Paysandú, Domingo 28 de Junio de 2015
Locales | 24 Jun Si bien ya hay al menos nueve médicos de alta dedicación en las dos prestadoras de salud de Paysandú --siete en Comepa y dos en el HEL-- en los próximos meses deberá aumentar esa cantidad quizás al doble, acorde a la resolución de la Junta Nacional de Salud (Junasa) sobre la obligatoriedad de contratar cargos de alta dedicación en las prestadoras privadas a partir del 1° de julio y en ASSE en un plazo aún no establecido.
La resolución de la Junta que rige a todos los prestadores de salud, establece que de ahora en más, y hasta al menos tener un médico de alta dedicación cada 7.000 usuarios, las mutualistas deberán integrar galenos de esa categoría laboral, y lo mismo sucederá en el caso de los hospitales y el primer nivel de salud dependientes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). En el caso de Paysandú, cada prestadora tiene unos 60.000 usuarios, por lo que deberían llegar a tener entre ocho y nueve cada una.
La intención es que los pacientes sean mejor atendidos, desde que al pagarse salarios que superan los 150.000 pesos los médicos podrán trabajar en un solo lugar para tener un buen ingreso, aunque no son cargos exclusivos, y pueden tener otro empleo. Deberán trabajar 40 o 48 horas semanales, aunque --al menos en el caso de ASSE-- eso hoy no implica que sean presenciales y que deban estar por ejemplo 8 horas diarias durante cinco días a la semana (en el caso de 40 horas) sino que pueden hacer, por ejemplo, 24 horas de atención en policlínica u otros servicios y hasta consultas a domicilio, y el “saldo” de horas, que serían otras 16, se multiplican por 3, por lo que el médico deberá estar a disposición del servicio de salud durante ese lapso de 48 horas, aunque sería “a disponibilidad” y podrá hacer guardia en su casa.
En el caso de las mutualistas, los médicos que deben tener alta dedicación son para los cargos de Medicina General, Ginecología, Pediatría, Medicina Familiar, Medicina Intensiva de adultos y Medicina Intensiva de Pediatría.
En el caso de la prestadora privada, la Corporación Médica de Paysandú (Comepa) “los tenemos desde el año pasado”, dijo a EL TELEGRAFO el director técnico, doctor Raúl Langhenin, y que “lo hemos integrado como complemento de la meta 4, y ayer hubo una reunión en Tacuarembó precisamente tratando ese tema”.
En el caso de Comepa, “tenemos siete cargos de alta dedicación y por ahora no planeamos tener más, por lo menos hasta fin de año”, y además “no tenemos necesidad, y está condicionado a las necesidades de cada institución: las hay que tienen hasta 12 o 13, y otra que tiene dos cargos. En nuestro caso nos vamos a manejar dentro de lo que tenemos. Son sueldos muy altos, se paga mucho más de lo que se paga una hora de policlínica, por ejemplo, entonces vamos a integrarlos en la medida que haya necesidad, no es cuestión de contratar un médico sin tener una ocupación específica para darle”.
En cuanto a qué especialidades tienen los médicos de alta dedicación, dijo que “hay cuatro en Pediatría y los otros en Medicina General”. El Hospital Escuela del Litoral “Luis Galán y Rocha” hay dos médicos de alta dedicación, “el jefe de Pediatría, que es neonatólogo y en Anestesiología”, dijo a EL TELEGRAFO el director del HEL, químico farmacéutico Fernando Rodríguez, y que está planteada “la incorporación en alguna de las otras especialidades para asegurar la continuidad de la atención, como por ejemplo en Oftalmología y la puerta de Emergencia, que ya las tenemos planteadas y aún no se concretaron. No tenemos todavía lineamientos con respecto a nuevas incorporaciones de cargos”.
Dijo que en la víspera habían recibido “la visita del gerente regional de ASSE, el doctor Millán, pero no trajo ninguna directiva”. Sobre si esos cargos los contrata ASSE en Montevideo, Rodríguez explicó que “si disponen que van a haber cargos de alta dedicación, se deberá determinar en qué servicio y hacer los llamados correspondientes, que son abiertos y por concurso”. Además, hay que ver si ingresan para el Primer nivel de atención, que incluye las policlínicas barriales o el hospital de Guichón, o para el Segundo nivel, que es el Hospital Escuela del Litoral.
En el caso del HEL, los médicos con cargo de alta dedicación cobran unos 150.000 pesos a cargo de ASSE, y depende de las características de la contratación, ya que pueden ser funcionarios presupuestados --como los dos que tiene ahora-- o podrían ser contratados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com