Paysandú, Viernes 26 de Junio de 2015
Locales | 26 Jun El senador del Partido Socialista Yerú Pardiñas se reunió con directivos de Cotrapay, en el marco de la nueva institucionalización del Fondo de Desarrollo (Fondes) que se aprobará en la Cámara Alta, tras el visto bueno en Diputados.
El legislador reconoció a EL TELEGRAFO que “la situación es complicada”, se deberán “buscar alternativas” y comprendió “el grado de desazón de sus integrantes que hicieron esfuerzos por replantear esta industria con una identidad tan fuerte para el departamento y su producción”.
El senador adelantó que durante el encuentro “recogimos los detalles de esas dificultades y conflictos para ayudar en la medida de nuestras posibilidades a que se encuentren caminos de viabilización. Entendemos que el rol de conjugar las empresas cooperativas es sustantivo, como ocurre en el sector lechero” y “creemos que Cotrapay puede tener posibilidades de desarrollo de producción para un nicho de mercado específico, de calidad y con ciertas demandas”.
En referencia a la votación de la iniciativa que cuenta con media sanción parlamentaria, Pardiñas recordó que la bancada oficialista recibió “un paquete de leyes que tendrá tratamiento prioritario y una de ellas es la institucionalización del Fondes que permitirá el financiamiento de emprendimientos de economía social. Esta iniciativa se derivó a la Cámara de Diputados, se discutió en primera instancia en la comisión de Hacienda y posteriormente se aprobó en el plenario”.
Cuando pase a la Cámara de Senadores “tendrá su tratamiento y rápida aprobación. Eso no significa que no haya ámbitos de discusión sobre fortalezas o mejoras de este proyecto de ley, pero hay un acuerdo para que se apruebe en el menor tiempo posible, ya que varios proyectos que necesitan financiamiento se presentaron ante el Fondes --entre ellos Cotrapay-- y hasta que no se cuente con un marco normativo, no se pueden utilizar los recursos financieros”, aclaró.
Pardiñas reconoció el trabajo efectuado en la Cámara Baja y su integración con senadores de la bancada oficialista, quienes estudiaron el proyecto original que “resultó totalmente modificado”.
De acuerdo con el legislador, “la nueva institucionalidad que requiere esta herramienta, necesita además que el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), adecue su estructura de funcionamiento para trabajar en línea con los demandantes de la financiación. Este financiamiento no se aprueba de la misma forma que otros, tales como el bancario, en tanto este sector nuevo de la economía no cuenta con garantías reales porque busca reconvertir a empresas que se fundieron. La Inacoop cumplirá un rol de interacción para que se formulen y encaucen de mejor manera”.
Consultado acerca de la viabilidad de los emprendimientos que se financiarán, Pardiñas aseguró que el Poder Ejecutivo analizará y definirá los casos particulares. Sin embargo, reconoció la existencia de “decisiones políticas más amplias porque son proyecto de importante impacto social que intentan rescatar la producción industrial que en Uruguay está deteriorada. No hay que desechar la viabilidad de este tipo de proyectos si el país define nichos específicos, como ya los tiene para la industria cárnica”.
Recordó que “China es el mayor comprador de lana del mundo, maneja el mercado lanero más importante y si no participa, ese mercado se detiene. No solo Uruguay mira lo que pasa allí, sino que lo hace el mercado internacional que hoy es China-dependiente, como también lo son Australia, Sudáfrica o Nueva Zelanda y esencialmente se trata de productores de lana en mayor medida que Uruguay”.
Según Pardiñas, estos elementos también deben ubicarse en el contexto del análisis y Uruguay “puede tener posibilidades” en los mercados con “un cierto valor agregado, especificidad para llegar a nichos que no necesitan una gran producción --como China-- sino cierto grado de calidad y diferenciación”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com