Paysandú, Viernes 03 de Julio de 2015

Ministra Muñoz cuestionó nuevo paro de 24 horas en la educación, al que calificó como “prematuro”

Nacionales | 26 Jun La ministra de Educación, María Julia Muñoz, consideró que el paro que realizan hoy los gremios de la Educación en reclamo de mayor presupuesto para el sector es “prematuro” porque no hay “ningún número sobre la mesa”, ni “apuro” en tanto “el presupuesto se presentará en agosto”.
En declaraciones recogidas por Radio Montecarlo, la ministra aseguró que “los sindicatos de la educación deben volver a pensar que es mucho más importante una jornada de reflexión con la participación de estudiantes y padres que dejar sin clases a los sectores más vulnerables del país que son los que tienen más problemas”.
En este sentido, Muñoz agregó que existen “los mismos plazos que en otras oportunidades, nadie está escondiendo nada, acá no hay ningún atraso, se está trabajando al ritmo que se trabajó siempre, no se va a instrumentar ningún cambio sin la participación de los docentes y de los gremios de la educación”. La ministra remató que “no hay apuro”, sino que “el presupuesto se presentará en agosto”, como siempre.
El jueves pasado la CSEU (Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay) acordó realizar paralización y movilización junto con COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado). En la CSEU pararán 24 horas en todo el país la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP), la Afutu, la Unión de Funcionarios del Codicen (UFC), la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria (ATES) y la Asociación de Funcionarios de la UdelaR (Affur) entre las 10 y las 15 horas.

EMPRESARIOS RECLAMAN COMPETITIVIDADE INSERCIÓN
En un contexto en que el ciclo de viento favorable para la economía uruguaya llegó a su fin y la actividad enfrenta una desaceleración, representantes del sector empresarial coincidieron en que la situación no es de crisis, pero alertaron sobre la necesidad de que se implementen medidas para mejorar la competitividad, acceder a nuevos mercados y mantener la inversión local y extranjera, entre otros, para enfrentar con mejores perspectivas el nuevo escenario mundial.
Según El País, esas fueron algunas de las líneas principales desarrolladas por los presidentes de la Cámara Uruguaya de la Construcción (Ignacio Otegui), de la Cámara de Industrias (Washington Corallo), de la Cámara Mercantil de Productos del País (Pedro Otegui) y la Asociación Rural (Ricardo Reilly), en la conferencia denominada: “Las empresas en el nuevo contexto, regional e internacional: visión, necesidades y propuestas” organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing.
La pérdida de puestos de trabajo en la industria fue uno de los primeros puntos abordados por Corallo. El empresario recordó que el sector perdió en los últimos tres años de 8.000 a 10.000 empleos y aunque fueron absorbidos por otros sectores, destacó que no tienen las mismas condiciones salariales que genera la industria y que son de las “más altas”. El industrial remarcó que “el viento favorable cambió de rumbo” ya desde hace algunos años y hoy hay sectores afectados por el tipo de cambio y la caída de los precios de las exportaciones. Para el empresario, como alternativa se podría buscar un sistema de devaluación fiscal en la cual se puedan otorgar beneficios de tipo diferencial, de acuerdo al tipo de empresa o sector de actividad.
La necesidad de abrir nuevos mercados fue otro de los puntos destacados por los empresarios. Según Corallo “no se le puede decir que no” a ningún acuerdo, en la medida que “sea compatible” con la industria nacional y no ponga en riesgo el trabajo de los uruguayos. Ese fue uno de los aspectos clave que también remarcó Otegui, el titular de la Cámara de la Construcción. En tanto, Reilly, presidente de la ARU, destacó aspectos a atender como los altos precios de los combustibles y el tipo de cambio e insistió en que el dólar hoy debería estar entre $ 30 y $ 32 para estar más alineados con las canastas de monedas de los países con los que se negocia.
Por su parte, Pedro Otegui de la Cámara Mercantil de Productos del País reclamó que Uruguay acceda a a todos los mercados en igualdad de condiciones y cuestionó el funcionamiento del Mercosur. El directivo mostró su preocupación respecto a si Uruguay está aprovechando para agregar valor a algunos de sus productos. Eso puede hacer que se pierdan puestos de trabajo o se generen menos en el futuro, advirtió.

LACALLE POU ANALIZA PEDIR INVESTIGADORA EN ANCAP
El senador nacionalista Luis Lacalle Pou anunció que estudiará la solicitud de una comisión investigadora para analizar el déficit de Ancap, tras reunirse con el director nacionalista, Diego Labat.
Al legislador le llaman la atención los números y otras “ineficiencias e ineficacias” del ente. “En este caso es notorio la década perdida, donde después de 10 años de bonanza económica no solo tenemos una empresa que pierde patrimonio, que es monopólica, que tiene balances negativos y su fin último, que es tener combustibles lo más baratos posible y de buena calidad, no se ha logrado en estos años. Hay fallas de gestión y fallas en decisiones estratégicas”, afirmó Lacalle Pou.
De los números que revisó con Labat, le sorprendió la cantidad de horas extra que se pagan en Ancap, así como multas que pagó por no suministro de materiales, al tiempo que tampoco le convenció la explicación oficial de que parte de la deuda se debió a inversiones hechas y por la evolución del tipo de cambio. Recordó que el Frente Amplio se negó sistemáticamente a formar comisiones investigadoras y dijo que en este caso “amerita que haya una investigación a fondo”.

URUGUAY Y PARAGUAY FIRMAN ACUERDO BILATERAL
Uruguay y Paraguay firmaron dos acuerdos bilaterales sobre cooperación técnica y control de combustibles en el marco de la visita oficial que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, realizó a Montevideo, donde se reunió con Tabaré Vázquez. Tras un encuentro privado entre ambos mandatarios, tuvo lugar una comparecencia conjunta de los presidentes en la que firmaron los convenios entre ambas partes y en la cual no se admitieron preguntas de la prensa.
Los dos países firmaron un “memorándum de entendimiento” entre el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay y el Ministerio de Hacienda de Paraguay para el establecimiento de un convenio “interinstitucional de cooperación técnica” entre ambas carteras para la elaboración y ejecución de proyectos de beneficio mutuo.
En su breve intervención, Vázquez destacó la necesidad de “trabajar con pragmatismo en acuerdos bilaterales que redunden en beneficios” para ambos y subrayó que el hecho de que haya una “sintonía total” entre los dos países es “un paso muy importante”. Por su parte, Cartes dijo que no pueden “dejar de mirar para adelante” y que tampoco deben dejar de hacer todo lo que deban para sus “intereses comunes”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com