Paysandú, Domingo 28 de Junio de 2015
Locales | 22 Jun El Salón de Actos de Comepa fue sede este fin de semana de las Jornadas sobre Infecciones Intrahospitalarias, a efectos de una actualización sobre la mejor forma de prevención y combate de los agentes infecciosos que suelen manifestarse en centros hospitalarios, con prevalencia en las áreas de tratamiento intensivo.
La cátedra en esta oportunidad, dirigida a médicos encargados de área, infectólogos, jefes de sección, nurses y licenciadas en enfermería, entre otros integrantes del personal técnico de la mutualista, estuvo a cargo del doctor Antonio Galiani, jefe de Servicio del Laboratorio de Microbiología del Hospital Maciel, y del doctor Henry Monzón, infectólogo intensivista del CTI del mismo hospital, así como del Fondo Nacional de Recursos y de la Comisión Nacional de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias.
Desde Paysandú se contó asimismo con el apoyo del doctor Ricardo Diez, coordinador del Comité de Infecciones Intrahospitalarias de Comepa, grupo que precisamente organiza periódicamente instancias de este tipo, enmarcadas en un programa de actividades anuales. Este comité ha venido organizando esta jornada de dos días desde hace unos tres meses, con el objetivo de mejorar los cuidados de la salud en los pacientes internados y a prevenir complicaciones, entre las cuales las enfermedades infecciosas en los pacientes son las de mayor importancia actualmente, según se indicó en esta convocatoria.
Quedó de relieve en esta oportunidad que hay más de un origen en las infecciones intrahospitalarias, pero que éstas tienen como común denominador que se manifiestan sobre todo en pacientes con su salud y sistema inmunológico más comprometido, especialmente cuando se registran accidentes y se dan estados traumáticos que potencian el grado de agresión de los agentes patógenos.
EXPERIENCIAS Y DEBATE
Por otro lado, otro objetivo al que se ha apuntado ha sido el de incorporar el aporte de experiencias y debate en el desarrollo de la jornada, habida cuenta de que es una problemática muy diversa y que requiere una permanente actualización y seguimiento, sobre lo que los especialistas brindaron amplia información y pautas de trabajo con reglas muy claras a seguir a través del cuerpo médico, técnicos y personal de enfermería.
Se hizo hincapié precisamente en formas de transmisión de estas infecciones, con relación entre otros aspectos al uso de procedimientos médicos en unidades de cuidados intensivos, donde sobre todo las infecciones respiratorias en pacientes críticos son particularmente importantes, y consecuencia a menudo de desenlaces mortales.
A la vez se apunta a la actualización del conocimiento sobre los microorganismos multiresistentes a los antibióticos que se asocian en estas unidades a infecciones más graves que en otros pacientes, en lo que se hizo énfasis desde el área de diagnóstico de laboratorio, con una descripción ajustada de los gérmenes más frecuentes y los principales mecanismos de su resistencia a los antibióticos. Consecuentemente, se encaró una puesta al día en las indicaciones para el mejor tratamiento posible con los antibióticos disponibles, a partir además de la comprobación de que las infecciones más comunes en el CTI son las relacionadas con el uso de los dispositivos médicos en pacientes que ya ingresan desde otras áreas del nosocomio o sus propios domicilios. Entre los procedimientos comunes que son fuente de estas infecciones figuran principalmente el uso de respiradores mecánicos, incorporación de catéteres venosos y sondas, los que suman factores de riesgo para el desarrollo de infecciones intrahospitalarias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com