parte de los números rojos. El año pasado el componente principal de la pérdida (U$S 152 millones) se debió a la variación de $ 2,94 que tuvo el dólar entre fin de 2013 y fin de 2014 y que incrementó (al medirla en pesos) la deuda que tiene Ancap en la moneda estadounidense. La incidencia negativa por la apreciación del dólar va camino a repetirse este año si no se buscan alternativas. En lo que va del año, la divisa norteamericana acumula un incremento de 9,78%.
El endeudamiento financiero --sin incluir proveedores-- de la empresa al 1° de junio de 2015 es de U$S 1.136,4 millones y en buena parte a tasa variable (Libor), lo que puede ser un problema más grave cuando empiece la suba de tasas a nivel internacional. De esa cifra hay préstamos por U$S 655 millones (el 57,6% del total) que vencen en menos de un año. Incluso mantiene una deuda con Pdvsa por U$S 450 millones.
La coordinación de inversiones en las empresas del Estado es otro aspecto en el que trabaja el MEF para reordenar los gastos operativos y poder “tener un impacto fiscal positivo”, dijo Astori. El gobierno ya estableció lineamientos, tales como que todas las inversiones estarán en el Sistema de Inversión Pública.
GAVAZZO TENDRÁ TOBILLERA ELECTRÓNICA
El viernes comenzó a operar el sistema de tobilleras electrónicas para casos de presos con salidas transitorias domiciliarias. Así, el juez letrado Martín Gesto Ramo dispuso que se aplique una única salida transitoria para el exmilitar José Gavazzo, recluido por delitos de lesa humanidad.
Desde el Ministerio del Interior se informó que si bien estos dispositivos se monitorean hace dos meses en situaciones de prisión domiciliaria, el caso de Gavazzo es el primero en ponerse en práctica. Las tobilleras funcionan especialmente para casos de violencia doméstica y está en vigencia desde febrero para penas de prisión domiciliaria.
Según el comunicado del Ministerio del Interior, el caso de Gavazzo se “asemeja a las condiciones establecidas y sirve para probar plenamente el instrumento en un caso real. Asimismo la herramienta suple el control y guarda permanente de una custodia que controle el cumplimiento de la medida judicial”.
QUEJAS POR CAMINERÍA TRIPLICAN INSEGURIDAD
En las localidades del Interior, la caminería es el principal problema para los pobladores de las zonas municipalizadas, de acuerdo al informe del Observatorio Territorio Uruguay, donde indica que esa realidad acentúa las diferencias entre Montevideo y los demás departamentos. Los reclamos por el mal estado de la caminería duplican en porcentaje de menciones, y en algunos casos triplican, al tema de la seguridad. También en las localidades, el desempleo y la seguridad se disputan el segundo lugar en términos de menciones en la encuesta que se realizó cara a cara con personas mayores de 18 años de edad que residen en hogares particulares.
Para la ciudadanía, la responsabilidad en el tema de la caminería recae principalmente sobre el gobierno departamental (41%), pero también se adjudica responsabilidad al gobierno municipal (20%), y casi una tercera parte considera que está en la órbita de los tres niveles de gobierno (27%). Respecto a los problemas de recolección de basura, el estudio indica que se asigna por igual la responsabilidad al gobierno municipal (34%) y al departamental (32%). Para los entrevistados, el gobierno nacional debería transferir mayores responsabilidades a los gobiernos departamentales y a los municipales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com