Paysandú, Lunes 29 de Junio de 2015
Rurales | 23 Jun Mientras el ministro de Trabajo y Seguridad Rural, Ernesto Murro, informó en la víspera que en la presente jornada se cumplirá una reunión en la Intendencia de Montevideo con los intendentes electos a pedido del presidente Vázquez, para tratar la crítica situación que atraviesa el sector lácteo en el país, la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) realizará una conferencia de prensa este tarde para informar sobre la situación.
Murro dijo que el tema “será tratado, en ocasión de una reunión que se realizará en la Intendencia de Montevideo con la presencia de los intendentes electos, invitados por el presidente Tabaré Vázquez. Allí estaremos desde el gobierno nacional dando respuestas”, dijo el ministro, ya que “los cierres de empresas que se han producido son en el interior del país, con un alto impacto en esas zonas”, dijo.
El ministro sostuvo que “queremos destacar la importancia que tiene el sector cooperativo en el proceso del sector lácteo en Uruguay. El gobierno está analizando la situación; los dos cierres (Ecolat y Schreiber) fueron de grandes empresas internacionales que han decidido por su cuenta retirarse del país”.
ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE
Este lunes y a través de un comunicado, se informó que las gremiales lecheras realizarán una conferencia de prensa para tratar la “coyuntura del sector lácteo y el cierre de las plantas industriales”.
El presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche (CUPL), Horacio Leániz, manifestó recientemente a El País que “el sector lechero estuvo condenado históricamente a crecer, pero empezamos a tener algunos elementos que abren interrogantes acerca de esa condena histórica”.
El Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera (FFAL), una herramienta que hace años ayudó a los tamberos ante la crisis financiera, hoy aparece nuevamente como una salida para solventar la falta de financiamiento de los tambos. Sin embargo, con menos industrias captando la leche producida, menor volumen exportado y a precios más bajos, los productores se niegan a endeudarse más ante un futuro incierto.
El mes pasado, según datos del Instituto Nacional de la Leche (Inale), la industria pagó un promedio de U$S 0,32 por litro, cuando un año antes estaba abonando U$S 0,48 por litro. Hoy los productores cobran un 30% menos por litro respecto a un año atrás y con costos mucho más altos que, incluso, se incrementaron por la crisis forrajera y de precios. Medido en pesos, el mes pasado los productores recibieron $8,59 por litro, frente a los $9,04 que recibieron en abril; la baja es de 18,5% frente al precio que recibían hace un año en igual fecha, según los datos del Inale.
SITUACIÓN
El retiro de la multinacional estadounidense Schreiber Foods, instalada en Uruguay desde 2010 con tres empresas --Dulei (dedicada a los quesos), Belficor (al suero en polvo) y DPU (caseína de cuajo)-- profundizó esta semana el futuro poco claro de la lechería. La decisión se sumó a la salida de Ecolat, que en octubre y noviembre (plena primavera) dejó de captar leche, bajó el precio en el mercado, pese a tener contratos firmados con los remitentes y luego, en marzo, anunció su retiro de Uruguay.
Ambos hechos conforman un nefasto antecedente inédito en la historia de la lechería uruguaya, que cambió las reglas de juego del mercado.
En lo que es mano de obra especializada, con el cierre de estas empresas más de 500 operarios quedaron sin trabajo en una masa laboral conformada por unas 4.500 personas.
SINDICATO
El sindicato de la industria láctea (Fitil) analizará realizar un paro general el 16 de julio en protesta por el cierre de la empresa Schreiber Foods e intentará que al menos los 75 afiliados al gremio que trabajaban en esa empresa sean absorbidos por otras firmas de la industria.
Dirigentes gremiales cuestionan que Schreiber Foods haya comunicado por teléfono a sus 170 empleados que abandonaba el país, además de afectarse también a los 80 productores que remitían a la empresa.
El sindicato también planea realizar cortes de ruta y acciones de difusión, y considera que el cierre de Schreiber Foods apunta a un intento de monopolización de la industria láctea local por la multinacional Lactalis.
Está claro que el mercado internacional no ayuda a la industria láctea local, puesto que descendieron las ventas a Rusia y Venezuela, y China tiene abundante stock. Antes del cierre de Ecolat y Schreiber Foods, trabajaban en la industria láctea local 5.000 personas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com