Paysandú, Jueves 02 de Julio de 2015
Locales | 30 Jun Las localidades salteñas de Arerunguá y Cerros de Vera han pasado a disponer de electricidad a partir de obras realizadas por UTE que benefician en conjunto a numerosas familias.
En Cerros de Vera se colocaron 180 paneles fotovoltaicos, con los que pasó a ser el primer pueblo autoabastecido de Uruguay, mientras que en Arerunguá se habilitó el tendido denominado Grupo Colonia Arerunguá-Campo de Colonización.
Arerunguá II se realizó mediante el convenio interinstitucional firmado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP); el Ministerio de Desarrollo Social (Mides); el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma); el Instituto Nacional de Colonización, Antel y UTE.
La obra consta de 17,8 kilómetros de línea de media tensión y 9 subestaciones que hacen posible el acceso a la energía eléctrica de varios productores rurales familiares y dos grupos de colonos.
Se invirtieron en este tendido alrededor de 150.000 dólares, de los cuales OPP aportó el 40% y UTE materiales básicos como postes de madera, crucetas de madera, columnas de hormigón, conductores y transformadores.
ENERGÍA FOTOVOLTAICA
Antes de la inauguración en Arerunguá, las autoridades de UTE realizaron una visita técnica por las obras de Cerros de Vera, que se concretaron en febrero pasado a través de un acuerdo con el MIEM, Mevir y UTE.
En Cerros de Vera, un poblado de Mevir que cuenta con alimentación autónoma, se sustituyó gran parte del uso de un equipamiento diésel con el funcionamiento de un generador solar fotovoltaico de 50 kilowatts (kW). El monto de la obra fue de unos 400.000 dólares, a los que UTE contribuyó con aproximadamente 150.000 y la Dirección Nacional de Energía del MIEM con U$S 250.000.
La microrred está aislada del Sistema Interconectado Nacional y abastece 58 suministros residenciales, 10 comerciales y el alumbrado público, entre los que se encuentran la escuela N° 25, la comisaría, una policlínica, una antena de Antel, tres comercios y un salón comunal.
El diseño y la implementación del proyecto estuvieron a cargo de las empresas CSI-Ingenieros y Ciemsa. Pablo Medeyros, jefe de la Unidad de Energía de CSI, señaló que se instalaron 180 paneles solares de 290 Watts cada uno, un banco de baterías para el almacenamiento de la energía y un “controlador electrónico”, que maneja la entrada y salida de los distintos equipos, minimizando el uso de los generadores diésel en función de la energía solar y acumulada disponible. Los paneles están extendidos en una superficie de 85 por 25 metros.
Aunque los generadores continúan en funcionamiento, solo son utilizados como complemento de los paneles y las baterías de acumulación, logrando reducir más del 60% del consumo de diesel. Medeyros explicó que la instalación de los equipos se realizó en un período de seis meses, durante el que un 20% de la mano de obra contratada correspondió a habitantes de Cerros de Vera.
TIERRA CON HISTORIA
En 1805, José Artigas solicitó y obtuvo del comandante Viana, representante del virrey de España, más de 105.000 hectáreas en Arerunguá. El historiador Carlos Maggi plantea la posibilidad de que entre los Charrúas tuvo José Artigas su primera pareja y a su primer hijo, conocido posteriormente como Manuel Artigas y apodado, precisamente “El Caciquillo”.
Nacido el 20 de octubre de 1903, en el pueblo de Arerunguá, Irineo Leguisamo fue un jockey uruguayo conocido como “el pulpo”, “el eximio” o “el maestro”. Compitió durante más de 57 años en hipódromos de Uruguay y Argentina, y es considerado el jinete más importante de la hípica sudamericana del siglo XX. Falleció en Buenos Aires en diciembre de 1985.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com