Paysandú, Lunes 29 de Junio de 2015
Deportes | 22 Jun La sede de la Liga de Básquetbol comienza a mostrar otra cara. El paso de los años fue difícil de maquillar, por lo que los presididos por Andrés Piaggio optaron por realizar una cirugía lo más a fondo posible para que el edificio no siguiera sufriendo el paso del tiempo.
Los arquitectos Martín Álvarez y Federico Vidal, jóvenes sanduceros que se instalaron en nuestra ciudad a comienzos de año, son los que tienen sobre sus hombros la responsabilidad de este cambio. Y lo hacen de manera gratuita. Ninguno dudó en colaborar cuando Piaggio levantó el teléfono y les planteó la idea.
"Nos llamó Piaggio, nos planteó qué tenían ganas de hacer, cuáles eran los recursos y nos ofreció que hiciéramos un anteproyecto, que tiráramos ideas, así que nos juntamos con él y los demás dirigentes", explicó Vidal mientras observaba atentamente el desarrollo de la obra.
En principio la idea fue un simple cambio de fachada. Pero la Liga necesitaba algo más. "Llegamos y comenzamos a planificar otras cosas adentro, con opiniones de los dirigentes en base a las necesidades, con ideas nuestras; así se llegó a una idea básica general que incluso fue cambiando cuando comenzó a hacerse la obra", agregó.
Álvarez, en tanto, explicó que "la realidad es que el diseño está adaptado a las posibilidades. Nos adecuamos a lo que se podía conseguir" en cuanto a colaboración en materiales y demás, lo que permite abaratar el costo de la obra ya que son varias las empresas que suman materiales al proyecto. Y dejó en claro que "nosotros no tuvimos problema porque siempre estamos dispuestos a colaborar, no cuesta nada", así como destacó que la mano de obra corre por cuenta de la Intendencia.
"A la segunda reunión vino el intendente Mario Bandera, se mostró dispuesto a ayudar y tuvo una respuesta rápida, y confirmó que la comuna colaboraba con la gente".
La idea de los jóvenes arquitectos, va tomando forma poco a poco. El ingreso principal se cambió unos metros, la exsecretaría, que tenía todo el piso con un enorme desnivel, será la nueva sala de reuniones. Y el amplio salón que quedará apenas se ingresa hoy a la Liga, será dividido para ubicar la nueva secretaría y otra sala de reuniones.
"Tenemos la idea de hacer separadores con vitrinas donde irán las copas al ingresar a la Liga", explicó Álvarez, mientras que se adelantaron ya los trabajos en el techo, paredes, a la espera de continuar con "el cielo raso nuevo, piso nuevo, y se jugará mucho con el yeso con las divisiones". "Ahora se está en lo grueso", indicó Vidal.
La Liga de Básquetbol va cambiando. Será mucho más que un maquillaje acorde, lógicamente, a la realidad. Pero es de destacar el trabajo de dos jóvenes arquitectos sanduceros que, cuando en el mundo de hoy cada uno mira lo suyo, no dudaron en dar una mano de manera gratuita. "Volvimos en enero a Paysandú después de trabajar en Montevideo, instalamos el estudio y la realidad es que, cuando nos pidieron una mano, estuvimos encantados", coincidieron ambos. Y, en estos tiempos que corren, no es poca cosa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com