Paysandú, Domingo 28 de Junio de 2015
Policiales | 22 Jun La mayoría de los principales incendios registrados desde el comienzo de los primeros fríos del año se han generado en estufas a leña, por lo que --como lo hace habitualmente-- Bomberos recomienda adoptar una serie de medidas destinadas a quienes utilizan ese medio de calefacción.
Los incendios más importantes generados por este motivo fueron los que devastaron tres viviendas del Barrio Obreros Unidos, una casa de familia sita por Cerrito y el dormitorio en la planta superior de una casa ubicada por avenida Soriano.
Asimismo, entre el sábado y el domingo tuvieron lugar dos incendios en ductos de estufas a leña y ocho en contenedores de basura, ya que --como daño adicional al expuesto-- son numerosas las personas que suelen vaciar por la mañana las cenizas de sus estufas en el interior de las volquetas, sin cerciorarse de que estén totalmente libres de brasas encendidas. Por ello, Bomberos aconseja que se mojen las cenizas y otros residuos antes de introducirlos en los depósitos de basura.
La recomendación más importante para evitar focos ígneos motivados por causas relacionadas con el uso de estufas a leña es el correcto deshollinado del ducto cada año, ya que el hollín acumulado en las paredes del mismo suele tomar fuego fácilmente. Por el mismo motivo, también se aconseja no cocinar con excesiva frecuencia alimentos en las estufas, ya que la grasa resultante se acumula en las paredes del ducto, facilitando su ignición. La correcta limpieza de las chimeneas es preferible que sea llevada a cabo personas con experiencia en la tarea, pudiéndose solicitar asesoramiento al respecto en el destacamento de Bomberos local.
Por otra parte, se recomienda no utilizar jamás ningún combustible líquido para iniciar el fuego en las estufas ni tampoco cantidades desproporcionadas de leña, ya que producen llamas elevadas que entran en contacto con sectores de la estufa donde suele acumularse hollín. Se sugiere emplear ramas secas y pequeños troncos. La acumulación de leña fue precisamente la causa de un foco ígneo, sin mayores consecuencias, registrado ayer en una casa ubicada por calle Sarandí.
Una recomendación fundamental en la previsión de incendios iniciados en estufas a leña es evitar el uso de materiales que puedan tomar fuego por irradiación de calor, ya que existen casos de contacto del ducto con revestimientos de madera, cielorrasos o entrepisos del mismo material; como ocurriera en el caso del incendio de la casa sita por avenida Soriano.
Asimismo, es recomendable colocar en las bocas de las estufas los denominados "chisperos" o "matachispas" a efectos de evitar precisamente el perjuicio provocado por el eventual despido de alguna chispa por efecto de la crepitación.
Por último, se encarece no dejar las estufas encendidas al momento de retirarse a descansar y asegurarse de que el fuego haya sido correctamente extinguido.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com