Paysandú, Miércoles 01 de Julio de 2015
Locales | 29 Jun Contrariamente a lo que se diera cuenta en un principio a través de un comunicado de Educación Primaria a nivel nacional --luego corregido por comunicación oficial del Ministerio de Salud Pública-- en Paysandú no solo no ha aumentado el número de casos de varicela en las escuelas, sino que descendió este año, dijo ante consulta de EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud (DDS), licenciada en Enfermería Olga Rodríguez. Señaló que “en Paysandú la situación no es de un incremento en los casos de varicela, por el contrario, nos ha sorprendido, porque en principio se dio a conocer un comunicado del Consejo de Educación Primaria, que en alguna medida estaba alertando sobre la posibilidad de aparición de casos. Luego el Ministerio de Salud Pública rectificó la información en el sentido de que en realidad no hay ninguna situación anormal”.
“En Paysandú este año estamos asistiendo a un descenso en el número de casos respecto a lo que fueron los años precedentes. Hemos mantenido contactos reiterados y una relación estrecha con los inspectores y con los directores, precisamente en aras de poder detectar rápidamente cualquier situación irregular”.
“Estamos trabajando en esto desde marzo, cuando asumieron las nuevas autoridades y realmente esta situación no se compadece con lo que ocurre en Paysandú,” explicó.
Expuso asimismo la entrevistada que la vacuna contra la varicela integra el esquema regular de vacunaciones en nuestro país, “porque está dentro de las enfermedades prevenibles por vacuna ya desde fines de la década de 1990, cuando fue incorporada al Certificado Esquema de Vacunación”.
“Es una vacuna que tiene un 95 por ciento de cobertura, lo que quiere decir que puede haber entre un cinco o un seis por ciento de la población que es susceptible de contraer esta enfermedad. Por otro lado, quienes desarrollan inmunidad también deben tener presente que no es una inmunidad absoluta, sino que lo que hace es que los síntomas sean mucho más leves”, detalló. “De hecho los cuadros que identificamos en años anteriores son síntomas tan leves que en otras oportunidades se confundían con alergias u otras afecciones eruptivas y los niños seguían yendo a la escuela. Como es tan contagiosa se transmite persona a persona con mucha facilidad, pero hoy lo afortunado es que no implica riesgos.
Sí corresponde que frente a la duda o a la sospecha se consulte al médico y a su vez se nos notifique a nosotros para poder intervenir en la escuela, ver como está la situación y hacer recomendaciones a los padres”, acotó.
CASOS NORMALES
PARA EL INVIERNO
Respecto a las enfermedades de estación subrayó la integrante de la DDS que “los casos que se están dando están dentro de lo esperable para el invierno. Sin dudas que ahora han aumentado las consultas y los cuadros respiratorios, pero siempre acorde a la estación, sin dar lugar a ningún motivo de alarma”.
“Seguimos con las recomendaciones correspondientes para el invierno, es decir cuidarse del frío, protegerse de los cambios bruscos de temperatura, tener en cuenta que cuando salimos a la calle las zonas que más desprenden calor --y por lo tanto se enfrían con más facilidad-- son la cabeza, las manos y los pies. A su vez, cuando nos vestimos para salir debemos ponernos abrigos en más de una capa. Es decir que no debemos usar un gran abrigo grueso y pesado, sino varios abrigos livianos, cosa de después irlos sacando de a poco a medida que aumenta la temperatura, porque además muchas veces salimos y entramos a lugares con distintas temperaturas”, significó la funcionaria de la Dirección Departamental de Salud.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com