Paysandú, Viernes 26 de Junio de 2015
Rurales | 22 Jun El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, anunció tras participar del seminario “El sector arrocero uruguayo - Desafíos para la competitividad” que “de manera inmediata” el gobierno convocará a la Comisión Sectorial del Arroz para analizar y asesorar la producción, abastecimiento, industrialización, comercialización y exportación del sector arrocero.
Dicha comisión es presidida por el subdirector de la OPP, Martín Dibarboure, y está compuesta por representantes de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería; Transporte y Obras Públicas; Economía y Finanzas; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Relaciones Exteriores, y del Banco de la República Oriental del Uruguay, junto con un delegado de la Asociación de Cultivadores de Arroz y otro de la Gremial de Molinos Arroceros.
El titular de OPP, durante la presentación, informó que la cadena del sector es una de las principales “chapas de presentación y promoción” que tienen las autoridades cuando las misiones oficiales viajan al exterior, porque tiene una producción de alta calidad en estándares internacionales sobre calidad, inocuidad, uniformidad, productividad y competitividad.
Sostuvo que el gobierno es consciente del deterioro del sector arrocero en los últimos años y de que la situación que se avecina en las próximas zafras sobre los precios internacionales se caracterizará por una tendencia a la baja. También reconoció que los costos de producción son crecientes, que existe un descenso en el área sembrada e indicó que el tipo de cambio real es un factor más en la competitividad.
Sobre la situación económica, subrayó que los ciclos varían y detalló que en 2008 se preveía una crisis y, entonces, “una de las actitudes que se tomó fue centrar las expectativas en realidades y no en sensaciones, porque nadie trata de evadir la realidad, se debe analizarla objetivamente”.
Dijo que en 2015 Brasil y Argentina tienen inconvenientes económicos y que Uruguay mantiene un crecimiento relativo menor a años anteriores, que se ubicará entre 2,5% y 2,8%, lo que será oficializado en el presupuesto nacional.
“Prevemos un par de años más complicados por la situación regional que puede llegar a revertirse, en esta situación cíclica, sobre 2019-2020”, expresó García. Acotó que es algo previsible, porque el país tiene una economía mejor y además llegó a la frontera de producción sobre recursos humanos y desocupación. “Debemos ser equilibrados en las expectativas económicas”, afirmó y acotó que el blindaje financiero es una de las ventajas que el Estado tiene.
Álvaro García también presentó ante los 150 asistentes los lineamientos principales del proyecto de ley pertinente a la creación del Sistema Nacional de Competitividad, que se encuentra a estudio en el Parlamento Nacional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com