Paysandú, Viernes 26 de Junio de 2015
Locales | 24 Jun Tras la conformación de la mesa representativa con la incorporación de tres nuevos sindicatos y el secretariado nacional, el Pit Cnt se apresta a encarar un “año complicado con las negociaciones en los Consejos de Salarios y la votación de la Ley de Presupuesto”, dijo el coordinador de la mesa departamental, Carlos Bico.
El dirigente recordó que los sindicatos de la educación realizarán “el tercer paro en lo que va del mes y no hay una respuesta clara del gobierno en cuanto a las reivindicaciones. A esto se suman las pautas que se plantean desde el Poder Ejecutivo con la priorización del trabajo por encima del salario”.
Bico rechazó la posibilidad de una desindexación que “significaría una rebaja salarial” y remarcó que reclaman “un aumento por encima del IPC” para evitar “lo ocurrido en la década del 90', cuando se negociaba por un 70% y eso implica una rebaja en el poder de compra. Por eso, ni siquiera estamos dispuestos a discutir esos planteos”.
De acuerdo al coordinador, “si un país se plantea la incorporación de capitales con seriedad”, deberá tomar en consideración que empresas tales como Ecolat, Chery o Schreiber Foods “se fueron del país sin dar explicaciones y a veces, eso no tiene relación con aspectos salariales, sino con otros factores que inciden para que se retiren igual”. Es así que “tampoco debe condicionarse la negociación colectiva” a raíz de esas resoluciones y ejemplificó que “en Ecolat –dos meses antes de irse-- estaban levantando una construcción nueva y de un día para el otro, decidieron irse. No se entienden las estrategias o negocios que se plantean estas multinacionales”, precisó.
Con respeto a la industria automotriz, resaltó que “estas empresas ya estuvieron, levantaron galpones e hicieron sus negocios. Una vez que cambian las reglas de juego, decidieron irse a Brasil porque cambiaron los aspectos impositivos y tampoco en ese caso influyeron los salarios”.
En relación a la industria de la construcción, analizó que “en los últimos años se registró un boom que descendió, pero tampoco está relacionado con el salario. No hay construcción, porque no hay emprendimientos que generen mano de obra. Tanto el Poder Ejecutivo como las cámaras empresariales responsabilizan al salario, en torno a la presencia o no de las fuentes de trabajo y ese es un asunto que deberá afrontarse con mayor profundidad”.
En tal sentido, explicó que la central insiste en la concreción de planes orientados al “país productivo”, pero “sin estas fábricas que se van cuando el negocio ya no sirve”.
Bico recordó que en el caso de los curtidores, “hemos negociado únicamente por IPC por diferentes situaciones que ocurrieron en la industria y no pasó nada. En Paycueros, por ejemplo, ha mejorado la producción y se han registrado mayores exportaciones. Por eso, estas generalidades solo sirven para posicionar a toda la cámara detrás de un discurso”.
El dirigente abogó por las negociaciones en cada sector y evitar “las generalizaciones. De lo contrario, ya ingresamos perdiendo ante las patronales. El Poder Ejecutivo no puede pedir que los trabajadores no pensemos en aumentos de salarios, en tanto la economía se contrae pero el país no dejó de crecer” y consignó que “de alguna manera la crisis del año 2002 se solucionó en el mercado interno con una mejora de los salarios”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com