Paysandú, Sábado 04 de Julio de 2015
Rurales | 27 Jun Se comienza a visualizar la escasez de lana disponible en las diferentes zonas del país, “y si bien es difícil cuantificarlo seriamente, es probable que se comience la cosecha 2015 con un muy bajo remanente de lana de cosechas anteriores”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía. indicó que “en ese marco, la actividad comercial en los últimos días ha sido prácticamente nula y por ese motivo la Unión de Consignatarios y Rematadores de lana del Uruguay no ha publicado su habitual tabla semanal de precios promedio”.
Sostiene que, en general, “algunos sectores de la demanda están tratando de adquirir los primeros lotes disponibles esquila preparto que van apareciendo, aunque observamos también que --en los últimos días y a consecuencia de la nueva baja de los valores internacionales-- algunos de los compradores mostraron cierta cautela”.
EXTERIOR
Con los remates realizados durante esta semana, culminó la zafra 2014/15 en Australia, registrando nuevamente tendencia a la baja, tanto en moneda local como en dólares americanos.
La voluminosa oferta que se puso a la venta de los productores australianos y el menor apremio de algunos de los empresarios en cubrir órdenes de compra urgentes provocaron este nuevo debilitamiento. La oferta de esta semana totalizó la cantidad de 45.000 fardos y solo se vendió el 83%. Parte de la lana no vendida fue por la decisión de los productores de no vender a valores deprimidos. El Indicador de Mercado del Este (IME) en dólares americanos bajó 41 centavos respecto al cierre semanal anterior (4,0%), y se ubicó en U$S 9,78 por kilo base limpia, el menor valor desde principios de mayo. Después de haber logrado alcanzar el máximo de la zafra a principios de junio, el IME ha perdido en las tres semanas restantes de ese mes 83 centavos, equivalentes a 7,8%. Trifoglio indicó que “todas las categorías de lana para peinar que se vendieron bajaron sus cotizaciones. Los descensos se ubicaron entre 2,8% (16,5 micras) y 8,6% (32 micras). La zafra 2015/16 iniciará su actividad comercial los días 1º y 2 de julio, y nuevamente con una oferta muy voluminosa, que se estima será cercana a los 50.000 fardos.
“Seguimos considerando que este volumen podría presionar nuevamente los precios a la baja; no obstante, los principales analistas australianos del mercado lanero consideran que la primera mitad de la zafra será positiva, a pesar de que existen algunos riesgos, ante la fragilidad del entorno económico mundial”, dijo.
PRONÓSTICOS DE ABARES
La semana pasada la Oficina Gubernamental Australiana Abares dio a conocer las proyecciones y pronósticos de varios productos para los próximos años. En tal sentido para la lana, modificó en forma considerable los pronósticos que había realizado y presentado el pasado marzo, en donde en general percibía un descenso en los valores de la fibra en dólares. En esta oportunidad y tomando como referencia el Indicador de Mercado del Este, ha pronosticado que el promedio zafral se situará para la próxima zafra en U$S 9,34, lo que determinaría un aumento del 2,6% respecto al promedio de la zafra 2014/15 que acaba de culminar. Otros datos del Informe indican que para la zafra 15/16 se espera una caída en el entorno del 2,8% en el número de ovinos a esquilarse y del 2,9% en la producción de lana esquilada de Australia, que la estiman en 340 millones de kilos base sucia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com