Paysandú, Martes 30 de Junio de 2015
Locales | 24 Jun El Presidente de la República asumió “la responsabilidad” frente a los intendentes electos de cumplir con la entrega de las partidas económicas que por ley le corresponden a los gobiernos departamentales (provenientes en general de recursos recaudados en los departamentos por el gobierno central, que debe retornar parte de ellos a los territorios donde se generaron). En la misma línea se expresó Danilo Astori, ministro de Economía, quien adelantó que este año las intendencias recibirán más de 13.000 millones de pesos.
Esto ocurrió en el primer encuentro formal entre el Poder Ejecutivo y los intendentes electos de todo el país, que tuvo lugar en la mañana de ayer en la sede del Congreso de Intendentes, en Montevideo. Guillermo Caraballo concurrió, acompañado por el secretario general designado Mario Díaz. En la reunión también se consideraron otros temas, algunos que ya son discutidos desde hace años, tal el caso de la libreta única nacional, que incluye la creación de un cuerpo de policía nacional de tránsito, caminería rural y forestal --otro tema “histórico”--, la crisis del sector lácteo y planes de desarrollo.
Vázquez, de manera explícita, dijo que era su “compromiso” tratar de igual forma a todos los gobiernos departamentales, independientemente del partido político que gobierne, y afirmó que asume “la responsabilidad de cumplir en tiempo y forma” con lo que marcan los artículos 214 y 298 de la Constitución de la República, otorgándoles la “garantía que tienen que tener”. El 214 asigna los recursos que deben ser distribuidos por el Poder Ejecutivo (hasta el 3,3% del monto total de recursos) y el 298 refiere a las alícuotas de los tributos nacionales recaudados fuera del departamento de Montevideo, que integran el fondo presupuestal que se afecta al financiamiento de los programas y planes a desarrollarse en el Interior.
En la reunión con los intendentes participaron además el vicepresidente Raúl Sendic, los ministros Astori, de Ganadería, Tabaré Aguerre, de Trabajo, Ernesto Murro y de Transporte, Víctor Rossi, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Vázquez marcó cuatro puntos básicos referidos al trabajo conjunto en lo que calificó como política descentralizadora. Por un lado el vínculo ya existente desde hace años entre la Mesa del Congreso de Intendentes con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y agregó el vínculo de los intendentes con los ministerios, con el vicepresidente y hasta el propio Presidente de la República.
CUATRO PLANTEOS
Guillermo Caraballo dijo a EL TELEGRAFO que se quedó con “una excelente impresión de este primer encuentro de todos los intendentes electos con el presidente Vázquez. La agenda fue abierta y cada uno pudo poner énfasis en los temas que le interesan a cada región o departamento”.
En su caso planteó “cuatro temas muy concretos, además por supuesto de dejar en claro nuestro reconocimiento por la oportunidad generada a partir de la convocatoria de Presidencia”.
En primer lugar el intendente electo de Paysandú planteó ante sus pares, el presidente Vázquez y quienes lo acompañaron “el tema de la infraestructura en el transporte, uniendo el carretero con el fluvial, y en ese sentido subrayé la importancia de reactivar el Comité de Hidrovía, algo en que coincidimos con los intendentes del lado argentino, con quienes recientemente me reuní”.
En segundo término, “el tema de la seguridad vial, que ya ha sido considerada en anteriores administraciones en el congreso. Planteé la necesidad de llegar finalmente al permiso único de conducir y además al registro único de infractores. El presidente Vázquez no solamente anotó nuestra propuesta, sino que posteriormente, al realizar una intervención que son temas de su preocupación y que aspira a que ambos estén concretados durante este período de gobierno”.
También Caraballo se refirió “a la disposición final de residuos, teniendo en cuenta trabajos del Ejecutivo, diagnósticos de la Dinama y proyectos del congreso. Nuestro planteo, relacionado con la generación de energía, fue en clave regional, uniendo dos o tres departamentos. Claro, es un primer acercamiento, hay todavía mucho por conversar”.
Finalmente indicó que “hicimos énfasis en llegar a satisfacer el cien por ciento de la demanda de electrificación rural. En Paysandú se avanzó en el gobierno de Mujica, y ahora quedan por realizar 31 conexiones para 125 beneficiarios, con lo que llegaríamos a satisfacer la actual demanda en su totalidad. Esto también lo planteé para que quedara en agenda para su posterior consideración, seguramente con el ministerio respectivo.
APORTE ECONÓMICO
En referencia al aporte de recursos económicos desde el Gobierno Central, el ministro de Economía, Danilo Astori, realizó un detallado informe de cómo se componía la partida global de 13.000.087 millones de pesos que les correspondió a las intendencias por el año 2014, adelantando que para este año superará la cifra mencionada. Además remarcó, al igual que Vázquez, que el gobierno “cumplirá rigurosamente con el aporte de recursos que corresponden” a los gobiernos departamentales.
La forma en que se distribuirá lo recaudado por el Impuesto al Patrimonio fue uno de los aspectos que algunos intendentes plantearon como preocupación, frente a lo cual Astori dijo que deberán definirse criterios para todo el período de gobierno.
CARTA A VÁZQUEZ
El intendente reelecto de San José, José Luis Falero (PN), dio lectura de una nota que los intendentes elevaron al presidente Vázquez. Firmada por todos los intendentes electos para el período 2015-2020, la carta propone el “establecimiento de un ámbito de diálogo para coordinar las relaciones entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos departamentales, durante vuestro mandato, como modo de asegurar el buen desempeño de las políticas de descentralización, en términos de eficacia y competitividad, como parte fundamental del proceso de desarrollo sostenible e integral de la nación, compromiso prioritario de las respectivas Administraciones”.
Agregaron los intendentes electos que realizaron la propuesta en el marco de “la acendrada vocación de defensa del rol de los gobiernos departamentales en la construcción de la vida democrática y del respeto de sus autonomías constitucionales que reconocemos en usted, que se ha manifestado una vez más con su gesto de tomar la iniciativa de concurrir al Congreso de Intendentes a dialogar con los ciudadanos electos y que constituyen la auspiciosa base de nuestra confianza en los logros que coordinadamente podremos alcanzar en bien del país y de cada uno de sus departamentos, que es condición necesaria para ello”. Además el tema del empleo estuvo presente en la preocupación de varios intendentes frente a la situación que atraviesa parte de la industria láctea, en especial los departamentos de Durazno, Florida, San José y Colonia, aspecto que fue analizado por el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ernesto Murro.
Este a su vez subrayó que el gobierno se propone impulsar la negociación salarial colectiva en todas las intendencias, desde que actualmente solamente está vigente en seis de ellas. “La negociación colectiva a nivel de las intendencias son un derecho que tienen los trabajadores y este gobierno la impulsará”, enfatizó. En Paysandú, Adeyom no ha tomado posición definitiva aún, pero hay un sector que mantiene la preferencia de la negociación bipartita como hasta ahora. El intendente electo Caraballo ha subrayado en varias oportunidades que por su lado también impulsará la negociación colectiva de los trabajadores municipales de Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com