Paysandú, Viernes 26 de Junio de 2015
Locales | 25 Jun En el marco del ciclo de encuentros “El desafío de la gestión eficiente en los gobiernos departamentales: desarrollo y competitividad”, que se lleva a cabo por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se dio a conocer una encuesta referida a los municipios en Uruguay, el tercer nivel de gobierno que funciona desde 2010.
El estudio se realizó a instancias de los programas de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) y Uruguay Integra (PRUI), en el trabajo conjunto que realizan para la producción y análisis de información vinculada con los gobiernos municipales de Uruguay.
Un detalle que ponen de manifiesto es que los criterios de municipalización del territorio han sido muy distintos. “En un extremo tenemos los casos de Montevideo, Canelones y Maldonado, que dividieron el 100% de su territorio en municipios, y en el otro extremo está Flores con un solo municipio, cubriendo el 4% de la población”.
El 71% del total de la población uruguaya se encuentra municipalizada, en el caso de Paysandú la población municipalizada es el 13%, aunque la cifra aumentará a partir de la conformación de los cuatro nuevos municipios: Piedras Coloradas, Lorenzo Geyres, Chapicuy y Tambores, que se suman a los ya existentes en Guichón, Quebracho y Porvenir.
El estudio clasifica a la población en cinco estratos en relación con las localidades de residencia:
1) Zonas rurales y localidades de menos de 1.000 habitantes (muy pequeñas).
2) Localidades entre 1.000 y 4.999 habitantes (pequeñas).
3) Entre 5.000 y 19.999 habitantes (mdeianas).
4) 20.000 y más habitantes (grandes).
5) Montevideo.
Un dato a considerar es que el relevamiento se realizó entre diciembre de 2014 y enero de 2015, se hizo cara a cara entre personas de 18 años de edad en adelante que residen en el territorio uruguayo y viven en hogares particulares.
Fueron entrevistadas 1.503 personas “municipalizadas” y 447 “sin municipalizar”, para una muestra de 1.950 encuestados, con un el margen de error para la mayor parte de los indicadores de 2,2 puntos porcentuales en más y en menos, con un nivel de confianza del 95%.
DATOS
“Un 76% de la población manifiesta estar de acuerdo con que el gobierno nacional le otorgue mayores responsabilidades a los gobiernos departamentales y municipales”, indica el estudio. Hilando un poco más fino, es en Montevideo donde menos encuestados estuvieron de acuerdo con esa afirmación, un 69%. Donde más estuvieron de acuerdo fue en las ciudades grandes (20.000 o más habitantes), con el 82%. Entre los “no municipalizados”, el 78% entiende que se deberían transferir más recursos. Otra pregunta apuntó a la adjudicación de nuevas responsabilidades a los municipios. En el total de la muestra, el resultado fue que el 46% se pronunció en desacuerdo con la frase: “El gobierno nacional debería transferir mayores responsabilidades a los gobiernos departamentales y municipales”.
PERTENENCIA
Quienes viven en las localidades medianas del Interior y en Montevideo son los que presentan mayores niveles de conocimiento sobre la existencia de los municipios. Un dato llamativo es que el 46% de la población desconoce que vive en un territorio municipalizado. “El 64% de la población uruguaya mayor a 18 años ha escuchado sobre la existencia de los municipios”, se afirma también en las conclusiones del informe.
De acuerdo con el estudio, la valoración general de quienes han escuchado sobre los municipios es “muy positiva” o “positiva” en un 53% y solo un 14% considera que es “muy negativa” o “negativa”.
Otro aspecto que cabe considerar es si se conoce a la persona que ejerce la máxima responsabilidad en el órgano de gobierno. “¿Alguna vez ha oído hablar sobre el alcalde de esta localidad?” fue la pregunta concreta. “Solo un tercio de los montevideanos ha oído hablar sobre su alcalde, porcentaje que varía significativamente con respecto a los demás estratos territoriales”. Cuando, en cambio, se consulta por “el nombre del alcalde, el 58% lo responde correctamente, mientras que el 35,5% no lo sabe y el 6,7% lo responde de forma errónea”.
APROBACIÓN
El nivel de aprobación de la gestión municipal que se manifiesta es del 55% frente al 31% de desaprobación. El estudio reveló que “la aprobación aumenta entre aquellos que residen en localidades muy pequeñas y medianas del Interior del país”. Es también en las localidades muy pequeñas y medianas donde existe mejor evaluación de los servicios en comparación con el promedio de los uruguayos municipalizados, ya que el 62% y 57% de la población de esos tipos de localidad lo valoran como “muy buenos” o “buenos”.
El principal servicio brindado por el municipio, según lo mencionado por el 19% de la ciudadanía, es la recolección de basura, le sigue el barrido y limpieza de las calles con un 17%, el alumbrado público con un 12% y en cuarto lugar se menciona el arreglo de las calles, caminos y rutas, en un 6%.
Otro de los aspectos evaluados en la encuesta fue el relativo a las “instancias de 'audiencia pública', explicitadas en la ley como espacios concretos de participación social, en los que la ciudadanía recibe por el tercer nivel de gobierno un informe sobre la gestión desarrollada y los planes a futuro, una rendición de cuentas”.
Al consultar a quienes declararon vivir en territorio municipalizado si “¿ha escuchado de alguna instancia llamada audiencia pública, cabildo abierto o rendición de cuentas del municipio?”, la respuesta fue afirmativa en el 48% de los casos. “Esto implica que un poco más de la mitad de la población no ha escuchado sobre la existencia de ese espacio”, indica el informe. Entre los municipalizados que han escuchado sobre las audiencias públicas, el 24% ha asistido o conoce a alguien que haya asistido en el último año.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com