Paysandú, Viernes 03 de Julio de 2015
Locales | 26 Jun
Se cumplió la última sesión ordinaria de la Junta Departamental en el quinquenio 2010-2015, ocasión en la cual los ediles abordaron varios temas, entre ellos el de los sobresueldos denunciados en la Intendencia, lo que fuera denunciado por la oposición y se encuentra en la órbita de la Justicia.
En el informe en mayoría, firmado por el edil nacionalista Javier Pizzorno, señalaron que la “comisión investigadora informa en relación a sobresueldos e irregularidades según consideración del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), dejando en claro que se actuó en el marco de la Constitución y de la Ley, teniendo en cuenta la reglamentación municipal de la misma forma que lo expresa la declaración en minoría de este mismo tribunal. Que expresa en su informe en mayoría a través de sus delegados, representantes de partidos opositores a este Gobierno Departamental, donde sus técnicos son sospechados de tomar resoluciones teñidas de política partidaria, como queda fehacientemente comprobado en la acción de entregar documentación al exintendente Julio Pintos, cuando no correspondía que existiera esa clase de relación ni de favores entre juez y parte afirmando aún más las sospechas esgrimidas. Aquí no se trata de caballerosidad, como expresa el implicado en la causa, sino de guardar las formas y de mantener una equitativa distancia de cada una de las partes, lo que debe mantener todo tribunal que respeta la normatividad y se respeta a sí mismo a la hora de imponer la ley y la norma en forma absolutamente objetiva”.
“Sin embargo el TCR no encontró irregularidad alguna en esta acción registrada en actas y denunciada por la Intendencia Departamental”, precisa el informe, agregando que “se rechaza el informe en mayoría del TCR, aceptándose las explicaciones dadas por el representante jurídico de la IDP en el pedido de informes recibido por la misma, que deja en claro y explica de forma pormenorizada, exceptuando los dos casos ocurridos en la comisión de la Semana de la Cerveza, cuya única vez se cobraron horas extra por error y fueron devueltas en su totalidad. En ningún momento se acreditó a personal de confianza alguno horas extra o presentismo, que son los dos rubros que específicamente no les corresponde”.
En sala, el edil Javier Pizzorno del Partido Nacional tuvo una extensa intervención, leyendo uno de los informes que reafirman aquella tesitura, la que concluyó diciendo “la Intendencia de Paysandú actuó ajustada en todo a Derecho”.
OPOSICIÓN EN DISCREPANCIA
El edil Francisco Gentile del Frente Amplio expuso su discrepancia en el informe en minoría al que dio lectura y que en la parte medular expresa: “Queda claro que las decisiones del Tribunal de Cuentas no deberían ser sospechadas de tomadas sesgadamente por conveniencias políticas. En el informe de la Rendición de Cuentas del 2011 todo el TCR hizo referencia a este tema y consideró que se estaba pagando mal. Nuestra bancada acepta el informe del TCR en mayoría dado que las irregularidades están debidamente constatadas”. También señaló otros aspectos en los que discrepan con lo realizado por la Intendencia en este período de gobierno que concluye y enfatizó “lo indicado por el TCR en cuanto a la existencia de casos retribuidos por
diferencia de sueldo, dispuestas por el intendente como si fueran los cargos de confianza”.
“CASI ME CONVENCIÓ”
“Casi me convencieron…¡que no tienen vergüenza! Desconocer al Tribunal de Cuentas es mucho más grave de lo que podemos imaginar, aunque somos humanos y nos podemos equivocar, pero el TCR se forma a instancias de la Constitución de la República o sea que lo que estamos desconociendo es la propia Carta Magna”, sostuvo el edil Mauricio de Benedetti, del Partido Colorado.
Amplió señalando que “hay cosas que a mí no me gustan, cuando me atraso en la Intendencia en el pago de algún tributo, enseguida salta la multa. Y a mí no me gusta, pero lo pago. No digo que está equivocada porque yo me atrasé, porque es así, las normas están hechas para cumplirse”.
De Benedetti agregó que “el Partido Colorado no va a votar el informe en mayoría porque estamos convencidos que está mal, que no se esta pagando regularmente. En el ámbito público es muy claro que lo que no está escrito, no existe y si no está previsto en el Estatuto del Funcionario Municipal (la encargatura de funciones no está). No existe por lo menos acá y en otras intendencias yo no conozco”. Luego de más de una hora y media, el edil Pizzorno solicitó que se aplicara el artículo 50 del reglamento, cortando el debate y se pasó a votar en forma nominal por así haberlo solicitado el FA. Fue entonces votado el informe en mayoría que aprueba lo actuado por la IDP por 16 en 27 ediles presentes, con los votos de los 16 ediles nacionalistas y rechazado por los representantes frenteamplistas y colorados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com