Paysandú, Sábado 27 de Junio de 2015
Locales | 24 Jun La mejora en la señalización del río Uruguay hasta Salto es un factor muy positivo que ha permitido que se realizara con éxito el embarque de soja en barcazas desde el puerto del vecino departamento, y que a la vez se agregaran barcazas en Paysandú para hacer el trasbordo en Nueva Palmira a buques de ultramar.
El administrador del puerto salteño, Luis Costa, dijo a EL TELEGRAFO que se ha logrado muy buena coordinación entre los actores privados y la Administración Nacional de Puertos (ANP), a efectos de que pudiera salir esta primera carga de 3.000 toneladas en un convoy de la empresa Naviport al que se le agregaron barcazas al pasar por Paysandú.
Expuso el entrevistado que hubo que aguardar el momento oportuno debido a que el río está en bajo nivel, pero finalmente se embarcaron sin problemas en tanto el “paterno” se encuentra bien señalizado a partir de la puesta en marcha del proyecto acordado con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Es así que hace pocas horas dos barcazas realizaron un embarque de 3.000 toneladas de soja cuyo destino final será el mercado chino con previo trasbordo en Nueva Palmira. Responsables de la empresa naviera señalaron que por primera vez se traslada desde el puerto de Salto un volumen de esta magnitud por vía fluvial. Las barcazas de origen japonés, construidas el año pasado, tienen una capacidad de carga de 1.500 toneladas cada una y han sido transportadas por un remolcador de empuje, también de moderna tecnología de procedencia holandesa y que es capaz de transportar 10 de estas barcazas cargadas aguas arriba.
Para llegar a Salto con las barcazas se debieron efectuar trabajos exploratorios para determinar el recorrido ante las dificultades que presenta el río Uruguay en algunos puntos, antes de llegar a Paysandú.
Se contó en este sentido con el aporte de la Administración Nacional de Puertos y de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la que fue proporcionando la información diaria sobre el comportamiento de los niveles del río para estos días.
La carga de las barcazas demandó unas 50 horas, y representan unos 100 camiones graneleros en movimiento, en tanto Costa destacó que uno de los puntos críticos para el transporte en barcazas desde el puerto salteño está ubicado a pocos kilómetros río arriba de Paysandú, cercano a Colón, pero igualmente pudo superarse este obstáculo.
Indicó que el tramo hasta Salto ha quedado muy bien señalizado y que la idea es concretar una reunión entre la CARU, la ANP y otras entidades, ante la perspectiva de la incorporación de boyas luminosas para la navegación nocturna, porque las actuales --que fueron incorporadas recientemente-- no cuentan con señales luminosas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com