Paysandú, Jueves 02 de Julio de 2015
Rurales | 28 Jun El presidente de la Federación Rural, técnico agropecuario Fernando Dighiero, se mostró sumamente molesto en su oratoria durante la Asamblea Anual de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú por la situación que ha originado la presencia de los tambos neozelandeses en la zona de Florida, de los que aseveró “están haciendo trampas”, subrayando que “tienen que terminarse los privilegios”.
El dirigente gremial entiende que “debe sancionarse a los neozelandeses” porque, por ejemplo, poseen “40.000 vacunos y 19.000 asteriscos”, algo “muy feo para nuestra trazabilidad”.
En su exposición de varios minutos, matizada con opiniones de quienes asistieron a la tradicional instancia de la gremial local, Dighiero manifestó que “cuando llegan, tienen todo tipo de facilidades para instalarse con sus tambos, pero después poco cumplen con las reglamentaciones”.
No dejó la oportunidad sin mencionar la situación sanitaria existente con relación a esos empresarios.
TRAZABILIDAD
El tema de la trazabilidad estuvo en discusión durante varios minutos y el titular de la Federación Rural fue muy concreto al respecto al indicar que “hay mucha gente decidiendo las campañas en el país y nunca ensilló un caballo”.
Un productor planteó la situación del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), indicando que el sistema de trazabilidad “llega al frigorífico y termina ahí, y no tenemos ningún plus por caravanear el ganado”.
“No vendemos por más plata el ganado en el exterior por tener trazabilidad”, manifestaron los productores, a lo que Dighiero respondió no estar de acuerdo por entender que se abrieron más mercados gracias a la trazabilidad.
“Nos enteramos de los problemas cuando los animales recién llegan a los frigoríficos. Pagamos además por el control --cajas negras, caravanas, etcétera-- y nos enteramos de los problemas que surgen por caravaneo u otro inconveniente recién cuando los animales llegan a los frigoríficos” fue otro de los reclamos de los productores.
TERCERA BALANZA
El dirigente estableció que “nos vamos a poner duros con el tema de la tercera balanza”, asegurando que “no queremos que nos roben”. Sostuvo que “la carne no ha bajado en el exterior”, pero el precio en el mercado interno aumenta muy poco. Entiende que “no se puede hablar de confabulación a nivel de la industria frigorífica”, pero dejó claro que “cuando uno compra, otro no”, aclarando que cuando los integrantes de la gremial en el Instituto Nacional de Carnes (INAC) plantean este tema, “ellos se levantan y se van de la reunión”.
IMPUESTO
El impuesto de Primaria fue otro de los puntos tratados en la asamblea. “El productor rural ya paga este impuesto” a través del Imeba, aseveró Dighiero, “por lo que lo pagaríamos dos veces”. Sabiendo que la decisión a nivel del Poder Ejecutivo ya está tomada, “pedimos que la contribución a Primaria sea destinada a las escuelas del Interior del país, a pesar de que ya nos adelantaron que se destinará a Rentas Generales”, dijo.
Un productor dijo que “no queremos que desde las ciudades digan que los del campo son unos llorones, pero ya estamos aportando a las escuelas a través del Imeba y no saben que eso ocurre”.
El titular de la FR manifestó que en momentos críticos como este --con una importante crisis en el centro, sur y Este del país, declarado en emergencia por el gobierno--, “aumentan la contribución, y si al productor le dan a elegir entre pagar la contribución y pagar la ración, elije darle de comer al ganado”.
COLONIZACIÓN
Un asambleista planteó la situación del directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) y solicitó conocer su conformación.
El ingeniero agrónomo Fernando Lasaga, presidente de la Liga del Trabajo de Guichón y designado por la FR para acceder a su directorio, sostuvo que “se determinó ya que Julio Roquero (impuesto por la Comisión Nacional de Fomento Rural) continúe, en tanto se maneja el nombre de Jorge Saravia para integrar el directorio por la oposición”.
Sobre Roquero, fue claro al sostener “que no sale al Interior del país y es mucha la gente que reclama por la mala gestión que hay en el INC”, sosteniendo que “se compra mucho campo y a los productores los tiran ahí”. Dighiero fue más claro: “El INC se maneja políticamente y ponen gente que a veces no sirve para nada”.
SEGURIDAD RURAL Y LECHERÍA
Sobre la seguridad rural, el presidente de la Federación Rural dijo que “no es la misma de hace 10 o 15 años. Empezaron a ajustar en Montevideo, Canelones y Maldonado, y se fueron a robar a otras zonas cercanas”. Para el dirigente, el problema es que “los jueces y fiscales no se ponen de acuerdo y nosotros estamos al medio”.
La situación de los perros sueltos también fue planteada durante la reunión. “En la zona de Guichón tenemos más de 170 ovejas muertas por perros”. El dirigente guichonense explicó que la policía no puede matar perros que no estén haciendo problemas, pero sí, “si los encuentra en un establecimiento matando ovejas”.
También se planteó la situación del sector lechero, perjudicado sensiblemente por la falta de lluvias y la baja del precio de la leche, lo que se suma al cierre de mercados. “No quiero estar en el pellejo de ellos”, dijo Dighiero.
EDUARDO FILLIOL
Eduardo Filliol Barreiro vuelve a presidir la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, después de dos períodos en el que Rafael Thevenet Nan estuvo al frente. Emocionado por este retorno, el dirigente señaló que “será la continuación del buen trabajo que venía haciendo ‘Nino’”, al tiempo que aclaró que “lo de presidente es solo una palabra, porque la Rural es un trabajo en equipo”.
La asamblea de la víspera contó con la presencia del intendente de Paysandú, Mario Bandera, y el secretario del gobierno electo, Mario Díaz. Además, participó una delegación de la Asociación Agropecuaria de Salto y de la Asociación Fomento Rural de Valentín de ese mismo departamento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com