Paysandú, Viernes 03 de Julio de 2015
Locales | 01 Jul La administración de Caraballo solicitará a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que permita culminar la construcción del proyecto de semipeatonal, completando la cuadra por 19 de Abril entre Leandro Gómez y 18 de Julio, aun cuando en una primera instancia no se cumpla con las observaciones referentes a los carteles luminosos de esa cuadra, que no se adaptan a los criterios de paseos peatonales, pero que están dentro de lo que establece la ordenanza municipal.
Ese planteo se realizará en las oficinas de la OPP, en Montevideo, el venidero 22 de julio, con audiencia ya concedida y de la que participará también la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez, según la invitación cursada por representantes del ejecutivo electo en la noche de ayer.
En el teatro Florencio Sánchez, donde desde las últimas semanas sesiona los lunes la fundación, integrantes del equipo de Guillermo Caraballo presentaron sus ideas en torno al proyecto, aseguraron que desean escuchar la voz de la fundación, y solicitaron que se los acompañara a Montevideo, para el encuentro con la OPP.
Por la fundación se encontraban en la sesión los presidentes Walter Belvisi y José Rivero Horta, Carlos Leoni y Juan José Oberti. En representación del ejecutivo electo, Gonzalo David de Lima y Marcelo Romero, designados director general y subdirector general del Departamento de Obras; Andrés Piaggio, asesor de Obras; Luis Etchemendy y Sergio Babic. Además, concurrió Nicolás Fuccaro, quien diseñó el primer proyecto y también el tercero y último, tratando de componer las observaciones de la OPP con las intenciones de la Intendencia. Un segundo proyecto, también contemplado en el tercero, fue realizado por Carla Arcieri.
La obra pondrá especial énfasis en el peatón, en la medida que toda la calzada estará a la misma altura y se ha reducido el ancho para el tránsito vehicular. Ocasionalmente, el tránsito de vehículos podrá ser interrumpido, para darle prevalencia a las actividades culturales.
Aunque originalmente el proyecto es financiado por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), lo que resta no será realizado por la empresa privada que hizo el tramo por 18 de Julio, porque el presupuesto entregado supera largamente el presupuesto de escritorio. En su lugar, se realizará por administración directa “con algunos trabajos puntuales de empresas privadas”, se dijo. Asimismo “el contrato con la empresa permite encontrar caminos para culminar la relación contractual. Eso se negociará después del 9 (de julio), y aspiramos hacerlo de manera amigable”. Pero, “hasta fin de año hay un dinero que si no se usa, se perderá”, de ahí el interés de la entrante administración de obtener el aval de OPP para concretar la obra, y “más adelante, poder dar cumplimiento a las observaciones relacionadas con las marquesinas”.
De todas maneras, “el dinero que hay alcanza a un tercio del presupuesto, por lo que se deberá conseguir el triple de recursos para completar la obra, que llevará entre dos y tres meses de trabajo efectivo y continuo”.
Los integrantes de la fundación reafirmaron su interés en “lograr un centro cultural, aprovechando quizás que se deben hacer obras complementarias para habilitar Paraíso, lo que determinará alguna expropiación. Hay que mirar al futuro y pensar que el Florencio Sánchez debe convertirse en un gran centro cultural que necesita Paysandú”.
AGRADECIMIENTO A BANDERA
En otra audiencia, fue recibido el intendente Mario Bandera, en el final de su mandato. Walter Belvisi, hablando en nombre de la fundación, agradeció el “decidido apoyo” de la administración saliente, “que fue precisamente la que decidió convocar a la sociedad civil, primero en una comisión y luego en una fundación”.
“Hemos trabajado en concordancia y se han logrado cosas fundamentales. Particularmente al intendente Bandera tenemos que agradecerle que siempre ha actuado con diligencia ante nuestros requerimientos”, agregó.
Bandera, por su parte, indicó que “si bien a mí me ha tocado un período corto al frente de la Intendencia, no he dudado en ese apoyo porque es el de toda la comunidad sanducera y, además, es el que ya se venía otorgando desde la administración. El Florencio es una de las mejores salas del país y estar aquí, viéndolo remozado, sin dudas da placer”.
Posteriormente, Belvisi planteó que, “aunque claramente será una decisión de la electa administración, entendemos que se hace ya necesario contar con un equipo mínimo de trabajadores permanentes. Es imprescindible contar con, por ejemplo, un electricista, dos o tres encargados de mantenimiento. Porque si hoy se rompe un zócalo, mañana hay que arreglarlo. De otra manera, se llega a lo que pasó, porque el deplorable estado del Florencio se debió a la falta crónica de mantenimiento en épocas en las que para cambiar una lámpara, se demoraba 20 días”.
VIENE EL CARDENAL STURLA
En tanto, la fundación aprobó el pedido para realizar una presentación el venidero 13 de agosto por parte del cardenal de la Iglesia Católica en Uruguay, el sacerdote uruguayo Daniel Fernando Sturla.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com