Paysandú, Lunes 29 de Junio de 2015
Nacionales | 29 Jun El gobierno y la bancada del Frente Amplio no son los únicos que han mostrado diferencias importantes a la hora de fijar posición sobre algunos de los proyectos de ley que han acaparado la atención del Parlamento en estos primeros meses del gobierno del presidente Tabaré Vázquez. Es lo que ha ocurrido con blancos y colorados en el tratamiento de dos de los proyectos prioritarios presentados en marzo por el Poder Ejecutivo: el que crea el Fondo de Desarrollo Estructural (Fondes), y el que reinstala el Impuesto de Enseñanza Primaria en el sector agropecuario.
El Fondes fue votado en la Cámara de Representantes y ahora está en el Senado, que lo sancionará en julio. El Impuesto de Primaria hizo su camino al revés: fue votado en el Senado y el miércoles 1° de julio ingresará a discusión del plenario de Diputados. En ambos casos, la bancada del Frente Amplio respaldó los proyectos del Poder Ejecutivo, al tiempo que en las bancadas de blancos y colorados hubo divisiones.
En el caso del Fondes, en la Cámara de Diputados blancos y colorados votaron divididos. Uno de los que más participó en el debate fue Jorge Gandini, coordinador de la bancada de Alianza Nacional, cuyo propósito fue el de votar a favor hasta la última reunión de la comisión de Hacienda, donde el Frente Amplio no quiso atender algunos de sus planteos y forzó la votación del Fondes. Entonces Gandini se molestó y cuando el proyecto fue al plenario de Diputados anunció que no votaría por esa razón. De todos modos, los diputados aliancistas Nicolás Olivera y Wilson Ezquerra lo hicieron a favor. En la bancada del movimiento Todos también hubo diferencias y la gran mayoría votó en contra del Fondes, salvo el diputado por San José, Sebastián Ferrero, suplente de Ruben Bacigalupi, que se había pronunciado a favor. La bancada del Partido Colorado votó a favor, salvo los diputados Tabaré Viera y Conrado Rodríguez, que la semana pasada anunciaron la creación de un nuevo sector colorado.
En el caso del Impuesto de Primaria a las extensiones de tierra superiores a 300 hectáreas, en su paso por el plenario del Senado también hubo posiciones cambiantes en la oposición. El Partido Nacional argumentó fuertemente en contra del espíritu del proyecto pero terminó votando a favor en el Senado, lo cual se decidió a último momento. El Partido Colorado, en cambio, votó en contra.
Según El País, en la campaña electoral, el Partido Nacional habían sostenido que no iban a acompañar una suba de impuestos. En el único encuentro donde participaron todos los candidatos en la Rural del Prado, el frenteamplista Tabaré Vázquez anunció que iba a reimplantar ese impuesto, y en la misma ocasión los demás candidatos respondieron que no acompañarían.
El proyecto pasó a Diputados, donde ya se analizó en la comisión de Hacienda y el único representante del Partido Colorado, Conrado Rodríguez, votó a favor, es decir en contra de lo hecho por su partido en el Senado.
Fuentes legislativas adelantaron a El País que se viene una nueva división en la bancada del Partido Nacional. El sector de Luis Lacalle Pou, Todos Hacia Adelante, por medio del diputado Federico Casaretto, suplente de Nelson Rodríguez, presentó un informe en minoría en contra del impuesto, que firmó el suplente de Gustavo Penadés, Antonio Zoulamian.
ANESTESISTAS NO ADHIEREN AL PARO MÉDICO
Los médicos pararán mañana por 24 horas por el “nulo avance de las autoridades de ASSE en la convocatoria y el funcionamiento pleno de los Consejos de Salarios del sector público”.
El Sindicato Anestésico - Quirúrgico del Uruguay (SAQ) no adherirá al paro médico de 24 horas del próximo martes en los servicios públicos “frente a la total ausencia de coordinación entre los gremios, lo cual inclusive atenta contra las estrategias de las tres gremiales médicas de cara a la discusión presupuestal que se avecina”, indica en un comunicado.
Algunas de las razones del paro son, según el SMU, “las inequidades salariales existentes entre el sector público y privado, y entre el interior y Montevideo, en detrimento de los primeros, para el mismo cargo y función y la imperiosa necesidad del laudo médico único que reforme dicho mercado, logrando una atención sanitaria de calidad para todos, independientemente de sus recursos económicos”.
CRECE TEMOR POR OTRO ATENTADO
Pasaron siete meses de la aparición del primero de los tres artefactos explosivos en las inmediaciones de la Embajada de Israel en Montevideo, sin sospechosos ni detenidos, en tanto la complejidad de estos aparatos fue creciendo y, aunque ninguno tenía poder de destrucción, la preocupación se mantiene.
Según confirmaron fuentes del caso a El País, la Justicia está enfocada en dilucidar el origen del último de los artefactos encontrado el miércoles 24 en el predio del World Trade Center y se toma a los dos anteriores como antecedente. Los tres casos son investigados como “un paquete”.
“Las actuaciones se están llevando a cabo de forma reservada. Es un tema delicado”, dijo el juez a cargo del caso, Néstor Valetti, pero declinó dar detalles. El fiscal Juan Gómez también se excusó de dar información al respecto.
Los tres artefactos implicaron un gran despliegue de la Policía, Bomberos, el Ejército y la Justicia que actuaron en cada caso investigando la peligrosidad de lo encontrado y las intenciones de quienes dispusieron los artefactos. El primero, un maletín, fue encontrado frente a la Embajada de Israel cuando estaba en Bulevar Artigas, y los dos siguientes en el predio del World Trade Center, donde está ahora la sede diplomática.
En cada caso --ante una denuncia o el aviso del escuadrón de perros-- la Policía se hizo presente en el lugar, luego Bomberos corroboró la condición de sospechoso y finalmente se dio cuenta al Equipo de Desactivación de Artefactos Terroristas. La Policía no descarta hipótesis pero no cree que sea una acción de Israel para medir tiempos de respuesta.
EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES EN SALTO
Un hombre que vivía en la parroquia del Pueblo Lavalleja y se hacía llamar “hermano Víctor”, fue procesado por abusos a menores. Estaba vinculado a la actividad de la comunidad católica llamada “Pobres Ciervos” y lo que comenzó como una denuncia por otro tema derivó en una investigación que fue clave para el descubrimiento de estas situaciones.
El ahora procesado había denunciado ante la Justicia el robo de un rifle de su propiedad, por lo que intervino la Policía. Fue allí que los funcionarios se enteraron por vecinos de la zona que a la casa del denunciante concurrían menores de edad en forma asidua. Luego de ubicar a varios de ellos, admitieron que recibían dinero a cambio de favores sexuales que le realizaban al “hermano Víctor”.
La Justicia reunió pruebas y lo procesó por “presunta comisión de reiterados delitos de retribución a personas menores de edad para que realicen actos sexuales, tres de ellos en concurrencia fuera de la reiteración, con tres delitos de violación en calidad de autor”, según el diario “Cambio” de Salto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com